Novedades

13-02-20
EN MARZO: 4 MONOGRÁFICAS DE 4 CUATRO ARTISTAS MUJERES

Las italianas María Lai y Bruna Esposito, la chilena Julia Toro y la argentina Carlota Beltrame son parte de la intensa programación de 2020 que empieza el 7 del próximo mes en las diferentes sedes.

 

Por primera vez en Argentina se presentarán las exposiciones Diarios del Alma y ¿Qué puede el humo hacerle al hierro?, de las italianas María Lai y Bruna Esposito respectivamente, y El Estado Fotográfico, de la chilena Julia Toro. Además la artista tucumana Carlota Beltrame exhibirá Memoria Colectiva y en las vísperas del Día Internacional de la Mujer y en colaboración con los Fondos Regionales del Arte Contemporáneo (FRAC), el Instituto Francés y la Embajada de Francia en la Argentina se ofrecerá Constelaciones, una selección de obras de 18 artistas de los cuales 10 son mujeres.

 

Con la curaduría de la directora artística del MUNTREF y Directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler, y de Benedetta Casini, Constelaciones se presentará en el MUNTREF Museo de Artes Visuales desde el próximo 7 de marzo. Esta exposición ensaya una serie de ejes temáticos que se ordenan a modo de micro relatos y que buscan revisar de qué modo, a través de sus obras, determinados artistas elaboran una representación de la realidad social. Para ello, se seleccionó un conjunto de videos de la colección de los FRAC que trataron asuntos vinculados a los tránsitos y las migraciones y a la construcción y afirmación de identidades, los conflictos sociales, las cuestiones de género y la contaminación ambiental, que de ellos resultan.

 

A partir del 13 de marzo en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza se expondrá ¿Qué puede el humo hacerle al hierro? de Bruna Espósito, una de las figuras más importantes del arte contemporáneo italiano. La artista intervendrá la totalidad del espacio del Museo con instalaciones en diálogo entre ellas, resultando un juego de referencias cruzadas que atraviesan temáticas ligadas a la naturaleza. Con el apoyo de la Embajada de Italia en la Argentina, esta coproducción entre el MUNTREF y el MAXXI-Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo con sede en Roma, invita a los presentes a percibir un movimiento que pasa de la tierra al agua y del fuego al aire, en un proceso alquímico que todo transforma y resignifica.

 

Comprometida y con un universo propio, María Lai está considerada como una artista de extraordinaria capacidad productiva y es reconocida como una de las voces más singulares del arte italiano. Desde el 14 de marzo, en la sala 1 del MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo para la Diversidad Cultural, Sede Hotel de Inmigrantes, tendrá lugar la exposición de la obra Diarios del alma.

 

Con la curaduría de Bartolomeo Pietromarchi y Luigia Lonardelli, se trata del proyecto ganador de la “7a edición del Italian Council de la Direzione Generale Creativitá contemporánea e Rigenerazione urbana del Ministerio per i Beni e le Attivitá Culturali e per il Turismo”. Su retrospectiva en el Museo de la Universidad se centrará en su segundo periodo, es decir en obras producidas a partir de la década de 1960, años en los que la artista dejó de pintar y dibujar como acostumbraba para comenzar a experimentar con materiales como la lana, las telas y la madera.

 

Esta muestra, que también cuenta con el apoyo de la Embajada de Italia en Argentina y que fue producida conjuntamente entre el MUNTREF y el MAXXI, consistirá en la presentación de más de 100 trabajos de la artista y tiene como objetivo reivindicar la trayectoria de una figura clave del arte conceptual italiano tanto por las propuestas performáticas como por su relación con las prácticas domésticas tradicionales, particularmente los textiles y la cuestión de género.

 

Ese mismo día y en la misma sede del MUNTREF se presentará la obra de la tucumana Carlota Beltrame y de la chilena Julia Toro. Mientras que la primera expondrá de manera individual por primera vez en Buenos Aires el proyecto Memoria Colectiva, la artista trasandina ofrecerá El estado fotográfico, trabajo que cuenta con la curaduría de Benedetta Casini y que invita a los presentes a conocer el desempeño de la fotógrafa chilena, quien centra sus obras en imágenes relacionadas con el paso del tiempo, la memoria y los afectos, recorriendo temáticas relativas a imágenes espontáneas de la vida cotidiana que resaltan los ambientes y la figura humana.

 

Finalmente, durante el primer semestre está prevista la presentación de Azul de Prusia, del pintor mexicano Yishai Jusidman, y para el segundo semestre Babel, las rutas de la traducción, un proyecto de la filósofa y lingüista francesa Bárbara Cassin; Lamborghini y sus correlatos contemporáneos, una investigación y producción de MUNTREF a partir del fondo Lamborghini depositado en el Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr.Norberto Griffa (IIAC); Nosotrxs, cuerpos agua, de Jimena Croceri y Sarina Scheidegger; y Panorama fotografía francesa y argentina, muestra curada por Remi Parcollet.

 

Todas estas propuestas, además de destacar la perspectiva de género, apuntan a internacionalizar la escena artística buscando integrar a figuras de orígenes y tradiciones visuales diversas, y a fomentar la colaboración con otros museos y organismos culturales internacionales. El MUNTREF presentará estas prestigiosas artistas que trabajan cuestiones vinculadas a la construcción y a la reafirmación de nuevas identidades, las tensiones sociales, el género, la problemática ambiental, la experimentación artística a través de materiales como la lana, las telas y la madera, y las imágenes que remiten al pasado y a la vida cotidiana, como así también a la memoria colectiva de una sociedad, entre otras situaciones.