• Premio Braque 2023

    Premio Braque 2023
    Del 1 de abril al 4 de junio

    Artistas: Federico Barabino, Mariana De Matteis, Clara Esborraz, Benjamín Felice, Mimi Laquidara, Alejandra Mizrahi, Manuel Molina, Leo Nuñez, La Chola Poblete, RICAS Estudio (Dana Ferrari y Clara Campagnola), Florencia Sadir, Adrián Enrique Sosa, Sofía Torres Kosiba, Mariela Vita

    Curaduría: Clarisa Appendino, Eugenia Garay Basualdo, Carlos Herrera

    Imágenes slider: Manto Floral, Mariela Vita – Naturaleza muerta con dedos de pan, jarra, pera y amantes, Mariana De Matteis – Mecanismo de sujeciónLeo Nuñez  

  • Palabras del Rector

    La UNTREF cumple un rol en la vida de nuestro país que va mucho más allá de su función esencial de docencia, investigación y formación de profesionales. A través de sus acciones ha llevado el arte argentino a numerosos países. Al mismo tiempo, a través de sus museos ha logrado acercar las más importantes expresiones artísticas argentinas y extranjeras a los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en una recuperación de aspectos significativos de nuestra historia cultural. 

    Este es el caso del Premio Braque, que desde 1963 –año en que fue instituido por la Embajada de Francia en Argentina– se ha convertido en un elemento fundamental en el panorama artístico y cultural de nuestro país. El galardón fue discontinuado a fines de la década de 1990 y pocos años después la UNTREF, en colaboración con la Embajada, decidió retomarlo con un formato actualizado pero manteniendo el mismo espíritu y estímulo. La edición 2023, la quinta de esta nueva etapa del premio, ha vuelto a convertirse en un elemento clave de nuestro panorama artístico. 

    Quiero agradecer a Claudia Scherer Efosse, embajadora de la República Francesa en nuestro país y a todo su equipo, así como al Instituto Francés de Argentina por su constante apoyo. También quiero agradecer al equipo curatorial integrado por Clarisa Appendino, Eugenia Garay Basualdo y Carlos Herrera por su gran labor de selección, seguimiento y curaduría; a los artistas seleccionados que aceptaron con gran entusiasmo y compromiso participar; a todo el equipo del MUNTREF, que una vez más demostró estar a la altura de los proyectos que emprendemos; y a Diana Wechsler por su capacidad, su disponibilidad y su brillante dedicación al servicio de nuestra institución.

    Aníbal Y. Jozami
    Rector emérito UNTREF
    Director general MUNTREF

  • Palabras Embajadora de Francia en la Argentina

    La tarea de formación de los artistas, su proyección internacional, la reciprocidad en los intercambios culturales nunca han sido tan urgentes y fundamentales. La cultura es nuestra herramienta para lograr un mundo más integrado y con una pluralidad de voces. 

    El Premio Braque cumple este año su sexagésimo aniversario. Es una acción concreta e impactante realizada por la Embajada de Francia y el Institut français d’Argentine en favor de los artistas emergentes en Argentina y más allá de sus fronteras. Es la oportunidad para la escena francesa de conocer a los talentos de las artes visuales que son numerosos en este país y de construir un diálogo con el afuera. Celebro el fuerte compromiso de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) que se distingue por su dedicación de acompañar a la creación artística y a su difusión. 

    Quiero agradecer al comité de selección compuesto por los curadores Clarisa Appendino, Eugenia Garay Basualdo, Carlos Herrera, Diana Wechsler, coordinadora del Premio, y al agregado cultural de la Embajada de Francia, Stéphane Chouin. También felicito al jurado de premiación que, este año, tiene una representación reconocida e incrementada desde Francia para imaginar una mayor integración en la escena francesa de los artistas premiados, en las personas de Marie-Cécile Burnichon, subdirectora de Creación Artística e Industrias Culturales en el Institut français de París, de José Manuel Gonçalvès, director del CENT QUATRE PARIS, que se completan con Aníbal Jozami, el muy activo rector de la UNTREF, y la reconocida artista plástica argentina Marie Orensanz.

    Celebro la riqueza del diálogo entre la UNTREF, la Embajada de Francia y el Institut français d’Argentine así como la excelencia de las acciones que promueven en pos de la cultura y de la proyección internacional de los artistas argentinos. 

    Claudia Scherer-Effosse

    Embajadora de Francia en la Argentina

  • Texto Curatorial

    A 60 años de la primera edición del Premio Braque, reconocido como uno de los más importantes del país y el único con un vínculo internacional que galardona a un artista para realizar una residencia en París, se reafirma con el estímulo la presencia de artistas nacidos y residentes en diferentes puntos del país para poner de manifiesto la complejidad de las perspectivas que impulsan el arte contemporáneo realizado en la Argentina.

