Novedades

18-03-19
En Construcción

El MUSEO DE LA UNIVERSIDAD EXHIBE SU COLECCIÓN

 El 23 de marzo el MUNTREF Museo de Artes Visuales presentará la muestra En construcción, con más de 40 obras centradas en el arte moderno y contemporáneo.

 Conformada a partir de donaciones, adquisiciones, vestigios de exposiciones temporales, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR), el Premio Braque y el Premio UNTREF a las Artes Electrónicas, la muestra En construcción constituye un acervo universitario centrado en el arte moderno y contemporáneo que se presenta, por primera vez, en un relato curatorial. La colección que invita a percibir el entretejido de capas de sentido y obras que establecen una compleja cosmografía estará abierta al público a partir del próximo 23 de marzo a las 13:00 horas en el MUNTREF Museo de Artes Visuales, el primero de los cinco museos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Curada por Hersilia Álvarez, Camila Feal, Amanda Nascimento, Cecilia Rabossi y Juliana Robles de la Pava, la exposición está compuesta por obras de 21 artistas y devela, por un lado, la dinámica general de los procesos que conforman una colección y, por el otro, apela al diálogo entre los imaginarios poéticos, políticos, sociales e históricos que se desprenden de cada una de las obras. El relato se detiene, por lo tanto, en las transformaciones, los procesos históricos, la memoria personal y colectiva, la interpelación de los archivos, los usos del lenguaje, la inmigración, las discusiones sobre el medio ambiente, la búsqueda de invisibilizar lo inmaterial, y las relaciones entre lo visual y lo textual para interpelar al entorno natural y social.

Las obras que conforman la nueva muestra pertenecen a prestigiosos artistas, tales como Leila Alaoui; Carlos Sessano; Clorindo Testa; Patricia Araujo; Leo Núñez; Javier Plano; Carolina Magnin; Annemarie Heinrich; Patricia Hakim; Iván Grillo; Renata Espinoza Roa; Cristina Piffer; Andrés Waissman; Hugo Aveta; Voluspa Jarpa; Paul Rosero Contreras; Víctor Rebuffo; Mariano Sardón; Steve Roden y Christian Boltanski.

En construcción es organizada conjuntamente por el MUNTREF y la Especialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales, oferta académica que forma profesionales capaces de reconocer y resignificar las formas históricas y contemporáneas de percepción y de identificar y diseñar los modos de organización de estas producciones como relatos curatoriales, así como también construir e implementar propuestas alternativas.

El MUNTREF Museo de Artes Visuales es la sede original del MUNTREF. Inaugurado en el año 2002 en Caseros, fue pensado como un espacio-museo para el arte moderno y contemporáneo. A lo largo de los años fue creciendo su plataforma de trabajo y expandiendo sus fronteras, instalando otros hábitos de consumo cultural y el alcance social de sus acciones. Forman parte de sus actividades regulares la realización de talleres y actividades artísticas para niños, ancianos, grupos especiales y para toda la familia; además de llevar muestras de artistas argentinos al exterior y a museos del interior del país. Ubicado en la calle Valentín Gómez 4828, Caseros, atiende consultas al 4759-3528/3578/3537 o al mail muntrefeducacion@untref.edu.ar