15-04-19
Cecilia Szalkowicz ganó el Premio Braque 2019

Fue por su obra Cosmos, gracias a la cual realizará una residencia artística en la Cité Internationale des Arts de París.

La artista plástica Cecilia Szalkowicz ganó el Premio Braque 2019 por su obra Cosmos. Organizado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) y el Institut Français d’Argentine, el premio consiste en una residencia de seis meses en uno de los talleres-vivienda de la reconocida Cité Internationale des Arts de París.

Además, el jurado otorgó tres menciones: la primera a Juan Sorrentino, por Arrastre; la segunda a Mariana López, por Museo; y la tercera a Dani Zelko, por Frontera norte.

Anne Alessandri, Laurence Gateau, Emmanuelle Hamon, Aníbal Jozami, Pascal Neveux, Marie Orensanz y Sylvie Zavatta, representantes de la UNTREF y los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo (FRAC) de Francia, señalaron que la obra de Cecilia Szalkowicz incursiona en nuevas formas, revitaliza objetos y redimensiona la historia.

Cosmostoma su título del libro de Witold Gombrowicz publicado en 1965. Planteada como una instalación cuyo funcionamiento remite a un slideshow, o diaporama, indaga en las maneras en que construimos sentido, a la vez que permite reflexionar sobre el acto de mirar como un gesto activo.

La obra despliega un relato abstracto construido a partir de una serie de objetos, imágenes, sonidos y luces que se relacionan entre sí en una sala completamente oscura donde el público no puede circular mientras mira.

Aníbal Jozami, rector de la UNTREF, y Yann Lorvo, en representación de la Embajada de Francia, destacaron que este premio, además de promover intercambios culturales entre creadores argentinos e instituciones francesas, se desarrolla en el seno de una universidad pública y dentro de un museo, al que acceden libre y gratuitamente miles de personas.

El Premio Braque comenzó en 1963 y la cantidad de obras que se presentaron a lo largo de su historia resume la vanguardia estética de la Argentina. Constituye uno de los más antiguos y prestigiosos del campo artístico, y su particularidad es que participan artistas invitados especialmente por un equipo de curadores, lo que significa un reconocimiento a sus trayectorias.Desde 2013, año de su refundación, el premio no ha dejado de renovarse en términos artísticos y pedagógicos, demostrando así su capacidad de adaptación frente a los retos internacionales que plantea el posicionamiento de artistas jóvenes.

Son 15 los artistas que exponen dentro del Premio Braque 2019. Además de la ganadora y de quienes recibieron las menciones, se podrán ver hasta el 2 de junio en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo las obras de Alfredo Dufour, Belén Romero Gunset, Celina Eceiza, Erica Bohm, Gustavo Nieto, Julián Sorter, Malena Pizani, Mariana Ferrari, Mónica Heller, Nacha Canvas y Nicolás Mastracchio.