¿Qué puede el humo hacerle al hierro?
Bruna Esposito
Bruna Esposito es una de las voces más destacadas del arte contemporáneo italiano, con vasta repercusión internacional, y está entre las más eclécticas en el uso de lenguajes y media. Disciplinas diversas –la música, la danza y la literatura– intervienen en su producción artística convergiendo en composiciones armónicas, complementadas a menudo con elementos olfativos y sonoros. Los títulos de sus instalaciones (Allegro non troppo, Vientos de revuelta o Revuelta de los vientos, Ultramar) subrayan estas contaminaciones entre lenguajes afines e introducen alusiones conceptuales que amplían su universo semántico.
¿Qué puede el humo hacerle al hierro? es su primera exposición individual en la Argentina, para la cual el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza se configura como una sucesión de espacios autónomos e interconectados. La aproximación al concepto de naturaleza que define cada ambiente es de orden poético: materiales orgánicos se combinan con objetos cotidianos resignificándolos. La naturaleza como construcción artificiosa –minúsculas pelotas de paja ensambladas pacientemente por escarabajos de la playa– y el artificio como acto natural –cascabeles que se agarran a sillas como moluscos a rocas húmedas– establecen un intercambio fluido y cuestionan la rigidez de la categorización dicotómica. A la vez, resonancias afectivas y cualidades sensoriales acentúan el carácter íntimo y personal de las obras que interpelan al espectador en un diálogo exclusivo.
Reflexionando sobre el futuro de la especie, Bruna menciona el “mestizaje” como única posibilidad de supervivencia: quizás ese concepto sea válido a la hora de pensar el horizonte de las artes también. La combinación de opuestos expresa la necesidad de repensar lo dado, de establecer un nuevo “equilibrio desequilibrado”, como el que se revela en el vínculo entre la delicadeza de una perla y la aspereza de una plomada, entre la rusticidad de unas escobas de bambú y el preciosismo de las bases de mármol que las sostienen. En las tramas de los trabajos de Bruna Esposito es posible leer una sensibilidad militante, una suavidad radical que reivindica la fragilidad, la sutileza, la melancolía y la pausa como momentos necesarios que preceden a una transformación. En ese sentido se puede leer Piedras, sillas y cascabeles, integrada por dos sillas semienfrentadas y vacías que reciben al público en el acceso del museo sugiriendo la posibilidad de infinitos diálogos silenciosos. Tras estos presupuestos, la opacidad del título de la exposición se esclarece y la pregunta retórica que lo constituye termina sugiriendo una respuesta inesperada y afirmativa.
Benedetta Casini
MUNTREF, fundado en 2002, es un proyecto de extensión social y política de la UNTREF desde la perspectiva artística y cultural. Como tal, se hace eco en cada momento de las problemáticas que lo definen, como es hoy la cuestión de género, con el propósito de contribuir afirmativamente en el proceso de acelerar la igualdad.
Por esto, una vez más iniciamos el año dedicándonos a poner en escena el trabajo de artistas mujeres que no han tenido aún una muestra monográfica en nuestro país. Así lo hicimos con la brasileña Anna Bella Geiger (2018), la franco-marroquí Leila Alaoui (2018), la polaca Angelika Markul (2018), la peruana Claudia Coca (2018), la argentina Marina De Caro (2018), la argentino-brasileña Carla Zaccagnini (2019) y la norteamericana Martha Rosler (2019), por ejemplo.
También dedicamos nuestros esfuerzos a poner en foco la obra de artistas a quienes no se les hubiera dedicado una exposición, o que hubieran estado ausentes durante muchos años, como fue el caso de las muestras antológicas de Gertrudis Chale (2007), Marcia Schwarz (2008), Raquel Forner (2013), Graciela Sacco (2014 y homenaje en 2018), y Annemarie Heinrich (2014). Todas ellas fueron el resultado de largos proyectos de investigación y gestión.
Por otra parte, la investigación y la producción de exposiciones colectivas como Migraciones (en el) arte contemporáneo (2015), entre otras, nos llevaron a reforzar este camino presentando mayoritariamente obras de artistas mujeres.
Hoy, en 2020, elegimos continuar esta tradición presentando en el MUNTREF Museo de Artes Visuales Constelaciones, una selección de obras de las colecciones de los FRAC. Un proyecto organizado a partir de una serie de micronarraciones ligadas a estéticas y problemáticas contemporáneas integrado, entre otras, por obras de Estefanía Peñafiel, Ymane Fakir y Kapwani Kiwanga. Entre tanto, en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza, presentamos trabajos de Bruna Esposito, artista italiana cuya obra está centrada en los cuatro elementos; además, en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, la artista conceptual italiana precursora del arte relacional Maria Lai ocupa una de las salas y la potente artista tucumana Carlota Beltrame la otra. En todos los casos –y continuando con nuestro lema “arte para todos”– es la primera vez que se pone ante el variado público de Buenos Aires una exposición dedicada a cada una de ellas.
