Novedades

20-03-20
PROTAGONISMO FEMENINO EN EL MUNTREF CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO

Con diversos abordajes temáticos y estéticos, se suman a sus salas las muestras de Maria Lai, Julia Toro y Carlota Beltrame.

Las producciones de la italiana Maria Lai, la chilena Julia Toro y la argentina Carlota Beltrame nutren las nuevas muestras del  MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo (CAC) en línea con su propuesta de dar a conocer la obra de distinguidas artistas mujeres para contribuir a la igualdad de género en el campo del arte. 

Los diarios del alma, la exposición dedicada a  Maria Lai (1919-2013), se centra en su trabajo de la década de 1960, un período bisagra en la trayectoria de la referente del arte relacional. La muestra incluye una selección de su célebre Telares, Cuentos de hadas cosidos, The Sewn Books y Geografías, donde la creadora italiana se involucra con los materiales cotidianos, los relatos populares sardos, las lecturas íntimas y la indagación de otros mundos y cosmogonías posibles. 

Un proyecto del MAXXI-Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo de Roma en asociación con la UNTREF de Buenos Aires Proyecto realizado con el patrocinio de la Dirección General para la Creatividad Contemporánea del Ministerio del Patrimonio y de las Actividades Culturales y del Turismo en el ámbito del programa del Consejo de Ministros Italiano (7ma edición, 2019)

Por su parte, Julia Toro exhibe en El estado fotográfico tres tipos de piezas: sus fotografías eróticas, las difuminadas y las que retratan la comunidad artística e intelectual chilena en los años ochenta. Toro es autora de los retratos más destacados del movimiento artístico chileno en plena dictadura pinochetista, con capturas memorables de rostros y performances en las que participaron figuras como Diamela Eltit, Pedro Lemebel, Jorge Teillier y Raúl Zurita.

Por último, Carlota Beltrame presenta en Memoria Colectiva un homenaje a la provincia de Tucumán. Sirviéndose de diversos medios como talla de piedras, grabado láser, textiles, sonido y luz,  la artista tucumana propone un rescate de la memoria apelando a diversos objetos y personalidades locales, desde la randa (un encaje tradicional) y las baldosas modelo “vainilla” que cubren las veredas, hasta el nombre de Hilda Guerrero de Molina (mujer que resistió las dictaduras de Eduardo Lonardi y Juan Carlos Onganía). Con una mirada poética y política, la muestra de Beltrame capta tanto las artesanías y costumbres del pueblo tucumano como sus luchas y resistencias.