Novedades

16-05-19
Artistas de China y Estados Unidos realizarán una residencia en el MUNTREF

Por suproyecto The Wandering Mind, la china Xiu Liu y el estadounidense Gershon Dublon, ganaron la residencia lanzada por el Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial.

Por su proyecto The Wandering Mind, los artistas Xiu Liu y Gershon Dublon ganaron la convocatoria dirigida a artistas de todo el mundo para realizar una residencia durante este año en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia, el Laboratorio de Neurociencia de la Universidad Torcuato Di Tella y el Ars Electronica Futurelab de Linz, Austria. El resultado final del trabajo de Liu y Dublon, que integran el dúo Slow Inmediate, será presentado en el mes de septiembre de 2020 en el museo de la Universidad y en la institución austríaca.

La convocatoria llevada a cabo por el Laboratorio Europeo de Inteligencia Artificial (AI Lab) tuvo como objetivo principal mostrar de una manera creativa no solo las dimensiones tecnológicas y económicas de la inteligencia artificial, sino también sus aspectos culturales, filosóficos, psicológicos y espirituales para la construcción de una sociedad más crítica y reflexiva. The Wandering Mind consiste en un sistema de inteligencia artificial que potencia nuestros sentidos y genera una experiencia multisensorial que permite percibir los mensajes provenientes de nuestro planeta. Los artistas, mediante su trabajo, tratarán de responder las preguntas sobre qué pasaría si pudiésemos sentirle el pulso a la Tierra,cómo conectarnos con nosotros mismos y con todo lo que nos rodea y de qué manera escapar –al menos por un rato–de la alienación y de las distracciones para entrar en armonía con el mundo y los seres vivos, entre otras cuestiones.

El jurado que seleccionó como ganador a este proyecto estuvo compuesto por especialistas provenientes de diversos países: de Argentina, Mariano Sardón y Mariano Sigman; de Francia, Nicolás Rosette y Antoine Conjard; de Austria, Horst Hortner y Martin Honzik; de España, Mariano Salvador y Karin Ohlenschlager; de Irlanda, Aisling Murray; de Bélgica, Christopher de Jaeger; de Grecia, Heracles Papatheodorou; de Holanda, Lucas Evers;de Georgia, MariamNatroshivili;de Dinamarca, Mikael Fock; de Eslovenia, Sandra Sajovic; y de Serbia, Slobodan Jovanovic. 

En la presentación de su trabajo, Liu y Dublon expresaron: “Cada vez es más difícil conectarnos con la tierra, con nosotros mismos y con los demás. La tecnología es a menudo culpada por esta alienación. Pero nuestro planeta se percibe y mide a gran escala, lo que genera un conjunto de datos de riqueza sin precedentes y oportunidades valiosas para producir conocimiento. ¿Qué pasaría si pudiéramos dar un giro positivo y creativo a este dilema, capacitándonos para sentir el pulso de la Tierra?”.

XiuLiu es una artista e ingeniera cuya práctica incluye performances, objetos de arte, experimentos científicos y trabajos académicos. Curadora de arte de la Media Lab Space Exploration, y ganadora de numerosas residencias y premios, la especialista china considera a la ciencia como un lenguaje y a la tecnología como un medio para explorar emociones, creencias y experiencias subjetivas. Por su parte, Gershon Dublon es un investigador, artista e ingeniero que crea entornos, instalaciones, sistemas y estudios relacionados con la experiencia sensorial estética. A lo largo de su carrera exhibió su arte en destacados espacios, tales como el Museo de Bellas Artes de Boston, y sus trabajos fueron presentados en revistas como Scientific American

El MUNTREF Centro de Arte y Ciencia se inauguró en 2012 en el Parque Tecnológico y Científico Tecnópolis y desde entonces colabora con instituciones del exterior como Oxford University (Gran Bretaña), IBM Thomas J. Watson Research Center (Estados Unidos), Turku University (Finlandia), Universidad de Valencia (España), University College of Volda (Noruega), University of Vaasa (Finlandia), Universidad de Los Andes (Colombia) y el Bulli Lab – Ferrán Adria, Université de Perpignan (Francia).