• Texto del Embajador de Francia

    La cuarta edición del nuevo Premio Braque confirma la validez de este programa, como también la riqueza del diálogo entre la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el Institut français d’Argentine, que trabajan en conjunto para asegurar su éxito y profundización.

    Desde 2013, año de su refundación, el Premio no ha dejado de renovarse en términos artísticos y pedagógicos demostrando así su capacidad de adaptación frente a los retos internacionales que plantea el posicionamiento de jóvenes artistas.

    Dedicado a la identificación y producción de la escena argentina emergente, refuerza su reputación como descubridor de talentos y ratifica y amplía la calidad de su apoyo. Cada candidato elegido se ve beneficiado por la mirada externa y experimentada de los curadores, una valiosa contribución a la que se suma su apoyo para la realización de las obras. 

    Una vez más, este año, se ha optado por una selección rigurosa. Se ha reducido el número de candidatos con el fin de proporcionar la exigencia y los medios necesarios para la producción de las obras. El comité de selección compuesto por los curadores Diego Bianchi, Florencia Qualina, Sebastián Tedesco, Diana Wechsler (directora del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura de la UNTREF y subdirectora de Investigación y Curaduría del MUNTREF), Benedetta Casini (coordinadora de exposiciones del MUNTREF), Caroline Coll (agregada cultural de la Embajada de Francia en la Argentina) y Lucie Haguenauer (adjunta para los intercambios artísticos del Institut français d’Argentine) centró su atención en artistas y proyectos que reflejan, a través de su ambición y diversidad, la creatividad y vitalidad de una escena artística argentina cada vez más reconocida en todo el mundo.

    Otra novedad de este año es la inclusión en el jurado de siete directores y directoras de los FRAC (Fonds Régionaux d’Art Contemporain [Fondos Regionales de Arte Contemporáneo]) que vendrán a Buenos Aires para descubrir la escena argentina y promover su acercamiento a la escena francesa. No se trata de un hecho anecdótico, sino de un signo de estructuración y profundización de nuestra cooperación artística, en línea con la perspectiva de la temporada cultural cruzada 2022-2023 entre ambos países.

    La integración del artista ganador al circuito institucional francés tiene la misma lógica. Además de la residencia de seis meses de la que se beneficiará en el corazón de París, en la Cité Internationale des Arts, estará acompañado en su viaje por representantes de las instituciones que participan en el concurso.

    Celebro estas colaboraciones cruzadas al servicio del arte contemporáneo. Agradezco a los artistas y a los miembros del jurado por su participación y expreso mi gratitud a los curadores y equipos, que, a través de su compromiso y sus habilidades, están ayudando a anclar esta iniciativa ejemplar en el panorama académico e institucional de nuestros dos países. Acojo con especial beneplácito la acción de la UNTREF y de su rector, Aníbal Jozami, que, a través de su participación, promueven la excelencia de los estudiantes y la proyección internacional de los artistas argentinos.

    Pierre Henri Guignard

    Embajador de Francia en la Argentina

  • Texto del Rector

    La UNTREF es una institución universitaria que aúna en el cumplimento de su tarea específica –el desarrollo de la investigación y el conocimiento para la formación de profesionales y académicos– una intensa labor de transferencia para devolver al conjunto de la sociedad los frutos de dicha tarea.

    En esta política se inscribe la difusión y la formación del arte argentino en el país y en el exterior.

    En 2013 nos planteamos recuperar el Premio Braque, que se había interrumpido quince años antes luego de haber tenido una importancia fundamental para la promoción del arte argentino durante tres décadas.

    La embajada de Francia es nuestro socio en este emprendimiento que llega hoy a la cuarta edición de su nueva era gracias a la fraterna colaboración del embajador de Francia Pierre Henri Guignard, por la siempre atenta colaboración del Consejero Cultural y de Cooperación de Francia Yann Lorvo y su equipo.

    La calidad y la selección de los artistas que se presentan hacen que este premio sea, nuevamente, uno de los hitos para el arte contemporáneo argentino. Esto es posible por el esforzado trabajo del grupo de curadores integrado por Florencia Qualina, Diego Bianchi, Sebastián Tedesco y Benedetta Casini en la selección, curaduría y acompañamiento del trabajo de los artistas.

    Quiero destacar también la precisa y calificada dirección de Diana Wechsler y el trabajo de todos los integrantes del equipo del MUNTREF, quienes con su dedicación dan, en cada exposición, un nuevo aliento a nuestras acciones.

