Novedades

23-12-21
BIENALSUR 2021: 18370 kilómetros de arte contemporáneo por el mundo

La 3a edición de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, organizada por la UNTREF, llevó el arte crítico de más de 400 creadores a 24 países y más de 120 sedes, invitando a reflexionar sobre los temas más urgentes de nuestro tiempo.

Tras seis meses de continuas inauguraciones, BIENALSUR 2021 llega a su fin el 30 de diciembre, luego de unir 18370 kilómetros de arte contemporáneo por el mundo. Con muestras –instalaciones, performances, activaciones y Programas Públicos– en 120 sedes de más de 40 ciudades en 24 países, lo hace reafirmando su vocación de hacer una Bienal diferente, deslocalizada, que crea redes entre países, promueve procesos de integración cultural y ofrece un espacio de exhibición múltiple para poner el arte al alcance de todos. 

Este año, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur, creada, producida y organizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), estuvo presente en países como Alemania, Argentina, Arabia Saudita, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, Italia, Japón, Paraguay, Suiza y Uruguay, entre otros, presentando obras de más de 400 artistas que proponen una conversación internacional sobre los temas más urgentes de nuestro tiempo. 

A pesar de la pandemia, BIENALSUR logró ampliar su mapa para llegar a lugares donde nunca antes había estado. En 2017, su cartografía incluía 80 sedes distribuidas en 34 ciudades de 16 países, en tanto que en 2019 se desarrolló en 112 sedes, 47 ciudades y 21 países. Durante 2021, incorporó 120 sedes en 40 ciudades de 24 países. El crecimiento de los centros de exhibición fue exponencial, y la participación de artistas, curadores y público también. 

“En general las bienales se realizan en ciudades y están hechas no para sus habitantes sino para el público que viaja hasta allí. BIENALSUR es distinta, es para la gente y llega a todas esas ciudades. Una Bienal desarrollada desde el Sur Global, ese espacio si se quiere utópico, que hace énfasis en el arte con poca visibilidad y representación en el circuito del arte mundial. Una Bienal que apuesta, así, a la creación de redes entre países. Una Bienal sin fronteras. El valor fundamental de BIENALSUR es reunir a personas de distintos orígenes, sin ningún tipo de diferenciación de nacionalidad, racial o de género”, comentó su director general, Aníbal Jozami, con relación a sus particularidades. 

Por su parte, la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler, profundizó en los objetivos que guían este mega evento artístico y cultural. “El propósito de BIENALSUR es establecer una presencia real de América del Sur en el atlas del arte del mundo y contribuir en la creación de una ciudadanía cultural, y para lograrlo fue necesario definir un formato y funcionamiento por el cual el arte de cada región no se integre como mera cuota de diversidad, sino que funcione con respeto por las singularidades, redefiniendo los posicionamientos tradicionales, complejizando las relaciones, recuperando tradiciones, estableciendo otros lazos entre espacios y tiempos, siendo congruentes”, aseguró.

 

Open Call 

A partir de los proyectos seleccionados del Open Call, BIENALSUR 2021 trabajó sobre cinco grandes ejes curatoriales: Conciencia ecológica, Modos de habitar, Tránsitos y migraciones, Constelaciones fluidas y Políticas del arte. 

Muchas de las exposiciones desarrolladas durante la tercera edición giraron alrededor de aspectos acuciantes, como la vulnerabilidad de las poblaciones migrantes y la necesidad de respetar al otro sin despojarlo de su singularidad, tal el caso de Juntos Aparte, realizada en el Museo Nacional de Colombia y en el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires; o las cosmovisiones indígenas y la resistencia de estos pueblos ante el avance del capitalismo extractivista, como ocurrió con El eterno retorno del nuevo mundo y Silver rights, que se alojaron en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján, y con La escucha y los vientos, que tuvo lugar en el Museo Provincial de Bellas Artes Lola Mora de Salta y en la Fundación Migliorisi y el Centro de Artes Visuales – Museo del Barro de Paraguay. 

También hubo lugar para pensar las consecuencias de la degradación medioambiental a partir de muestras como Ecologías radicales, en el Museo de Arte Contemporáneo de La Boca, Repensar a Beuys 40.460342 N – 16.342231 E, en la Fondazione Southeritage per l’arte contemporanea de Italia, y todo el circuito que se organizó en la provincia de Córdoba, donde se presentaron 5 capítulos dedicados a esa temática. El tema de los mecanismos de control presentes en las ciudades en las que vivimos y cómo encontrar la forma de convivir con esos espacios de manera imaginativa y disruptiva a la vez fue explorado, por ejemplo, en los 5 capítulos concretados en Montevideo, Uruguay, y en Corona en el universo imaginario de Eduardo Basualdo, llevado a cabo en el Kunsthalle Düsseldorf de Alemania. 

Los feminismos y las disidencias sexuales encontraron su lugar en un proyecto como Devenir cuerpx, exhibido en el Centro Cultural de España Juan de Salazar de Paraguay. Y las modificaciones de la experiencia humana a partir de la irrupción de las tecnologías digitales atravesaron la propuesta Ecos. Un mundo entre lo analógico y lo virtual, montada en Jeddah y Riyadh, en Arabia Saudita.

Esta edición de BIENALSUR unió también a una gran cantidad de artistas emergentes de diversos países y otros de reconocida trayectoria internacional, como la coreana Kimsooja, el francés Christian Boltanski (cómplice BIENALSUR desde los comienzos del proyecto, en 2015, y a quien se rindió homenaje en esta edición), la franco-argentina Marie Orensanz, los argentinos Luis Felipe Noé, Carlos Ginzburg y Graciela Sacco, el iraní Reza Aramesh, el español Jordi Colomer, los saudíes Muhannad Shono y Ahaad Alamoudi, el austriaco Gernot Wieland, la italiana Bruna Esposito, el japonés Katsuhiko Hibino y la cubana Belkis Ayón, entre muchos otros. 

 

Para mirar las Fotos Exposiciones BIENALSUR 2021:
https://drive.google.com/drive/folders/1kbNG2MXwTHRB6YG-HNB2gCwq3BkauO0e?usp=sharing



Más información en: https://bienalsur.org/es/prensa