15-07-19
Los tamaños de la luna y el sol cada tanto se parecen, de Erica Bohm

La muestra podrá visitarse durante las vacaciones de invierno de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 y sábados, domingos y feriados 12:00 a 20:00 hs. en la Sede de Tecnópolis

La exhibición presenta obras de diferentes series realizadas en distintos momentos en las cuales la artista investiga varias inquietudes que giran en torno a la astronomía y a la ciencia, la literatura y el cine de ciencia ficción, la historia de la conquista espacial como así también la idea de viaje en el tiempo. Se busca construir una ficción, un relato nuevo construido a través de las relaciones que surjan entre las diferentes obras y series.

Galáctica es un proyecto que busca pensar nuevos modos de interactuar con la luz y el tiempo, esta búsqueda de paisajes mentales y escenarios sci-fi está relacionada con la investigación de la luz emitida por distintos fenómenos astronómicos y el tiempo que tarda esa luz en llegar a nosotros. Las fotografías fueron realizadas dentro de las instalaciones de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) en la base de Houston, Texas. Este trabajo fue realizado dentro del contexto y gracias a la Residencia Mapping Exchange Residency, Jack S. Blanton Museum of Art, Austin, Texas, U.S.A. y el Proyecto Nexar de Argentina.

Planet Stories explora el imaginario de las novelas de ciencia ficción y la representación de diferentes teorías científicas, como la posibilidad futura de viajar en el tiempo y el espacio. La historia de la conquista espacial, la construcción de la figura del astronauta cómo héroe del siglo XX, la metáfora de la búsqueda del espacio exterior como escape de la realidad son algunas de las cuestiones que aparecen en este trabajo. Las obras realizadas en formato instantáneo Fujifilm Instax (tipo Polaroid) y su cruzamiento con las imágenes recopiladas de internet enfatizan la representación ficcional de un viajero espacial: pasado, presente y futuro crean una ficción en diferentes temporalidades forzando el límite de lo real. Lugares soñados y casi no explorados ni experimentados por el hombre común pero sí retratados por diferentes expediciones y sondas de la más avanzada tecnología de cada época son la excusa para retratar, ante todo, el viaje que las imágenes hacen entre nosotros, hasta o desde nosotros.

El cristal perfecto es un proyecto de investigación a largo plazo (2010-2025) que propone la realización de cristales a partir de una disolución de distintas sustancias derivadas de la sal en agua destilada. El objetivo de este proyecto es realizar cristales de gran tamaño simulando los procesos geológicos que originaron la formación de cristales durante millones de años y a la vez propone una ficción en donde los cristales obtenidos aparezcan como elementos misteriosos.

Moonlight es una investigación que comenzó en el verano del 2014, en la residencia San Martín – Móvil, en San Martín de los Andes, Argentina. Durante la misma me dediqué a observar y a estudiar las estrellas y los cuerpos celestes a través de un telescopio. A partir de estas observaciones surge esta serie de fotografías que fueron realizadas utilizando diferentes cámaras estenopeicas que han sido construidas especialmente para capturar el tránsito de la luna y el movimiento de la tierra durante el transcurso de las noches de luna llena. La luminosidad del sol reflejada por la luna y el giro de la tierra y el movimiento de la luna son capturados directamente por el papel.