Deseo agradecer el esfuerzo conjunto llevado a cabo con el MAXXI-Museo Nazionale delle Arti del XXI Secolo de Roma y el apoyo del Italian Council, así como el de la Embajada de Italia en la Argentina. También agradezco la colaboración de los FRAC, el Instituto Francés y la Embajada de Francia en la Argentina y la colaboración de la Casa de la Provincia de Tucumán en Buenos Aires. Finalmente, deseo reconocer el enorme trabajo del equipo del MUNTREF dirigido por la doctora Diana Wechsler, directora artística del MUNTREF y BIENALSUR, que permite llevar adelante estos ambiciosos proyectos. Esta suma de esfuerzos nos permite gozar de la experiencia que estas maravillosas artistas proponen.
Aníbal Y. Jozami
Rector UNTREF
Director General MUNTREF
Bruna Esposito nació en 1960 en Roma, donde vive actualmente. Se graduó en 1979 en el Liceum de Bellas Artes de Roma. Vivió en Nueva York, premiada por el ISP Whitney Museum y por P.S.1. Vivió en Berlín Occidental, apoyada dos veces por el I.B.A. de Berlín. Algunas de sus exposiciones notables son: Cuadrienal de Roma (1996 y 2008), Documenta X Kassel, Alemania (1997), Bienal de Venecia (1999 y 2005), Bienal de Estambul, Turquía (2003), Bienal de Gwanjiu, Corea del Sur (2004), Bienal de Nueva Orleans, Estados Unidos (2008), Bienal de Cuenca, Ecuador (2016), Bienal de Cuba (2019). En 1999 ganó el premio León de Oro de la Bienal de Venecia.
Allegro non troppo
2017
Instalación. Hamacas (amarradas), papel de seda naranja, papel de seda blanco, plástico azul, acículas de pino, aglomerado asfáltico en frío, dos bandejas, hula hop
Medidas variables
Cortesía: Studio Stefania Miscetti y la artista
Oltremare / Ultramar
2006
Fotografía. Lambda print sobre aluminio
125 x 187 cm
Cortesía: Federico Luger (FL GALLERY) y la artista
Untitled / Sin título
2016
5 escobas de bambú sobre base de mármol
Medidas variables
Cortesía: Federico Luger (FL GALLERY) y la artista
Occhi / Ojos
2016
Fotografía. Lambda print sobre aluminio
Medidas variables
Cortesía: Colección Marval, Berlín; Colección privada, Milán, Italia; Colección Bordoli, Como, Italia; Colección privada, Suiza; Colección privada, Caracas, Venezuela.
In teca / En caja
2011
Madera, ganchos, piel de cebolla, acrílico
58 x 58 x 6 cm
Cortesía: Federico Luger (FL GALLERY) y la artista
Due cipolle / Dos cebollas
2019
Marco de madera, piel de cebolla
65 x 65 x 10,5 cm
Cortesía: Edoardo Conti
Tre cipolle rosse / Tres cebollas rojas
2019
Marco de madera, piel de cebolla
64 x 64 x 11 cm
Cortesía: Federico Luger (FL GALLERY) y la artista
Una cipolla / Una cebolla
2019
Marco de madera, piel de cebolla
64 x 64 x 11 cm
Cortesía: Wizard Gallery, Londres
L’infinito di Leopardi nella Lingua dei segni Italiana / El infinito de Leopardi en la lengua de señas italiana
2018
Video mp4, loop, blanco y negro, mudo
Cortesía: la artista
Venti di rivolta o Rivolta dei venti / Vientos de revuelta o Revuelta de los vientos
2009
Instalación. Ventiladores, caños de hierro galvanizado, instalación eléctrica, pelotitas realizadas por escarabajos Geotrupes stercorarius
Medidas variables
Cortesía: la artista
Sassi, seggiole e sonagli / Piedras, sillas y cascabeles
2007-2015
Guijarros, sillas y campanillas
150 x 150 cm aprox.
Cortesía: Federico Luger (FL GALLERY) y la artista
Castelli di Sabbia / Castillos de Arena
2000
Arena, zapatos viejos, incienso
Medidas variables
Cortesía: la artista
Perla a Piombo / Plomada con perla
2003
Plomada, hilo de algodón, perla blanca
4 x 9 cm
Cortesía: Federico Luger (FL GALLERY) y la artista
Entrevista Bruna Esposito y Benedetta Casini
El Infinito de Leopardi en la lengua de señas argentina. Bruna Esposito
https://www.youtube.com/watch?v=aKex1XwNCk0