Novedades

10-03-22
MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes lanza dos muestras con impronta ecofeminista

Se trata de Nombrar ríos, hacer gárgaras y MUMORA: Nuestro jardín de randas, con la participación de curadoras y artistas de Argentina y Suiza. Las inauguraciones son este sábado 12 de marzo a las 12 del mediodía.

El MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo – Sede Hotel de Inmigrantes, presenta como parte de su programación 2022 dos muestras que abordan, desde una perspectiva feminista, la problemática medioambiental. La inauguración de estas propuestas se realizará este sábado 12 de marzo a las 12 del mediodía con entrada libre. 

El proyecto Nombrar ríos, hacer gárgaras cuenta con la colaboración de la fundación cultural suiza Pro Helvetia y lleva la curaduría de la argentina Lucrecia Palacios.  Protagonizada por la artista argentina Jimena Croceri y su par suiza Sarina Scheidegger, consiste en una performance de larga duración. También participan de este proyecto las y los performers: Igne Argento, Franziska Baumgartner, Guillermina Etkin, Agustín Genoud, Malena Ríos Itoiz, Carla Guida Johnson, Kambiz Shafei, Sofía Isabel Martínez, Yamila Méndez, Belara Michán, Ariana Moyano, Sebastián Rey y Barbara Togander.

Las artistas proponen un ejercicio performático y musical que investiga la fluidez inherente a nuestros cuerpos y su conexión con los mares, los glaciares, los ríos y los cuerpos de los otros. Durante la performance, los integrantes realizan diferentes acciones, individuales y colectivas, en las que sus cuerpos se vinculan entre ellos y con el agua produciendo movimientos y sonidos que dan cuenta de la relación orgánica, identitaria y política que mantenemos con el agua. La performance se realizará todos los sábados a las 15:30 horas y tiene dos horas de duración. El día de la inauguración, se hará en el horario especial de las 12:30 horas y luego se repetirá a las 15:30 horas. 

En una segunda sala se integran proyectos individuales de las artistas que recogen sus investigaciones previas en relación a la política del agua. Croceri ofrece una serie de sutiles dibujos para los que sumerge papel en el Riachuelo, de manera que el agua turbia marca el papel y lo dibuja al filtrarse. Los linóleos de Scheidegger representan clepsidras o relojes de agua, una forma antiquísima de medir el tiempo a través del movimiento y la decantación de los fluidos.

“La perfomance es una versión de la serie de experiencias que las artistas vienen realizando en las que reinterpretan poéticamente varias de las ideas concentradas en el libro Cuerpos de agua de la filósofa australiana Astrida Neimanis. En él, Neimanis nos recuerda que el 80% de la composición de nuestro cuerpo es agua. Este elemento, antes de ser nosotros, ha formado parte de otros organismos, de mares, de lluvias y volverá a hacerlo cuando nos abandone. Neimanis entiende que esta información coloca entonces a la humanidad inmediatamente dentro de la naturaleza y como parte de ella. Entender esta pertenencia océanica, dice la filosófa, nos reubica para poder pensar los desafíos ambientales y sociales que definen nuestra contemporaneidad”, explicó Palacios sobre la trama que sustenta el proyecto. 

Por otro lado, se presenta MUMORA: Nuestro jardín de randas, un trabajo colaborativo entre la artista e investigadora de la Universidad Nacional de Tucumán Alejandra Mizrahi y las randeras (tejedoras) del pueblo El Cercado (Provincia de Tucumán): Silvia Amado, Anice Ariza, Magui Ariza, Margarita Ariza, Claudia Aybar, Elva Aybar, Gabriela Belmonte, María Ofelia Belmonte, Tatiana Belmonte, Norma Briseño, Ana Belén Costilla Ariza, Cristina Costilla, Marisel de los Ángeles Costilla, Mirta Costilla, María Laura González, Silvia González, María Magdalena Núñez, María Marcelina Núñez, Camila Nieva, Marta Dolores Núñez, Ely Pacheco, Giselle Paz, Romina Elizabeth Paz, Mayra Robles, Silvia Robles, Agustina Sosa, Elba Sosa, Marcela Sueldo, Anita Toledo y Yohana Torres. Asimismo,  este propuesta incluye la participación de la antropóloga Lucila Galíndez y la historiadora Isabel Heredia, de la Dirección de Acción Cultural del Ente de Cultura de Tucumán.

Como indicó Mizrahi, Nuestro jardín de randas alude al lugar en el cual hoy se sigue tejiendo este encaje: Tucumán, el Jardín de la República. 

“La flora presente en el territorio es frondosa, colorida y explosiva. Las randeras suelen tener jardines floridos que cuidan en simultáneo al desarrollo de las actividades que les requiere el tejido. Plantar y cuidar las flores de sus jardines es, para muchas de ellas, un acto personal, que las llena de alegría y orgullo. Jardín y randas se emparentan ya que en muchas piezas antiguas las randeras labraban en sus mallas motivos florales. Rosas, calas, margaritas, alegrías del hogar y un sinfín de formas zurcidas. Hoy las randeras vuelven a mirar sus jardines, para traducirlos y traerlos nuevamente a sus mallas”, apuntó. 

En el marco de estas inauguraciones se llevará a cabo, por única vez, un Taller demostración de randa entre las 15 y las 15:30 horas a cargo de las randeras Mirta Costilla y Claudia Aybar, quienes mostrarán el paso a paso de la técnica.

La artista e investigadora tucumana enfatizó que MUMORA es el Museo Móvil de la Randa y que “nació en El Cercado, una localidad rural de la zona de Monteros, con la intención de acercar el trabajo textil de las randeras a otros públicos y geografías”.

Haciendo un repaso de la trayectoria de este dispositivo itinerante, Mizrahi detalló que hasta el momento se realizaron dos exposiciones.  La primera, llamada Autobiografías randeras, se presentó en el Museo Nacional de la Historia del Traje de Buenos Aires en 2020 y en el Museo Nacional de la Independencia de Tucumán en 2021. Mientras que la segunda, denominada Manos randeras tejiendo recuerdos, ha sido expuesta en el Museo Municipal Sor Josefa Díaz y Clucellas de Santa Fe en el marco de BIENALSUR 2021.

Además de estas nuevas muestras, el público podrá disfrutar en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes de otras cuatro exposiciones que fueron parte de la tercera edición de BIENALSUR: Entre nosotros y los otros: JUNTOS APARTE, que reúne piezas de 36 artistas de  América, Europa y África con eje en las problemáticas migratorias actuales bajo la curaduría de la directora artística de BIENALSUR y del MUNTREF, Diana Wechsler, el colombiano Alex Brahim y la italiana Benedetta Casini; Panóptico frontera 601, una obra de la artista argentina Nora Ancarola que explora  los procesos de militarización fronteriza y la violencia instituida por el poder estatal contra la población migrante, con curaduría del español Valentín Roma; Entreveros, una impactante instalación de Luis Felipe Noé que remite al caos y ha sido comisiariada por Wechsler; y El silencio aún nos habla,  propuesta que reúne una serie de trabajos del artista saudí Muhannad Shono en torno a la crisis de la palabra, también con curaduría de Wechsler.  

Las visitas al MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes se realizan de martes a domingos entre las 11:00 y las 18:00 horas. La entrada es gratuita. Y no requiere reserva previa.