    El trabajo curatorial ha priorizado el análisis discursivo de cada autor y autora, a fin de conformar una exposición que integre algunas de las producciones que se destacan en la escena actual. A su vez, contempló la oportunidad de establecer vínculos conceptuales y visuales entre estéticas disímiles, con el objetivo de resaltar los tópicos que indaga cada uno. Dado que es un certamen desarrollado con la modalidad de invitación, ha permitido una curaduría que acompañe la producción de las obras. Con mucho entusiasmo, los y las seleccionados emprendieron proyectos nuevos, o que reformulan y actualizan anteriores, y la muestra está conformada por piezas inéditas que nuclean catorce visiones acerca de las problemáticas y las perspectivas que indagan nuestros artistas.

    Esta edición se caracteriza por reunir materialidades y enfoques disciplinares que incluyen la renovación de prácticas ancestrales como el tejido o la cerámica, el trabajo con la robótica y el arte sonoro, la revalidación de la videoperformance y la apuesta por trabajos que involucran pequeños gestos que se expanden en obras instalativas e inmersivas. Esta enumeración disciplinar constituye el soporte en el que se amplifican elementos imperceptibles o históricamente invisibilizados, compuestos por materiales mayoritariamente de tecnología modesta y de recursos simples. La reformulación crítica de las técnicas y las tecnologías, la construcción de ficciones, en algunos casos ligada a lo fantástico, y las filiaciones con la historia del arte construyen un entramado de situaciones que se superponen y generan un clima de múltiples lecturas.

    Confiamos en la potencia latente en estas obras, siendo conscientes de que alguna del conjunto podrá seguir su desarrollo en Francia. Aunque entendemos que esa instancia solo le pertenece al futuro.

    Clarisa Appendino, Eugenia Garay Basualdo, Carlos Herrera

     

  • Listado de Artistas

    Federico Barabino

    Licenciado en Artes Multimediales por la Universidad Nacional de las Artes, donde se desempeña como docente e investigador, Federico Barabino cursó la Maestría en Estéticas Contemporáneas Latinoamericanas (UNDAV) y participa actualmente en los seminarios del Doctorado en Artes (UNA). Para sus trabajos utiliza como punto de partida el error, la re-significación de los objetos, lo expansivo e híbrido. Investiga la escucha no como una acción que se da sobre el ataque, cuerpo y decay de un sonido exclusivamente, sino como algo mucho más extenso que nos permita tener una experiencia de lo próximo y lo diseminado. 

     

    Mariana De Matteis

    Artista y trabajadora de museo, Mariana De Matteis es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario y atravesó también diversas instancias de formación con Rafael Cippolini, Eva Grinstein, Pablo Siquier, Roberto Echen y Silvia Gurfein.  Realizó muestras individuales y colectivas en diferentes museos y espacios culturales. Vive y trabaja en la ciudad de Rosario.

     

    Clara Esborraz

    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Nacional de Rosario, Clara Esborraz (Rafaela, Santa Fe, 1991) realizó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, participó en exposiciones individuales y colectivas.

    Benjamín Felice

    Técnico en fotografía y licenciado en Cinematografía, Benjamín Felice (Tucumán, 1990) recibió la Beca Bicentenario del Fondo Nacional de las Artes en 2016 y en 2017 realizó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella 2017. Durante el bienio 2018-2019 formó parte de los estudios Boca de Fuego en el espacio Munar. Realizó muestras individuales y participó en exhibiciones colectivas.

    Mimí Laquidara

    Licenciada en Bellas Artes (UNR), Mimí Laquidara participó del Programa para Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2012), de la Escuela FLORA en Bogotá (2017) y del Programa Educativo SOMA en Ciudad de México (2017-19). Ha realizado muestras individuales y muestras colectivas en diferentes museos y espacios.

     

    Alejandra Mizrahi

    Licenciada en Artes (UNT), Alejandra Mizrahi también es doctora en Filosofía (UAB). Docente en la Tecnicatura en Diseño de Indumentaria y Textil, FAU, UNT, desde 2012 trabaja con la comunidad de Randeras de El Cercado. De 2017 a 2019 participó del Proyecto Turn de Katsuhiko Hibino en el marco de BIENALSUR. Forma parte del colectivo La Lola Mora, trabajadoras de las artes, e integra el staff de la galería Intemperie. Realizó muestras individuales y participó en exposiciones colectivas. 

     

    Manuel Molina

    Artista visual, docente e investigador, Manuel Molina es licenciado en Pintura y doctor en Artes (UNC). Emprende junto a Eugenia Roldan el colectivo de investigación artística Imagen total. Realizó muestras individuales y participó en exhibiciones colectivas. 

     

    Leo Nuñez  

    Artista, docente y magíster en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Leo Nuñez es especialista en robótica y programación. Cofundador del Espacio Nixso, asociación civil dedicada a la divulgación del arte, es director adjunto de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas en UNTREF. Doctorando del Doctorado en Artes y Tecnoestéticas, realiza colaboraciones con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el desarrollo de aplicaciones educativas. 

