Novedades

28-12-21
Comenzó el Laboratorio de Ideas del MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza

El espacio busca pensar la crisis biológica actual desde los campos del arte y la ciencia. En sus próximos encuentros participarán Piroska Csúri, Erica Bohm, Julián Terán, Marcelo Wagner y Vivi Tellas, entre otros.

El Laboratorio de Ideas del  MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza es una propuesta en la que todos los viernes a las 19:00 horas, a través de la plataforma Zoom, referentes de las artes y las ciencias comparten reflexiones sobre la crisis desatada por la covid-19 y los modelos de convivencia que plantea la “nueva normalidad”. El primer encuentro fue realizado el 10 de julio. 

Abierto a la comunidad, el laboratorio  continuará el 17 de julio con una mesa dedicada a la cosmología y los cuerpos celestes, donde participarán la docente de la UNTREF especializada en fotografía y cultura visual,  Piroska Csúri, y los artistas Erica Bohm Julián Terán

“Vamos a pensar cómo el ser humano construye imágenes para ver donde no puede ver, para dar respuesta a ese objeto que no vemos, como ocurre con los agujeros negros. Esto cobra relevancia con el problema del coronavirus hoy, que es un agente que nos pone en jaque pero es invisible”, explicó el coordinador académico del MUNTREF Arte y Naturaleza, Pablo La Padula, quien también adelantó otras exposiciones del ciclo que seguirá hasta fines de agosto. 

El 24 de julio será el turno del director del Museo de Farmacobotánica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, el Doctor Marcelo Wagner, quien hablará de los impactos geopolíticos de los recursos vegetales ; y el 31 de julio se conectará la directora de Artes Escénicas del Teatro SarmientoVivi Tellas, para discurrir sobre corporalidad, teatro científico y biodrama.

Acompañando a La Padula en la charla inaugural estuvieron la directora del departamento de Arte y Cultura y del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Doctor Norberto Griffa de la UNTREF, Diana Wechsler, y el diseñador gráfico y artista visual, Diego Bianchi. El eje estuvo puesto en las prácticas del campo cultural que involucran una exploración del territorio. 

“Tanto Diego (Bianchi) como yo salimos a explorar el deshecho. Construimos un nuevo tejido de intelección a partir de aquellos productos descartados por la cultura humana. Salimos a recolectar y a cazar objetos sociales y naturales para darles un nuevo contexto, una nueva articulación, en contraposición a la idea de la producción de obra desde el propio taller del artista. En nuestro caso la obra adquiere una forma instalativa”,  resumió La Padula sobre esa primera transmisión.

El coordinador académico del MUNTREF Arte y Naturaleza también se refirió a lo que motivó la creación del laboratorio. “Creemos que ante esta crisis biológica, que desarticuló el entretejido político, financiero y sanitario, se hace urgente llamar a una mesa interdisciplinaria para pensar las cosas desde otro ángulo”, apuntó, enfatizando que tanto la ciencia como el arte contemporáneo tienen mucho para aportar.

“Desde el campo de la ciencia, la programática es que los científicos trabajan sobre la materia viva, dando respuestas mecánicas sobre los procesos biológicos. El artista no va a dar una respuesta de cómo solucionar el problema del virus en esos términos, pero lo que sí se le puede pedir es repensar la generación de objetos visuales y simbólicos, que nos permitan como comunidad generar otro tipo de comportamientos”, definió. 

En ese sentido, La Padula destacó la importancia del arte para diseñar medidas de convivencia y generar una cultura sanitaria para el nuevo mundo. “El tema de la cuarentena, por ejemplo, vivirla no como un encierro, sino impulsar desde el campo cultural una nueva sociabilidad que incluya estas medidas de distancia sanitaria y vivirlas como una distancia virtuosa”, señaló, agregando que en esa línea se puede pensar en hacer festivales de arte descentralizados. 

“Hacer muchos festivales más barriales, con mayor llegada personal a la gente pero con menos público y diseminados a lo largo del país. A eso me refiero cuando digo que desde el campo de la cultura se puede generar este tipo de conocimiento colectivo hacia lo que creemos que puede ser lo mejor”, se explayó. 

La Padula comentó que en la biología hay una idea hegemónica que es la del evolucionismo, el paradigma de la supervivencia del mas apto. “Quien sobrevive a la pandemia es el mas apto, que lamentablemente en esta sociedad es el que más dinero tiene. En las villas murieron personas porque la cuarentena no pudo ser respetada por cuestiones socio-económicas. Seríia bueno pensar la biología desde otra teoría: la del colaboracionismo o de apoyo mutuo entre sectores que tienen diferencias en la estructura”, ilustró en el caso de la ciencia.

El biólogo y artista insistió en que la idea del espacio no es dar respuestas definitivas sino alumbrar zonas de cuestionamiento para pensar nuevas formas de cultura. Quienes deseen recibir más información pueden escribir a muntrefarteynaturaleza@untref.edu.ar.