Novedades

11-06-20
Finalizó la primera serie de encuentros virtuales hacia BIENALSUR 2021

Bajo el lema Pensar futuros posibles, directores de instituciones artísticas, gestores culturales, curadores, artistas, periodistas e intelectuales de Argentina y el mundo reflexionaron sobre el rol del arte y la cultura postpandemia.

A lo largo de tres encuentros virtuales, el director general y la directora artística de BIENALSUR, Aníbal Jozami y Diana Wechsler, dialogaron con una veintena de referentes de la cultura, intelectuales y periodistas de 11 países de América Latina y Europa, a propósito de los interrogantes de la experiencia vital frente a la emergencia sanitaria mundial y en el marco de una cuarentena prácticamente global.

El ciclo de conversaciones se llevó a cabo entre el 9 de mayo y el 6 de junio a través de videoconferencias, ante la imposibilidad de concretar en 2020 los Encuentros Sur Global y con la certeza del carácter necesario, e imprescindible de seguir trabajando y creando ámbitos de discusión y reflexión que permitan augurar un futuro mejor para el mundo del arte y la cultura.

“Cuando comenzó todo esto nos planteamos si tenía o no sentido la continuidad del proyecto de la tercera edición de BIENALSUR, y rápidamente decidimos que sí. Fue entonces que iniciamos esta serie de encuentros. Y lo hicimos no solo porque miles de artistas de más de 60 países nos escribieron para preguntar por los proyectos ya enviados y su futuro, sino y fundamentalmente porque BIENALSUR fue la creación de un hecho global que más que nunca en este momento es importante porque estamos ante un mundo que se está cerrando, y no solo por motivos sanitarios –lo que podría ser lógico– sino que se está cerrando desde el punto de vista político”, señaló Jozami.

El director general observó que “estamos ante un mundo que no ha podido elaborar una estrategia conjunta entre diversos países para llevar adelante la lucha contra la pandemia; donde se está demostrando que estamos cada vez más lejos los unos de los otros; donde sería absurdo negar que van a aumentar las desigualdades, y sobre todo van a aumentar los problemas con todo aquello que tiene que ver con la diversidad cultural”.

“En muchos países están empezando a recrearse formas de xenofobia, de racismo, de desprecio por lo humildes. Y en el marco de todo esto –y en relación con BIENALSUR, que es un proyecto basado en la promoción del derecho a la cultura y la promoción de la diversidad cultural, – entendimos que era más que lógico plantearnos seguir adelante y encarar la edición 2021 para continuar trabajando por la democratización del arte y la cultura, para que lleguen a las grandes mayorías”, afirmó Jozami.

Por su parte, Wechsler manifestó: “Cuando lanzamos estos encuentros nos imaginamos que podía ser un aporte invitar a dialogar, como cuando comenzamos a transitar el proceso de BIENALSUR en 2015”.