27-02-19
El MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo inaugura Mañana iba a ser ayer

La exposición de la artista plástica argentina residente en Suecia, Carla Zaccagnini, conjuga la historia privada con la historia social de los inmigrantes.

Mañana iba a ser ayer, la exposición individual de la artista argentina residente en Suecia, Carla Zaccagnini, realizada específicamente para las salas de MUNTREF, será inaugurada el próximo 9 de marzo a las 12:30 hs. en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes.

A través de una investigación sobre el pasado familiar, la artista conjuga la historia privada con la historial social que trajo en las primeras décadas del siglo pasado a millones de inmigrantes a la Argentina. Curada por Lucrecia Palacios y Agustín Pérez Rubio, la exposición presenta materiales de archivo, documentos, videos e instalación para preguntarse por la posibilidad de transformar los fragmentos de recuerdos familiares en una historia común.

Entre las piezas elaboradas especialmente para esta muestra sobresale la que da inicio a la exposición,titulada El mar que ves nunca será el mar que yo vi y compuesta por doscientas botellas de vidrio que contienen una balsa en su interior. Colocadas bajo las ventanas que dan a las orillas del río, estas botellas son signo de la distancia y el desplazamiento, una forma visual del espacio intermedio que supone la migración: ni adentro ni afuera de una cultura, muchas veces entre lenguas, una zona compleja y relacional que, en el caso de Zaccagnini, han habitado tanto su abuelo como ella misma.

Carla Zaccagnini ha participado en importantes muestras personales y colectivas en Brasil, Alemania, Canadá y Argentina, entre otros países.

La artista vive entre San Pablo y Malmö. Es egresada de Poéticas Visuales por la Escuela de Comunicacióny Artes de la Universidad de São Paulo y Profesora de Conceptual and Contextual Practices en la Royal Danish Academy of Fine Arts, en Copenhague.

Inauguración: 9 de marzo a las 12:30 hs.

Entrada gratuita.