Novedades

13-09-17
MUNTREF ya está BIENALSUR

La primera dama Juliana Awada hizo un recorrido con las autoridades de la Bienal

LA ESCENCIA INTERCULTURAL DE LA BIENALSUR SE PLASMÓ EN LA INAUGURACIÓN DEL KM 0

La apertura de las exposiciones, intervenciones y performances del llamado KM 0 de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) ubicado en el Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires fue una verdadera fiesta de la que participaron artistas y curadores de los cinco continentes mostrando el espíritu de este evento que brega por la integración de los pueblos a través del arte y la cultura.

En la inauguración estuvieron presentes la princesa Afshan Almassi Sturdza, llegada de Suiza, las curadoras españolas Cristina Bello y Lola Hinojosa del Museo Reina Sofía, los artistas Edgardo Cozarinsky, Daniel Santoro, Christian Boltanski, Bertrand Ivanoff, Katsuhiko Hibino, René Francisco, Romuald Hazoume, Angélika Markul, Leandro Erlich, Graciela Sacco, Iván Argote, Reza, Eduardo Srur, Juliana Iriart, Voluspa Jarpa, Ivan Grilo y Mariana Tellería, además de representantes de las embajadas de España, Francia, Australia, entre otros.

Horas antes de la apertura, la primera dama, Juliana Awada, acompañada por el equipo directivo de BIENALSUR, Aníbal Jozami, Diana Wechsler, Martín Kaufmann y Marlise Ilhesca, realizó un recorrido por el edificio poblado de intervenciones y performances especialmente creadas por artistas de Colombia, Francia, Benín, Brasil, Madagascar, Uruguay, Argentina e Israel, además de la muestra colectiva internacional de la colección del Museo Reina Sofía, que ya pueden visitarse en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración.

Jozami celebró la concreción de este proyecto de resonancia mundial, organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y tuvo aceptación desde importantes museos y centros académicos del mundo. “Los países se construyen en base a proyectos que superan las diferencias partidarias y eso es lo que estamos construyendo juntos. BIENALSUR es un hito para Argentina, Sudamérica y el mundo, que logra la integración a partir del trabajo de más de 350 artistas de 78 países diferentes”, expresó Jozami, director general de la Bienal.

 

 

COLECCIÓN DE COLECCIONES

“Arte para pensar la nueva razón del mundo” es la exposición que reúne piezas de la colección del Museo Reina Sofía, con curaduría de los españoles Manuel Borja-Villel, Cristina Cámara, Beatriz Herráez, Lola Hinojosa y Rosario Peiró.

La globalización y la geopolítica están en el corazón de la muestra que incluye artistas como Zoe Leonard (Estados Unidos), Allan Sekula (Estados Unidos), Maria Ruido (España), Pedro G. Romero (España), Joaquim Jordá (España), Antije Ehmann (Alemania), Harun Farocki (República Checa), Hito Steyerl (Alemania), Alice Creischer (Alemania), Andreas Siekmann (Alemania), Taller popular de serigrafía (Argentina), Marcelo Expósito (España), León Ferrari (Argentina), Mapa Teatro (Colombia), Ines Djoujak (Austria), Peter Friedl (Austria), Jorge Ribalta (España) e Ibon Aranberri (España).

 

TERRITORIOS Y SUS DILEMAS

“House, A house in Jerusalem y News from home” es la exposición del israelí Amos Gitai, quien en 1980 filmó el documental House, que narraba la historia de una casa en el oeste de Jerusalén y de sus dueños israelíes y palestinos desde 1948 en adelante. Dieciocho años después, volvió al lugar para observar los cambios de sus habitantes y su vecindario: de ahí surge A House in Jerusalem. Además, en 2005, con News from Home/News from House, vuelve allí para retomar la investigación. Los tres filmes narran la historia.

 

A LA MEDIDA DEL KM 0

Las intervenciones en el espacio sitio son un gran atractivo de la muestra. Desde Francia, Tatiana Trouvé presenta la instalación sitio específico “Prepared space”, inspirada en la migración. El título se refiere al “prepared piano” de John Cage, cuyas posibilidades fueron exploradas por el artista entre 1940 y 1950. 

En tanto, a través de la escultura “Dios es inmigrante” la argentina Mariana Tellería también encuentra en las migraciones su modo de expresión.

Con “Salto Atrás”, el artista africano Benín Romuald Hazoumé se apropia de objetos y les confiere un nuevo sentido al introducirlos en un contexto fuera de lo común. Para BIENALSUR invitó a estudiantes de distintos colegios a aportar elementos para sus obras.

Conocido por sus obras sutiles y intrigantes, el uruguayo Marco Maggi creó “Primeras Líneas”, para despertar la curiosidad del público distraído . Hay que “buscar” su obra en la arquiectura del lugar.

Desde Madagascar, Joël Andrianomearisoa presenta “Le la tour du monde”, que usa la poesía y el lenguaje de las palabras para cruzar continentes. Su obra para Bienalsur va a estar en el Hotel de Inmigrantes y en el cruce de las avenidas Libertador con Pueyrredón. La obra en la Argentina se conecta con Puerto Alegre (Brasil) y Cotonú y Ouidah (Benín).

A su vez,Los mundos”, del colombiano Iván Argote, es una video-instalación muy compleja, que contiene elementos documentales y ficcionales. Argote excava un canal imaginario entre Indonesia y Colombia.

El Colectivo Estrella de Oriente (EDO), formado por los argentinos Daniel Santoro, Pedro Roth, Juan Carlos Capurro, Juan Tata Cedrón y Marcelo Céspedes, exponen “Árbol Nexor”, en continuidad de “La Ballena va llena”, obra fundamental de este colectivo de artistas.

Y, a partir del mes de noviembre, se presentarán en el Km 0 de BIENALSUR las acciones de los artistas argentinos Mariano Sardón, “Carga es cargo”; Mariana Belloto, “Antropología contemporánea en el paisaje”, y Juliana Iriart,  “Sombras para llevar”.

 

ARTE PARA COMER, VESTIR Y PENSAR

También se prevé la performance “ASFI dinner”, del artista francés Arnaud Cohen. Creador de una de las mas prestigiosas residencias para curadores internacionales, Cohen invita a descomunales comidas compartidas en la fundación ArtSpeaksForItself para generar vínculos duraderos entre agentes de diversos sectores del arte . En esta oportunidad lo hará en Buenos Aires.

A Ronaldo Fraga, en tanto,  el vestuario lo inspiró a pensar en el aporte de los pueblos originarios en la construcción de nuestra identidad sudamericana. Desde esa concepción surge la performance “Génesis”.

 

Información Adicional

  • El MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo y Museo de la Inmigración, Sede Hotel de Inmigrantes, está ubicado en Avenida Antártida Argentina (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus), con entrada por Apostadero Naval, Puerto Madero. Su horario es de 11 a 19.
  • BIENALSUR es un proyecto generado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) e integrado por una red de universidades, centros y museos para ofrecer un programa articulado de cuatro grandes ejes: Curadurías BIENALSUR, Colección de colecciones, Arte en las fronteras y Acciones en el espacio público. A ello se suman tres herramientas innovadoras de dimensión virtual: Ventanas, que permitirán al público conectarse con otras sedes; una aplicación de Realidad Aumentada, para democratizar el acceso a la experiencia artística, y un Videojuego, orientado especialmente a los jóvenes para que descubran obras escondidas en la ciudad. BIENALSUR  está presente en 16 países, 32 ciudades, 84 sedes y participan de ella más de 350 artistas.