Novedades

02-02-22
El MUNTREF vuelve a abrir sus puertas en febrero

El público podrá disfrutar de muestras individuales del saudí Muhannad Shono, los argentinos Luis Felipe Noé y Nora Ancarola y una exposición colectiva con más de 30 artistas de América, Europa y África. 

Luego del receso por vacaciones, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes abrirá sus puertas el miércoles 2 de febrero a las 11 de la mañana con una variedad de instalaciones, esculturas, videos, fotografías, pinturas, afiches y dibujos de artistas de diferentes partes del mundo que integraron la tercera edición de BIENALSUR y exploran temas como los fenómenos migratorios, los modos de habitar y las políticas del arte. Así, el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) vuelve a ofrecer al público una serie de propuestas gratuitas bajo su premisa de acercar el arte y la cultura a todos y todas. 

Entre los artistas internacionales, destaca el saudí Muhannad Shono y su exposición “El silencio aún nos habla”,  curada por la directora artística del MUNTREF y de BIENALSUR,  Diana Wechsler. Se trata de un ensayo en el que el creador árabe reflexiona sobre la crisis de la palabra. De acuerdo a la curadora, esta selección de obras denuncia el endurecimiento de la palabra y el distanciamiento que genera actualmente, planteando formas tendientes a devolverle sus posibilidades imaginarias. 

“Shono asocia palabra y escritura y a esta a su vez con el dibujo. Para esta serie elige dos materiales tan simples como dúctiles: el carbón y el papel para experimentar con ellos no solo en el plano sino también como volumen. La sutileza de las marcas de carbón -aleatorias, automáticas, accidentales- sobre cada una de las superficies claras donde se muestran en las distintas obras que integran la exhibición de este artista saudí devienen en un enigma que desafía la imaginación y, con ella, la posibilidad de volver a aprender a leer de otra forma, descubriendo códigos, aprendiendo claves que alejándonos de lo sabido nos abren otras vías para la comprensión y el pensamiento”, remarca Wechsler.  

Este proyecto trae por primera vez la obra de Shono al país y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de Arabia Saudita. 

Por otro lado, los visitantes podrán encontrarse con la impactante instalación “Entreveros” de Luis Felipe “Yuyo” Noé. Exhibida originalmente en el Museo Nacional de Bellas Artes en 2017, este trabajo del gran artista argentino es revisitado y puesto a disposición del público gracias a una acción conjunta del MUNTREF con la Fundación Noé. La instalación, pródiga en formas y colores variados, condensa según Diana Wechsler, su curadora, la visión que el artista tiene del mundo, donde se impone el cambio constante. 

Obstinadamente Noé invita a habitar el caos, a encontrarse en él y a disfrutar de su fuerza expansiva, de su potencia creadora; en fin, de su incerteza, y con ella la posibilidad de explorar otros caminos”, resume.

Asimismo, se exhibe “Panóptico frontera 601”, de la artista argentina Nora Ancarola, con curaduría del español Valentín Roma. La obra une en una misma línea conceptual las investigaciones del filósofo Michel Foucault sobre los dispositivos disciplinarios,  el búnker de la Gestapo instalado a principios de la Segunda Guerra Mundial en un punto estratégico de Portbou y los procesos de militarización fronteriza y la violencia instituida por el poder estatal contra la población migrante, así como los arquetipos penalizadores generados desde las esferas mediática, política y jurídica.

“La muestra reúne los anteriores elementos en una videoinstalación con proyecciones, cajas de luz y objetos que escenifican la gramática técnica de un sistema de control visual trasladando hasta el ámbito protegido del museo la experiencia del panóptico, los testimonios de aquellos que sufren hostigamientos fronterizos, las imágenes y los lenguajes que permiten comprender cómo se desarrolla la vigilancia en el presente”, explica Roma en las palabras curatoriales. 

Finalmente, también se podrá recorre la exposición colectiva “Entre nosotros y los otros: JUNTOS APARTE”,  que reúne piezas de 36 artistas de  América, Europa y África curadas por Wechsler, el colombiano Alex Brahim y la italiana Benedetta Casini con eje en las problemáticas migratorias actuales, en un contexto en el cual se se acentúan las divisiones y las desigualdades, se erigen muros y se percibe al vecino como una  amenaza. 

“En esta muestra se centra en el interés por ensayar respuestas que superen los límites del pensamiento único, buscando poner en común las condiciones del migrar, el encuentro de identidades y la configuración de un nosotros entre los otros. A modo de introducción, un repertorio de cartografías radicales revisa la lógica del mundo. Las fronteras “calientes” –Colombia-Venezuela, Israel-Palestina, México-Estados Unidos– están presentes en la sala a través de la perspectiva de los artistas seleccionados. Lecturas poéticas, miradas críticas, reconfiguraciones visuales se encuentran en este relato curatorial que tiene en el antiguo Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires un sitio privilegiado para el encuentro con los públicos”, resume Wechsler. 

Todas estas muestras permanecerán en sala hasta fines de febrero, a excepción de “Entre nosotros y los otros: JUNTOS APARTE”, que continuará durante marzo. Las visitas al MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes se realizan de miércoles a domingos de 11:00 a 18:00 hs. La entrada es sin costo y se reserva previamente mediante la App Museum View MUNTREF o vía mail a través de visitasmuntref@untref.edu.ar.

Además de la reapertura del MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes, también retomarán sus actividades habituales otras sedes del museo universitario. El MUNTREF Centro de Arte y Ciencia, Sede Tecnópolis, abrirá el viernes 4 de febrero con la muestra “Realidades expandidas”. Con curaduría de Paula Hrycyk, esta propuesta se centra en las intersecciones del arte, la ciencia y la tecnología y en cómo los proyectos transdisciplinarios pueden expandir las perspectivas e interrogantes sobre la realidad; contiene obras del colectivo SIERVA,  Bruno Mesz, Sebastián Tedesco, Leandro Garber y Gala González y durante el recorrido se llevan a cabo experimentos junto a los visitantes. Por otro lado, el MUNTREF Artes Visuales, Sede Caseros I, se reencontrará con su público el lunes 7 de febrero con la exposición “Pistas”, curada por Wechsler y compuesta por piezas de las colecciones del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti y del MUNTREF que trazan recorridos históricos-artísticos de la Argentina del siglo XX e incluye, entre otras, producciones de  Emilio Pettoruti, Víctor Rebuffo, Clorindo Testa, Daniel Santoro, Juan Del Prete, Líbero Badíi, Pompeyo Audivert y Anne-Marie Heinrich.