• Nombrar ríos, hacer gárgaras

    Desde el 12 de marzo hasta el 15 de mayo

     

    Artistas: Jimena Croceri, Sarina Scheidegger

    Curaduría: Lucrecia Palacios

     

    Con la participación de: Igne Argento, Franziska Baumgartner, Guillermina Etkin, Agustín Genoud, Malena Ríos Itoiz, Carla Guida Johnson, Kambiz Shafei, Sofía Isabel Martínez, Yamila Mendez, Belara Michán, Ariane Moyano, Sebastián Rey, Barbara Togander

     

    Producción: Patricia Pedraza

     

    El proyecto Nombrar ríos, hacer gárgaras se constituye como una performance de larga duración que realizan en colaboración las artistas Jimena Croceri (Argentina, 1981) y Sarina Scheidegger (Suiza, 1985). Ellas proponen un ejercicio performático y musical que investiga la fluidez inherente a nuestros cuerpos y su conexión con los mares, los glaciares, los ríos y los cuerpos de los otrxs. Durante la performance, los integrantes realizan diferentes acciones, individuales y colectivas, en las que sus cuerpos se vinculan entre ellos y con el agua produciendo movimientos y sonidos que dan cuenta de la relación orgánica, identitaria y política que mantenemos con el agua.

    En una segunda sala, se integran proyectos individuales de las artistas que dan cuenta de sus investigaciones previas en relación a la política del agua. Croceri presenta una serie de sutiles dibujos para los que sumerge papel en el Riachuelo, de manera que el agua turbia marca el papel y lo dibuja al filtrarse. Los linóleos de Scheidegger representan clepsidras o relojes de agua, una forma antiquísima de medir el tiempo a través del movimiento y la decantación de los fluidos.

    La perfomance es una versión de la serie de experiencias que las artistas vienen realizando en las que reinterpretan poéticamente varias de las ideas concentradas en el libro Cuerpos de agua de la filósofa australiana Astrida Neimanis. En él, Neimanis nos recuerda que el 80% de la composición de nuestro cuerpo es agua. Este elemento, antes de ser nosotrxs, ha formado parte de otros organismos, de mares, de lluvias y volverá a hacerlo cuando nos abandone. Neimanis entiende que esta información coloca entonces a la humanidad inmediatamente dentro de la naturaleza y como parte de ella. Entender esta pertenencia océanica, dice la filosófa, nos reubica para poder pensar los desafíos ambientales y sociales que definen nuestra contemporaneidad.

     

    Lucrecia Palacios


  • Listado de obras

    JIMENA CROCERI Y SARINA SCHEIDEGGER
    Nombrar ríos, hacer gárgaras
    2022
    Performance. Cerámicas, maderas, tela, agua, textos y sonidos
    120 min

     

    SARINA SCHEIDEGGER
    Water Thiefs
    2019-presente
    30 linografías. Tinta sobre papel libre de ácido
    29,5 x 21 cm cada una

     

    Collaborating Waters
    2021
    Publicación y vinilo
    56 págs. 31 x 23,5 cm

     

    JIMENA CROCERI 
    Dibujos con el Riachuelo
    2021
    6 dibujos. Tintas naturales en papel de filtro
    59,3 x 59,6 cm cada uno

     

    Fuerte y blando
    2015-2021
    Instalación. Cajas de cartón y agua
    Medidas variables

     

    Libro de olas
    2020-2021
    Libro objeto
    65 x 113 cm abierto

     

    Dibujo con marea
    2019
    Video SD H264 color, stereo, loop

     

  • Obras