07-08-15
INAUGURÓ LA MUESTRA “EN EL PAISAJE…” EN EL MUNTREF ARTES VISUALES

ABIERTA HASTA EL 18 DE OCTUBRE

“En el paisaje…”, la nueva muestra del MUNTREF Artes Visuales que reúne obras de varios artistas argentinos modernos y contemporáneos en torno al tema del paisaje, inauguró con una gran convocatoria de público.

En las palabras de bienvenida, el rector de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Aníbal Jozami, destacó la diversidad de las obras exhibidas, que abarcan una línea cronológica desde finales del siglo XIX hasta la actualidad. “Tenemos a un grupo de artistas contemporáneos sumamente importantes que nos acompañan hoy junto a grandes maestros del arte argentino, algo que representa la idea que siempre hemos defendido, que el arte es un solo y que los artistas actuales son fruto de todo lo que se hizo en el pasado”, dijo Jozami.

Sobre el concepto de la muestra, la curadora Diana Wechsler explicó: “Estas imágenes permiten pensar los usos del espacio para comunicar tanto inmensidad como encierro, como así también cuestiones ligadas a planteamientos estéticos, discusiones políticas, ambientalistas o de carácter imaginario. En ellas no hay un relato cerrado, sino que lo que se busca es que cada uno abra su propia narración”. Otro de los aspectos que resaltó la curadora es la diversidad de técnicas y soportes de las piezas.

Esa inmensidad citada por Wechsler pudo verse en el primer tramo del recorrido, donde los trigales y maizales de Jorge Macchi y Enrique Policastro, la superficie lisa del Río Paraná según Facundo de Zuviría y los cielos abiertos retratados por Matilde Marín y Annemarie Heinrich, invitaban a pensar sobre lo inconmensurable. Como contrapunto, también estaban los árboles cercados de la misma Heinrich y un frondoso bosque a cargo de José Malanca. Quizás la obra que mejor expresaba esa tensión entre el adentro y el afuera es la de Diana Dowek, donde se aprecia un alambrado roto con un pastizal de fondo.

Otro de los temas presentes fue la vida rural, que contó con los trabajos costumbristas de Martín Malharro, Antonio Osorio Luque y Mario Anganuzzi, como con los más experimentales de Res, Esteban Pastorino y Juan Doffo.

“Me interesaba retratar la vida en los pueblos rurales a la hora de la siesta, con una técnica que distorsiona lo convencional de la fotografía”, explicó Pastorino sobre sus imágenes alargadas.

“Esto es una foto-performance en mi pueblo Mechita. Es un grupo de personas del lugar envueltos en espirales de fuego ubicados en la tierra que emulan a los de la galaxia”, decía a su vez Doffo.

La cuota de arte conceptual la puso Graciela Sacco y, dispersos, estaban los cuadros abstractos de Xul Solar, Eduardo Sívori y Luis Felipe Noé. El compromiso político vino de la mano de Leonel Luna, con su particular resignificación de la Conquista del Desierto, y de Helen Zout, cuyas imágenes referidas a los crímenes clandestinos del Estado “representan el paisaje de nuestra memoria castigada y perseguida”, según sus propias palabras.

Entre las videoinstalaciones, destacaron la ecologista “60 segundos en la vida de un glaciar”, de Andrea Juan, y “Road Art”, de Víctor Gómez, creada a partir de intervenciones en los paisajes que visitaba cuando se lanzaba a la ruta.

Contacto Prensa UNTREF: prensa@untref.edu.ar