14-12-23
MUNTREF Inmigrantes, epicentro de una exposición que une a la Argentina con Japón

El 2 de diciembre se inauguró en el Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF la exhibición BIENALSUR + TURN 2023. Cocina, acción comunitaria y arte. Podrá visitarse hasta la finalización de la temporada, el 30 de diciembre.

La exposición, que se presenta en el marco de la IV edición de BIENALSUR, reúne las experiencias del artista argentino Max Gómez Canle en la ciudad de Urayasu, Japón,  y de la cocinera japonesa Aya Hirata -junto a la comunidad de la Casa Comunitaria Rodríguez 2 de Vientos de Libertad-MTE- en la Argentina, y corresponde al capítulo 2023 del proyecto BIENALSUR + TURN, coordinado por el artista y rector de la Universidad de las Artes de Tokio, Katsuhiko Hibino -creador de la iniciativa TURN- y Diana Wechsler, directora artística de BIENALSUR y vicerrectora de la UNTREF.

De la inauguración participaron, entre otros, Hibino, Gómez Canle, Hirata, alrededor de 30 jóvenes de la Casa Vientos de Liberta y la curadora adjunta de la muestra, Clarisa Appendino. También estuvieron presentes Betina Carbonari, coordinadora de exhibiciones del MUNTREF, y Liliana Piñeiro, coordinadora del equipo curatorial de BIENALSUR. La ceremonia de apertura se realizó durante el mediodía del sábado 2 en el segundo piso del emblemático Hotel de Inmigrantes, Km 0 de BIENALSUR, donde se encuentra el hall de acceso a la sala que alberga la muestra.

Reunidos en círculo, luego de sentidas palabras y aplausos, los presentes inauguraron formalmente la exposición que incluye un mural realizado con dibujos, recetas y algunas de las palabras (escritas en español y en japonés) que rondaron el intercambio de conocimientos, experiencias y costumbres asociadas con las cocinas locales -llevado adelante en octubre en Urayasu y en noviembre en General Rodríguez-, donde el arte fue una excusa y funcionó como herramienta para reactivar cuestiones como la reconstrucción de la identidad, la tradición y el pasado.

Como parte de la muestra también se exhiben los diarios de estadía escritos por Gómez Canle e Hirata durante esta experiencia compartida, as como videos documentales que dan voz a los protagonistas de la iniciativa realizada en uno y otro extremo de la cartografía BIENALSUR, el evento cultural más extenso del mundo, sellando así un camino de 18.370 kilómetros que se expande desde Buenos Aires a Tokio, pasando por más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes.