Novedades

13-07-22
MUNTREF CENTRO DE ARTE Y CIENCIA INICIA SU TEMPORADA 2022 EN TECNÓPOLIS

El Museo Laboratorio de la UNTREF presenta este año una muestra para entrenar la mirada: Soberanía de la Percepción, un recorrido inmersivo por los diferentes modos en que el ser humano busca entender su entorno, desde el teatro de sombras hasta la realidad aumentada.  

Desde el sábado 16 de julio el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia con sede en Tecnópolis presenta la exposición Soberanía de la Percepción, un proyecto curado por el coordinador del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, Pablo La Padula, que explora diferentes estrategias empleadas por el ser humano a lo largo de la historia y hasta nuestros días para acceder a la realidad. 

“La idea es mostrarle al público cómo utilizamos distintas tecnologías para percibir el mundo, desde las más arcaicas hasta las más contemporáneas. Si yo entiendo cuáles son esas herramientas y cómo funcionan, me empodero ante estos sistemas de percepción y construyo la realidad en la cual yo quiero vivir. Dejo de entender el mundo como si fuera algo naturalizado”,  explica La Padula sobre la propuesta.

Bajo esa premisa y con un fuerte componente interactivo, la muestra reúne obras del propio La Padula, de Andrés Denegri y de Gabriela Golder e incluye una intervención de realidad aumentada de Candela del Valle. Se trata de trabajos que relevan instancias como el teatro de sombras, los gabinetes de curiosidades, los seres híbridos imaginados por la ciencia y el surgimiento de dispositivos como la fotografía, el cine y la realidad aumentada. 

 “Cada obra lleva en su núcleo distintas formas de percepción del mundo. La primera sala va a tener un  teatro de sombras donde trabajamos la idea del primer dibujo, de la sombra y la luz como la matriz con la cual construimos la óptica en clave científica. Luego, habrá otro espacio dedicado al coleccionismo y a su potencia subjetiva: los gabinetes de curiosidades del Renacimiento que son las primeras colecciones abiertas al público, con lo que revisitamos la idea del primer museo. Están basados en la pulsión de coleccionar todo aquello que te gusta, lo que te pega perceptivamente, que te emociona u horroriza, pero que no te deja indiferente. Son profundamente personales,  una forma de dar cuenta de tu vida sobre la tierra”, precisa el curador y artista, que también es doctor en Ciencias Biológicas.

Otra de las temáticas de la muestra será la combinación de la materia, que se llevará a la sala bajo la forma de tondos renacentistas con eje en las criaturas híbridas (humano-animal, humano-vegetal, entre otras) de la primera historia natural de Aristóteles.  “La quimera es la conformación de una estructura partiendo de orígenes distintos, son seres fabulosos que ponían en valor lo particular. Con el devenir de la modernidad, lo diferente queda fuera de la media poblacional y por ende hoy es llamado monstruoso, con otra connotación ética y moral. Lo que queremos expresar es que ser diferente es algo maravilloso que está muy alejado de lo monstruoso”, agrega La Padula sobre ese tramo del recorrido.  

También la fotografía y la imagen en movimiento serán protagonistas de esta exposición. “La fotografía es otra de las grandes estrategias de percepción,  se trata de un desarrollo de la electroquímica del siglo XIX a partir de entender la vida como proceso dinámico. Para estudiar a los seres humanos no podemos meternos dentro del dinamismo, tenemos que fijarlos, detener el instante”, apunta el curador. 

En relación al cine, habrá documentales científicos sobre divisiones celulares y duplicaciones de cromosomas y  también se pondrá el acento en el videoarte de la mano de Gabriela Golder, cuya obra registra un incendio en un bosque poniendo de relieve su propia percepción, su propia poética.  

En cuanto a la obra de Andrés Denegri, La Padula explica que derriba algunos lugares comunes: “En este mundo tecnológico, donde los aparatos vienen sellados, la gente genera una percepción subjetiva de que el cine es algo mágico. La obra de Andrés es el cine abierto, nos muestra visualmente, en un segundo, que esa imagen en movimiento viene de un mecano”, grafica. 

Finalmente, la exposición ofrecerá una experiencia de realidad aumentada gracias a un desarrollo de Candela del Valle. “Haremos una inmersión mediante celulares y redes sociales con los objetos de los gabinetes de curiosidades, que son piezas históricas muy delicadas. Con la virtualización 3D vamos a poder manipularlas, darlas vuelta y tener una relación perceptiva corporal con ellas”, concluye. 

Un Museo Laboratorio

La coordinadora de Educación de MUNTREF y del Centro de Arte y Ciencia, Paula Hrycyk, resalta que la sede de Tecnópolis es un museo laboratorio pensado para vivir una experiencia y que, como en otras oportunidades, la muestra contará con mediadores de sala que propondrán distintos experimentos. También funcionarán una serie de talleres donde los visitantes podrán aprender a construir zootropos, calidoscopios, cámaras estenopeicas y anteojos 3D, entre otros aparatos. 

“El hecho de que sea un Museo Laboratorio es porque uno hace su propio experimento e interactúa con las preguntas que se hacen científicos y artistas. Lo que buscamos no es solo exhibir una obra, sino mostrar el reverso de la trama y abrir el horizonte de posibilidades del público”, explica.

En ese sentido, Hrycyk plantea que el museo de la Universidad tiene como uno de sus objetivos centrales la transferencia. “La clave de la transferencia es mostrarle a la gente que la ciencia y la tecnología son lugares a los que se ha llegado por caminos totalmente lúdicos, y el arte también. El arte no tiene nada que ver con esa imagen que se creó en el siglo XIX del genio romántico, que es alguien inspirado por las musas y ha hecho un recorrido vedado para el resto del público, sino que es algo totalmente accesible”, agrega.

Soberanía de la percepción se podrá visitar gratuitamente y sin reserva previa en Tecnópolis de acuerdo al calendario del espacio. En Vacaciones de Invierno, del sábado 16 al domingo 31 de julio, de miércoles a domingos de 12 a 19 horas; y del 4 de agosto al 23 de octubre, los días jueves y viernes de 10 a 18 horas, y los sábados, domingos y feriados, de 12 a 19 horas.