18-06-18
Lugares Subterráneos

MUESTRA DE ALI KAZMA EN EL MUNTREF CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Lugares Subterráneos, del reconocido artista turco, se inaugurará el 29 de junio a las 13:00 horas en la Sede Hotel de Inmigrantes con la colaboración del Jeu de Paume. El día previo, habrá una charla con el artista en la Sede Rectorado Centro

La apertura de la muestra Lugares Subterráneos, de Ali Kazma, se dará en el marco del 14º Encuentro Sur Global y como parte de la colaboración entre el Jeu de Paume de Francia y el MUNTREF de Argentina.  Con curaduría de Pia Viewing, consta de 15 piezas audiovisuales que datan desde 2006 hasta la fecha.

Kazma es un artista itinerante, que suele viajar por el mundo trabajando fundamentalmente con fotografía y videos que se interrogan por el sentido de la actividad humana, los medios de producción de los hombres y su relación con la naturaleza.

“Investiga situaciones, lugares y estructuras relacionados con la capacidad del hombre de transformar el mundo, y de ese modo, construye gradualmente un archivo sobre la condición humana”, agregó la curadora.

Entrelos videos que se exhibirán,  hay varios dedicadas a los oficios manuales, que rescatan las formas  artesanales ignoradas en la cotidianidad de la sociedad de consumo. Forman parte de esta selección Maestro relojero (2006), Caligrafía (2013), Ceramista (2007) y Taxidermista (2010). “Lo que Kazma enfatiza aquí es la importancia física, estética y temporal de estas técnicas”, indicó Viewing.

Otras obras, en cambio, exploran la idea del espacio. Bóveda (2015) fue rodada en las islas Svalbard, cerca del Polo Norte,  donde entre el entorno ventoso y cubierto de nieve, muestra un edificio que preserva cientos de miles de semillas. Norte (2017)exhibe una mina de carbón abandonada que antiguamente estaba bajo influencia soviética, y Mina (2017) hace lo propio con un yacimiento de nitrato en el desierto de Atacama que luego se convirtió en un campo de concentración para obreros, abogados, artistas y escritores durante el régimen de Augusto Pinochet. Asimismo, Pasado (2012) trabaja el devenir del asentamiento arqueológico de Bibracte, y Casa de Letras (2015) registra la intimidad de la casa donde vivió el escritor argentino y actual director de la Biblioteca Nacional, Alberto Menguel, en el sur de Francia.

A propósito de esta última obra y como antesala a la inauguración de la muestra, Manguel sostendrá una charla abierta al público junto a Kazma,  el 28 de junio a las 18:30 horas en el Auditorio de la Sede Rectorado Centro de la UNTREF, en Juncal 1319, CABA.

Como informaron el director del MUNTREF, Aníbal Jozami, y su subdirectora, Diana Wechsler, en el segundo semestre de 2019, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero producirá en Francia con el Jeu de Paume una muestra de la fotógrafa Annemarie Heinrich, fruto de la investigación y recopilación de su obra realizadas por el Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa de la UNTREF.