     

    Aníbal Y. Jozami

    Rector

    UNTREF

  • Texto del jurado de selección

    Con entusiasmo presentamos el Premio Braque 2019, promovido desde hace seis años por la Embajada de Francia, la Universidad Nacional de Tres de Febrero y el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo. La historia del Premio Braque es enormemente fructífera para el arte argentino; se remonta a la década del sesenta y entre sus participantes se encuentra gran parte de los artistas más trascendentes de nuestro campo. Desde entonces, el primer premio consiste en una residencia en Francia con una duración de seis meses. Significa, sin dudas, una valiosa oportunidad para quien obtiene el galardón, ya que implica la posibilidad de establecer nuevos lazos profesionales, conocer escenas, instituciones y vivir una experiencia personal enriquecedora.

    Una singularidad del Premio es que se realiza por invitación; para ello, el jurado de selección discutió durante largas jornadas los nombres que cada una/o proponía, hasta elaborar el cuerpo de artistas que imaginamos para la edición. El jurado de selección buscó componer un panorama plural en cuanto a la materialidad y la poética –que abarcan pinturas, performances, videos, instalaciones–, favorecer la exhibición de artistas pertenecientes a generaciones más jóvenes e incluir obras o procesos más experimentales. Luego de recibir la invitación y aceptarla, las/os artistas comenzaron a trabajar en su obra. Para hacerlo recibieron un presupuesto y el acompañamiento de las/os curadores, equipos de producción y asistencia técnica.

    Es relevante que el Premio Braque continúe promoviendo intercambios culturales entre artistas argentinos e instituciones francesas; de la misma manera, que tenga lugar en el seno de la universidad pública y su museo, al que acceden libre y gratuitamente miles de personas. Es una inestimable ocasión para cultivar, a través del arte, la vida comunitaria.

    Queremos agradecer a las/os artistas por su esfuerzo y compromiso para pensar y hacer obras desafiantes, sensibles, inteligentes, que requieren del público, en igual medida, disposición y entrega para experimentarlas.

     

    Florencia Qualina

    En nombre del jurado de selección

  • Obras y listado de obras

    Erica Bohm

    El cristal perfecto

    2019

    Instalación de cristales de sulfato de cobre y fosfato monoamónico sobre tablas de madera y textos sobre pared

    Dimensionesvariables

    Nacha Canvas

    Símil

    2019

    Arcilla

    300 x 120 x 120 cm

    Alfredo Dufour

    Ces’t la vie I

    2019

    Instalación (pintura, objetos, mobiliario)

    250 x 250 x 200 cm aprox.

    Celina Eceiza

    Cena recalentada

    2019

    Estructura de hierro autoportante con telas y parches teñidos a mano; cestería de diario y pintura

    558 x 568 cm

    Mariana Ferrari

    Vivir aquí

    2019

    Técnica mixta

    Dimensiones variables

     
    Mónica Heller

    De la conciencia satélite al saber satelital

    2019

    Animación 3D

    6’

    Mariana López

    Museo

    2019

    Tecnologías de la palabra

    Dimensiones variables

     

    Nicolás Mastracchio~

    Inducción VI

    2019

    Impresión inkjet, hilo de algodón, madera

    200 x 140 x 300 cm

     

    Gustavo Nieto

    S/T

    2019

    Grabado sobre espejo

    700 x 200 cm

    Malena Pizani

    Cinco monos

    2019

    Instalación. Telas, bordado y costura sobre tela y video monocanal

    200 x 300 cm aprox. / Video: 5’

    Belén Romero Gunset

    Pensar sola es criminal

    2019

    Instalación y performance

    230 x 230 x 230 cm

    Juan Sorrentino

    Arrastre

    2019

    Troncos y durmientes de quebracho colorado, 2 malacates,microcontroladores (arduinos, relay), rieles de tren y buffers de tren

    180 x 300 x 150 cm

    Obra realizada con el apoyo de Fundación PROA

    Julián Sorter

    Doble de cuerpo

    2019

    Escultura y performance. Hierro y textil sublimado

    Dimensiones variables

    Cecilia Szalkowicz

    Cosmos

    2019

    Objetos, imágenes, luz, sonido

    Música original: Ismael Pinkler

    Puesta de luces: Matías Sendón

    Desarrollo electrónico: Piren Benavídez Ortiz

    Dani Zelko

    Frontera Norte

    2018-2019

    Sillas, telas, papeles, palabras

    100 x 100 cm