03-09-18
Zoología fantástica, de Pablo La Padula No digas que no sé atrapar el viento, de Claudia Coca

Zoología fantástica, de Pablo La Padula

No digas que no sé atrapar el viento, de Claudia Coca

Desde el 24 de agosto

En el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza se inauguraron muestras del artista y biólogo argentino Pablo La Padula y de la artista peruana Claudia Coca.

Las nuevas muestrasdel MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza,  Zoología Fantástica de Pablo La Padula, y No digas que no sé atrapar el viento de Claudia Coca, combinan a la ciencia con el arte, e invitan a los espectadores a tener una mirada crítica, propia del mundo científico, sin evadirsedel aspecto social que reivindica la tradición y la historia de los pueblos, a la vez que destacan el particular vínculo de los humanos con la naturaleza.
“La relación de los seres humanos con la naturaleza fue quizás el primer tema en aparecer en la historia del arte. La representación artística de la naturaleza está estrechamente vinculada con la percepción social del mundo natural, al mismo tiempo que los artistas contribuyen a un cambio progresivo en la forma en que se relacionan con ella y la visualizan”, señaló el rector Aníbal Jozami, director de los Museos de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (MUNTREF), durante la apertura del evento.“Esta inauguración es especialporque me encuentra acompañado de dos artistas brillantes. Pablo La Padula tiene una gran trayectoria en el mundo científico y Claudia Coca plasmó en sus obras el sentido latinoamericano en relación al rescate de las tradiciones y de la conjunción de las mismas con el arte”, resaltó Jozami.

El trabajo de La Padula puede verse en la planta baja de la ex confitería El Águila e invita a releer las marcas histórico-culturales que residen en los dispositivos científicos y en sus interpretaciones, así como en las decisiones que se toman para la difusión científica, y las formas que estas construcciones asumen en el imaginario social. Los materiales que se utilizan, el montaje, la iluminación y el sistema de organización, se unen para colocar al espectador en el lugar del científico.
“No me importa si esta muestra es artística o científica. Es un desafío y quiero plantear con ella que arte y ciencia son dos instrumentos para conocer la realidad y ninguna está por encima de la otra”, afirmó La Padula. Además, recordó la importancia que tuvo en su carrera el zoológico como lugar de visita cotidiana de su infancia, situación que contribuyó a que estudiase las ciencias biológicas.

El MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, ubicado en el ex zoológico porteño – en proceso de convertirse en un Ecoparque Interactivo- es el quinto museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. El edificio en donde funcionaba la mítica confitería El Águila fue recuperado por la UNTREF.

Diana Wechsler, directora del Departamento de Arte y Cultura y de la Especialización y Maestría en Curaduría en Artes Visuales de la UNTREF,y curadora, junto a BenedettaCasini, de ambas muestras, destacó la importancia de haber logrado reinventar este espacio: “estamos muy contentos de haber tenido la chance de ocuparnos de este espacio que, no hace mucho tiempo, era una ruina. A partir de esto podemos empezar a imaginar que desde este lugar se pueden albergar otras cosas y eso es parte de los retos que nos proponemos y de los desafíos que nos trazamos”.

Por su parte, No digas que no sé atrapar el viento, de la artista peruana Claudia Coca, sitúa en el primer piso de este centro, en un contexto revisitado, a la ciudad y a todos sus habitantes, desde los humanos hasta los animales y las plantas. En este proyecto están presentes las palabras, citando versos de la “poesía indígena” de América, junto con otras voces latinoamericanas.La artista, ganadora de la beca de la Residencia de Arte del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, enfatizó en el peso del vínculo que el artista establece con la sociedad. “El arte contemporáneo está siguiendo la ruta de la construcción del pensamiento y del conocimiento”, señaló.

En la inauguración estuvieron presentes, además, el embajador de Perú en la Argentina, Peter Camino; la asesora en Gestión del Patrimonio Histórico de la Ciudad del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Leontina Etchelecu; los reconocidos artistas plásticos Marie Orensanz, Cecilia Catalin, Diana Schufer, Diego Bianchi y, el iraní, Reza Armarmesh; y los coleccionistas de arte Juan Cambiaso, Sergio Quattrini y Florencio Vals.

“El trabajo de estos artistas nos invita a pensar con este espacio, con estos materiales, con puntos de vista diferentes e introducirnos en la relatividad de la mirada, en la posibilidad de hacer trayectorias históricas y  de poner juntos a la ciencia y al arte. El trabajo de Pablo y el de  Claudia es una invitación a convertirse en científicos y a que puedan advertir que estos lugares no tienen una mirada única. Ustedes serán científicos con el trabajo de Pablo y naturalistas y viajeros a través de la mirada crítica de Claudia”, cerró Wechsler.

El MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, ubicado en Avenida Sarmiento 2725 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se encuentra abierto de miércoles a domingo de 14:00 a 19:00 horas. Quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse vía mail al correo muntrefarteynaturaleza@untref.edu.ar o telefónicamente al 4179-8728.