Novedades

19-02-24
Educar a través del arte para entrenar la mirada

Durante todo el año los sábados por la tarde y en vacaciones -de invierno y de verano- en jornadas especiales, en la sede Caseros del MUNTREF se ofrecen talleres de arte y visitas participativas para aprender y jugar. También hay propuestas para escuelas durante la semana. 

En el Museo de Artes Visuales de la UNTREF, en la Sede Caseros I, obras de artistas de Argentina y el mundo son protagonistas de las distintas propuestas del Programa Educativo para chicos, chicas y familias; estudiantes de todos los niveles y educadores.

“El Programa tiene que ver con una metodología de educación no formal que busca acercar a los chicos y chicas al arte a través de lo lúdico. Las artes visuales tienen un potencial enorme para el aprendizaje porque favorecen el desarrollo de la observación, permiten entrenar la mirada, propician la argumentación, nos dan la posibilidad de debatir y compartir diferencias que van surgiendo de las distintas percepciones que podemos tener frente a las obras. Y también sirven para entender el presente y desplegar la imaginación”, explica Vali Guidalevich, responsable de esta propuesta en la que también participan becarios de diferentes carreras de la Universidad como Gestión del Arte y la Cultura, Artes Electrónicas, Psicomotricidad, Historia, Producción Audiovisual y Música.

Juegos como el de los exploradores del museo y los capturadores de imágenes, diseñados para los visitantes más pequeños, promueven la curiosidad y la observación e invitan a las más disparatadas asociaciones apelando a sentidos como el olfato, el tacto y la audición. Igualmente, una de las iniciativas que más se disfruta es la que permite conocer artistas. “Son actividades especiales para escuelas donde planteamos un intercambio con el artista en cuanto a las problemáticas y temas que aborda y las técnicas y materiales que utiliza. En esos encuentros los chicos y chicas producen obra bajo la guía de estos maestros”, dice Vali. Como parte de este ciclo desde la puesta en funcionamiento del programa, en el año 2008, se han realizado encuentros con Luis Felipe “Yuyo” Noé, Nicola Costantino, Marie Orensanz, Betina Sor, Miguel Harte, Horacio Zabala y Diego Perrotta, entre otras y otros representantes de la escena contemporáne argentina. 

Por otra parte, para el público de adolescentes se desarrollan actividades en las cuales se les invita a transformarse en curadores o jurados de arte, deben fundamentar sus decisiones y elaborar materiales gráficos, por ejemplo, en torno a los títulos de las obras. 

Las diferentes propuestas del Programa Educativo del MUNTREF Artes Visuales también incluye entre sus públicos a las y los docentes, para quienes se presentan herramientas que puedan aportar al trabajo en el aula así como a otras instancias educativas.

“Tenemos propuestas para los docentes que vienen tanto de la educación formal como no formal. Les ofrecemos con turno previo visitas artísticas pedagógicas donde concurren supervisores, docentes y equipos directivos. Realizamos las visitas con ellos como las hacemos con los grupos, compartiendo los contenidos que trabajamos y la metodología que ponemos en juego, para que vean lo que nos interesa enseñar, en qué áreas y cómo”, dice Vali.

Uno de los principios que atraviesa el Programa es que para aprender no hay edad y por eso, más allá de las propuestas diseñadas para los distintos grupos etarios, considerando intereses y posibilidades, los días sábados el MUNTREF también abre sus puertas a otros públicos. “Ese día tenemos visitas participativas para adultos y actividades artístico educativas para familias. La idea es que los chicos y chicas vengan con sus familias y en cada ocasión se trabaja un taller diferente, aunque siga la misma muestra. Siempre se van a su casa con alguna obra hecha por ellos, construyen juegos que se llevan para seguir jugando afuera con sus amigos. Esto para nosotros es muy importante porque hay familias que vienen siempre, entonces el museo pasa a ser parte de su fin de semana”, relata. 

Con la concepción de que es a través de este tipo de formatos educativos que se pueden construir miradas críticas y estéticas en las infancias y juventudes, y que para eso es clave desacralizar a los espacios de arte, desde el Programa Educativo del MUNTREF Visuales se trabaja invitando a repensar el museo como un espacio en el es posible aprender divirtiéndonos y al que no se trata de ir de visita sino de volver todo el tiempo. “Queremos pensar al museo como un lugar del que se puedan apropiar todos y todas, un lugar no para visitar sino para habitar”, remarca Vali.


MUNTREF Museo de Artes Visuales, Sede Caseros I

Valentín Gómez 4838. Caseros, Provincia de Buenos Aires.

_Visitas para establecimientos educativos: De lunes a viernes por la mañana y por la tarde, con reserva previa al mail muntrefeducacion@untref.edu.ar

_Visitas participativas para público general: Sábados 15.30 h

_Talleres de Arte para chicos, chicas y familias: Sábados 17 h

 

*Todas las actividades son gratuitas.