Novedades

26-07-23
MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo está BIENALSUR

El sábado 29 de julio se inaugurarán exposiciones e instalaciones en el Kilómetro 0 de BIENALSUR 2023, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes. A las 12.30h. Con entrada gratuita.

BIENALSUR inaugurará cinco muestras en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo Sede Hotel de Inmigrantes el sábado 29 de julio a las 12.30 horas, con obra de destacados artistas internacionales como el bailarín y coreógrafo alemán- estadounidense William Forsythe, la chilena Voluspa Jarpa, el español Jordi Colomer y la brasileña Regina Silveira, entre otros. 

En el marco de la cartografía de BIENALSUR 2023, que hasta diciembre recorrerá más de 70 ciudades de 28 países en cinco continentes, más de 30 artistas de 20 países presentarán en el Km 0 de BIENALSUR en la Ciudad de Buenos Aires trabajos que reflexionan en torno a la construcción de los relatos, las utopías, la relación de los cuerpos con el espacio y la democracia,

El histórico Hotel de los Inmigrantes que durante la primera mitad el siglo XX albergó las oleadas transatlánticas que transformaron a la ciudad de Buenos Aires en una Babel cosmopolita y diversa, donde desde 2012 se encuentra emplazado el Centro de Arte Contemporáneo de la UNTREF, albergará las muestras colectivas Rompecabezas y (Sin) Límites, la instalación William Forsythe, Buenos Aires y las exhibiciones Casas vacías no hacen ciudad, de Jordi Colomer, y Sindemia. Estallidos andinos, de Voluspa Jarpa. También podrá verse Tribe Apex, del neerlandés SMACK.

 “Las muestras reunidas en MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes buscan aportar distintas miradas acerca de la construcción de los relatos, a partir de distintos aspectos de la realidad contemporánea global. Partimos de plantearnos la pluralidad de puntos de vista presentes en cualquier configuración de lo real, lo que hace que la imagen de ‘rompecabezas’ aparezca como el hilo conductor”, dice Diana Wechsler, directora artística del Museo de la UNTREF y de BIENALSUR. 

“Por supuesto que hay una serie de puntos de vista en convergencia, que es el de los curadores, al que se suma el punto de vista de cada uno de los artistas y la interacción y tensiones que desde la curaduría proponemos, por eso el conjunto de muestras es algo así como un ‘modelo para armar’ en el que la convivencia de las obras y la deriva de los espectadores contribuirá en la construcción de una narrativa singular”, agrega Wechsler.

Co-curada por la directora artística de BIENALSUR y la italiana Benedetta Casini, la exposición colectiva Rompecabezas reúne obras de una veintena de artistas de Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Colombia, Croacia, Cuba, España, Estados Unidos, Italia, Perú, y República Checa, que con sus obras configuran una posible lectura de la realidad latinoamericana. 

En diálogo con esta muestra se exhibirá la exposición (Sin)Límites, que convoca a los artistas Basma Alsharif, de Kuwait; Marianne Fahmy, de Egipto; Marcel Dinahet, de Francia; Ursula Biemann, de Suiza; y Alexandre Ponomarev, de Rusia; a deconstruir cierta noción de binarismo establecida en torno al término “límite”, imaginando mundos posibles más allá de la tensión de los opuestos: Blanco-negro, luz y sombra, natural-artificial, propio-ajeno, nativo-extranjero, divino-humano… Con curaduría de Wechsler y el francés Etienne Bernard,

“Por otro lado, con las intervenciones sitio específico de William Forsythe enlazamos la sede del MUNTREF con las del Museo Nacional de Bellas Artes, el Teatro Colón y los Jardines de la embajada de Alemania en Argentina”, indica la directora.

 

En cuanto a Casas vacías no hacen ciudad, la primera exposición individual de Jordi Colomer en la Argentina, incluye el  “Tríptico de las tradiciones inventadas”, tres registros audiovisuales de acciones colectivas orquestadas por Colomer en Noruega, España e Italia y aquí puestas en diálogo; el inédito “ABCedario argentino” que realizó con alumnos de quinto grado de la escuela pública Onésimo Legizamón de la Ciudad de Buenos Aires; y una reversión de su obra “X-Ville”, realizada con estudiantes del Profesorado Pueblos de América de la Villa 21-24.

 

El “Abecedario argentino” es un proyecto que Colomer desarrolló en el marco de la BIENALSUR a lo largo de dos años que lo trajeron tres veces a la Argentina para idear, junto a alumnos de primaria, letras y palabras de un abecedario propio, capaz de interpelarlos, “en oposición a la idea tradicional de que los estudiantes aprendan a partir de abecedarios hechos por adultos”, indica Casini, curada de la exposición, quien agrega que: “La propuesta fue que los mismos estudiantes armaran su propio mundo de referencias simbólicas y formales. Algo bastante cercano a lo que ocurre con los otros dos proyectos que dan cuenta de los intereses de la práctica artística de Colomer en los últimos diez años: la reapropiación del espacio público por parte de la comunidad que lo habita a través de la toma de decisiones colectivas”.

 

De esto último da cuenta especialmente “X-Ville”, trabajo surgido en 2011 en Francia a partir de textos y teorías del arquitecto Yona Friedman (1923-2020) sobre la necesidad de que los habitantes piensen en sus necesidades y de que a partir de ahí construyan sus casas y ciudades. “Es un proyecto que se sigue reactualizando en distintas ciudades, planteando la necesidad de pensar cuál sería nuestra ciudad utópica, ideal, y de imaginarla”, explica la curadora. 

 

En tanto que el “Tríptico de las tradiciones inventadas” -compuesto por las videoinstalaciones “Svartlamon parade”, “La fiesta de la ropa sucia” y la inédita “Modena parade”- recibe el espectador en la muestra para dar cuenta, de alguna manera, del interés del artista por “reapropiarse de las calles y de una dimensión comunitaria que permite el encuentro, el diálogo y la reflexión sobre nuestra manera de vivir la ciudad y el espacio público”, resume Casini. 

Respecto a Sindemia, estallidos andinos, la propuesta de Voluspa Jarpa, el término sindemia fue introducido en la década de 1990 en la medicina antropológica para describir dos o más epidemias secuenciales en una población, las cuales exacerban la carga de una enfermedad. La artista lo utiliza para analizar las manifestaciones sociales que ocurrieron entre octubre del 2019 y marzo del 2020 en Chile, momento en que gobiernos de todo el mundo decretaron aislamiento social obligatorio a raíz de la pandemia del Coronavirus. Co-curada por el italiano Eugenio Viola y Wechsler, Sindemia es un proyecto multimedia que incluye videos, piezas musicales, instalaciones, cartografías, animaciones, documentos, informes, testimonios, fotografías, pinturas y objetos. Se trata de un trabajo que fue galardonado en la edición inaugural del Premio de Arte Julius Baer para Artistas Mujeres Latinoamericanas, el primer galardón de este tipo en Latinoamérica cuya misión es reconocer la investigación de destacadas artistas latinoamericanas.

 


Imagen: Regina Silveira (BRA), Rompecabezas