Novedades

01-07-22
DURANTE JULIO MUNTREF INAUGURARÁ TRES MUESTRAS

El museo de la Universidad  lanzará una propuesta dedicada a Víctor Grippo, el segundo capítulo de su colección propia y una exhibición sobre arte y ciencia.

En el mes de julio, el MUNTREF presentará nuevas exposiciones con entrada libre en tres de sus sedes. 

El 7 de julio a las 12 del mediodía, en el Centro de Arte Contemporáneo, abrirá al público  VÍCTOR GRIPPO. Preexistencias, una muestra que explora el detrás de escena del trabajo del reconocido artista conceptual argentino.

La curaduría de esta exposición es de la directora artística del MUNTREF, Diana Wechsler, junto a Florencia Battiti; se basa en una idea de Paulina Vera, hija del corazón de Víctor Grippo,  a partir de un manuscrito del artista.

 “¿Qué es aquello que preexiste a las obras de Víctor Grippo, que habita en sus trabajos como latencia y le insufla vitalidad y esa asombrosa capacidad de devolver, en cada pieza, un fragmento de la condición humana, simple, íntima, frágil, efímera, sensible?”, se preguntan las curadoras.

La exhibición, que podrá verse hasta el 9 de octubre, se enfoca en las búsquedas íntimas y desconocidas de este gran creador, que son parte fundamental de su producción y de su pensamiento.

“Nadie como él supo iluminar con elementos cotidianos zonas de la realidad que permanecen invisibles o nos resistimos a ver. Sus iluminaciones poéticas, a partir de lo que él llamaba fragmentos de la vida cotidiana, y su capacidad de resignificarla alterando su contexto habitual provocaron –y aún provocan–- una conmoción de sentidos en quienes abordan su trabajo”, remarca el texto curatorial. 

Se trata de ofrecer al público,  en el marco del 20º aniversario del fallecimiento del artista, algunas pistas sobre las preexistencias que orientaron su acto creativo y que a su vez brindan una renovada aproximación a su trabajo. La muestra podrá visitarse de martes a domingos entre las 11 y las 18 horas. 

En  tanto, el 14 de julio a las 12 horas iniciará en el Museo de Artes Visuales de Caseros el proyecto Mirar, ver, imaginar, segundo capítulo de la Colección MUNTREF. 

Esta nueva entrega de la serie curada por Diana Wechsler está compuesta por producciones de más de 20 artistas de América y Europa. Entre ellos Annemarie Heinrich, Víctor Rebuffo, Angellika Markul, Pierre Arduvain, Betsabé Romero, Celeste Rojas Mugica, Claudia Coca, Eduardo Kac, Enio Iommi, Carlos Sessano, Daniel Santoro y Hugo Aveta.

Como indica su título, la exposición es una invitación a mirar, ver e imaginar con las obras de estos artistas de procedencias y perspectivas estéticas diversas. Las piezas, que se podrán conocer hasta fin de año, están agrupadas en tres microrrelatos que convocan, cada uno de ellos y entre sí, la tensión entre lo que vemos, lo que sabemos y lo que narramos.

“Espacios urbanos reimaginados, posiciones sociales revisadas desde los gestos y la materialidad de las obras, perspectivas críticas que buscan ensayar otras respuestas acerca de quiénes son los protagonistas de la historia y una inmersión en espacios por los que transitar distintas ficciones culturales son algunas de las claves de este proyecto que se completa y expande al infinito con la mirada y en la imaginación creativa de cada visitante”, describe Wechsler. El público podrá visitarlo de lunes a sábados entre las 12 y las 20 horas. 

Continuando con la programación de julio, el día 16 al mediodía se presentará en el Centro de Arte y Ciencia de Tecnópolis la exposición Soberanía de la percepción, curada por Pablo La Padula.

“Proponemos desde el campo del arte una inmersión sensorial en algunas de las formas de aproximación a la naturaleza que la ciencia utiliza”, cuenta La Padula sobre el proyecto, que se podrá ver hasta el 23 de octubre. 

La exhibición reúne obras del propio La Padula, Gabriela Golder y Andrés Denegri que dan cuenta de la imaginería de la historia de la ciencia y sus monstruos híbridos entre humanos y no humanos; de los primeros museos biológicos de la época del renacimiento en clave de gabinetes de curiosidades; del uso de la luz y las sombras en la construcción ancestral del campo del dibujo, hasta su evolución a la imagen en movimiento del cine y el videoarte, para sumar, finalmente, las modalidades de percepción del entorno a través de dispositivos de realidad virtual desarrollados en el último siglo.

“Cada estrategia que los dispositivos plantean para estudiar el mundo corresponde a una necesidad de relacionarse con la vida de forma más estrecha y empática. Conocerlas y transitarlas desde la experiencia sensorial que el arte habilita es una forma sutil y crítica de enriquecer amorosamente nuestra caja de herramientas con la cual codiseñamos el mundo que habitamos”, completa el curador. 

Del 16 al 31 de julio, la exposición se podrá recorrer de miércoles a domingos en el horario de 12 a 19 horas; y del 4 de agosto al 23 de octubre, los días jueves y viernes de 10 a 18 horas, y los sábados, domingos y feriados de 12 a 19 horas.