     

    La Chola Poblete

    Artista multidisciplinar, La Chola Poblete (Mendoza, 1989) realiza performances, foto-performances, video-arte, fotografía, pintura, dibujo y objetos. Estudió la Licenciatura y el Profesorado en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo y se formó en instancias no institucionales con diferentes artistas. En 2018 formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y del programa ARTE FOCO del Museo Marco. En 2019 participó en el Laboratorio de Acción del Complejo Teatral Buenos Aires. Ha participado en muestras colectivas e individuales, nacionales e internacionales. Estuvo presente en ARCO con un solo show seleccionado para la sección de Arte Latinoamericano. 

     

    Ricas Estudio (Clara Campagnola y Dana Ferrari)

    Integrado por Clara Campagnola (1976) y Dana Ferrari (1988), RICAS es un colectivo que trabaja desde 2013 transformando espacios a través de objetos, instalaciones y ambientaciones a partir de la reinterpretación de piezas decorativas. 

     

    Florencia Sadir

    Florencia Sadir nació en Tucumán (1991) pero creció en Cafayate, Salta, y actualmente vive en San Carlos, un pequeño pueblo de los valles calchaquíes salteños. Se formó en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán. En el bienio 2020-2021 realizó el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella y en 2019 el programa de estudios en la Escuela Flora Ars + Natura en Bogotá, Colombia. En julio de 2022 participó en la Trienal de Aichi en Tokoname, Japón.

     

    Adrián Sosa

    Licenciado en Artes Plásticas (UNT), artista visual y docente, Adrián Sosa (Monteros, Tucumán, 1994), realizó la diplomatura en gestión cultural de la universidad San Pablo-T (2018) y el Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2021-2022). Cursó talleres y participó en residencias dentro y fuera del país.

     

    Sofía Torres Kosiba

    Artista transdisciplinar, curadora independiente e investigadora especialista en estudios de performance, Sofia Torres Kosiba es docente de  posgrado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Concibe todas sus prácticas como tecnologías de un “Obrar en arte”, donde integra sin prejuicios y sin medida todo tipo de lenguajes y manifestaciones.

     

    Mariela Vita

    Mariela Vita nació en la ciudad de La Plata (1978), donde actualmente reside y donde estudió Artes Plásticas y Diseño en Comunicación Visual (UNLP). En 2021 realizó el Laboratorio Federal en el Museo Sívori de Buenos Aires. Realizó muestras individuales. Sus obras forman parte de las colecciones del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Pettoruti de La Plata y Mumart de La Plata y de colecciones privadas en Argentina, Canadá, Escocia y Estados Unidos.

     

     

  • Listado de obra

    Federico Barabino
    El sonido como contingencia, 2023 – Instalación sonora – Medidas variables


    Mariana De Matteis

    Naturaleza muerta con dedos de pan, jarra, pera y amantes – 2023 – Instalación de arena – 500 × 500 cm

    Clara Esborraz

    Peluquería Sociedad Futura, 2023 – Video  – 5 min 40 s


    Benjamín Felice

    No sé si es por pereza o por manía, no estudio historias ni novelas, leo en cambio en los lugares de recreo donde se encuentra siempre la persona mía, 2023 – Escultura de acrílico, poliuretano, hierro, sticker vinilo, madera, led, tela – 300 × 100 × 240 cm

    Mimí Laquidara

    AZ, 2020-2023 – Estilógrafo sobre papel – 13 × 1600 cm


    Alejandra Mizrahi

    Placer y beneficio, 2023 – Escultura en lanas artificiales y naturales teñidas con tintes naturales (palta, cebolla, cochinilla, nogal, cúrcuma); cordones y sogas; fieltros teñidos con tintes naturales; crochet, tricot, fieltro, telar, encajes y costuras; estructura de hierro –  400 × 160 cm 


    Manuel Molina

    Funambulismo: show de lx artista sudaca, 2022-2023 – Óleo sobre tela, lápiz sobre papel, video, fotografía – 1200 × 220 cm


    Leo Nuñez  

    Mecanismo de sujeción, 2023 – Robótica – 130 x 170 x 700 cm


    La Chola Poblete

    María, 2023 – Escultura en madera, pan, cabello, hierro, malla metálica  – 160 × 60 × 40 cm


    Ricas Estudio (Clara Campagnola y Dana Ferrari)

    Ornamento y delito, 2023 – Instalación de plástico, metal, telas, mobiliarios, luminarias – 600 ø cm


    Florencia Sadir

    La cortada, 2023 – Instalación de semillas de algarroba, cerámica y metal – 360 × 260 cm


    Adrián Sosa

    Cuando lo profundo está cerca, 2023 – Video-performance de dos canales con sonido abierto

    4 min 47 s


    Sofía Torres Kosiba

    L de F. Lachesis de Fiesta, 2023 – Escultura en lienzo, cemento, yeso, hierro, pigmentos, madera, sistema de audio, artefactos de iluminación – 450 x  500 × 300 cm


    Mariela Vita

    La luna en la hamaca, 2023 – Instalación de MDF, hierro, cuerda, cemento, pintura – 470 × 510 × 570 cm

  • Obras