09-03-22
BIENALSUR convoca a artistas y curadores para participar de su edición 2023

La Dirección General y Artística de BIENALSUR, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), convoca a artistas, curadoras y curadores a presentar proyectos de obras o de curaduría de investigación para integrar la programación de su cuarta edición, a desarrollarse en 2023 en museos, centros culturales, universidades y espacios no tradicionales de grandes ciudades y pequeñas localidades de diferentes países.

La Convocatoria Internacional rumbo a BIENALSUR 2023 permanecerá abierta desde el 15 de marzo hasta el 27 de mayo de 2022. La aplicación se realizará a través de un formulario online especialmente desarrollado, al que podrá accederse tanto en español como en inglés.

Durante ese período podrán presentarse propuestas que se sitúen dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura y puedan contribuir a pensar, problematizar u ofrecer otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

Esta nueva Convocatoria para ser parte de BIENALSUR estará abierta a creadores y comisarios y comisarias de arte de cualquier nacionalidad, sin distinción de género, edad u otra categoría, quienes podrán presentarse de manera individual o colectiva.

BIENALSUR tiene entre sus propósitos influir desde el sur del mundo en la creación de una ciudadanía cultural. Su particular formato y su funcionamiento colaborativo procuran que el arte de cada región no se integre a la escena internacional como mera cuota de diversidad, sino que se presente en pie de igualdad a partir de sus singularidades y posiciones relativas. Por eso, entre los objetivos que animan este proyecto se destaca la constitución de un espacio que impulse el desarrollo de un pensamiento crítico con autonomía respecto de los grandes relatos canónicos. Asimismo, se busca promover la emergencia de prácticas alternativas dentro del mundo del arte y la cultura, ya sea en la producción de ideas y obras como en sus modos de exhibición, circulación y consumo.

¿Cómo funciona la Convocatoria Abierta?

La presentación de proyectos de obra o de curaduría de investigación se realizará a través de una plataforma online. Todo el proceso de postulación es de carácter gratuito. Quien se registre tendrá la posibilidad de aplicar en cuatro categorías: artista individual, artista grupal, curador/a individual y curador/a grupal. Por cada una de estas categorías se puede hacer una única presentación. La plataforma es dinámica y funcional, permitiendo guardar y corregir las postulaciones cuantas veces se desee antes de enviarlas. Para despejar cualquier duda, los y las postulantes podrán acceder a un instructivo en donde se explican detalladamente los pasos a seguir para la carga de la información requerida.

Una vez cerrado el período de aplicación, el Consejo Internacional de Curaduría de BIENALSUR evaluará las propuestas. De esas lecturas surgirán los proyectos que pasarán a la segunda instancia de evaluación. Ese es el momento en el que  representantes de la Bienal se pondrán en contacto con las y los titulares de los proyectos  para solicitar más información sobre cada propuesta. Pasar a la segunda instancia de la Convocatoria no implica automáticamente la participación en BIENALSUR 2023, sino que refleja el interés del Consejo en la propuesta presentada. Los proyectos deberán ser aprobados en este segundo tramo para poder integrar la cuarta edición de la Bienal.

A partir de todos los proyectos presentados, el Consejo Internacional de Curaduría de BIENALSUR buscará patrones comunes que definirán los Ejes Curatoriales para la próxima edición. No se buscan proyectos que se adecúen a temas preestablecidos, sino que estos surgen de la recurrencia de temas dentro del conjunto total de las diferentes propuestas. Esto permite generar una cartografía internacional que esté en estrecha relación con las preocupaciones y experiencias que convocan actualmente a artistas, curadoras y curadores. Todos los proyectos presentados se tienen en cuenta para el trazado de los Ejes, queden seleccionados o no.

Algunos de los Ejes Curatoriales de ediciones pasadas han sido: Conciencia Ecológica, Modos de Habitar, Políticas del Arte, Tránsitos y Migraciones, Constelaciones Fluidas, Cuestiones de Género, Memorias y Olvidos y Modos de Ver, entre otros. El hecho de que estos temas hayan surgido de las convocatorias abiertas internacionales de las ediciones anteriores no impide que puedan volver a aparecer, con intensidades diversas, si así lo revela el conjunto de propuestas recogido rumbo a BIENALSUR 2023.

*Por más información, para acceder al Instructivo de Aplicación y aplicar a la Convocatoria Abierta rumbo a BIENALSUR 2023: bienalsur.org