• En la nueva Sala de Exposiciones temporales del MUNTREF Museo de la Inmigración

    Más de 55 millones de personas cruzaron el Atlántico, entre 1820 y 1924, en busca de una vida mejor. Numerosas razones los animaron: ayudar a los que se quedaban, hacerse de un capital y volver, huir de persecuciones políticas, raciales o religiosas, u otros innumerables motivos personales.

    Semejante trasvase de población modificó tanto a las sociedades que los expulsaban como a las que los recibían. Muchos de ellos dejaron atrás la vida anterior y empezaron una nueva, cambiaron el entorno campesino por el caos de las grandes ciudades. Algunos, sin embargo, siguieron vinculados con la patria de origen a través de las redes de parentesco y amistad y de las instituciones que crearon en los nuevos destinos. Unos pudieron ascender social y económicamente o vieron a sus hijos acceder a los estudios universitarios, otros trataron de instaurar una sociedad más igualitaria en los nuevos destinos a través de la militancia política, pero en una cosa eran todos iguales: el camino emprendido los llevaba a cumplir sus sueños.

    La Argentina recibió entre 1881 y 1914 más de 4.000.000 inmigrantes, que en 1895 representaban el 25,5% de la población del país. Los italianos fueron 2.000.000 y los españoles 1.400.000. Mientras tanto el país se iba transformando, millones de hectáreas fueron puestas en producción, miles de kilómetros de vías férreas y puertos fueron construidos, redes de electricidad, agua y gas se instalaron al tiempo que se producía una expansión urbana que cambió el perfil de muchas ciudades.

    ¿De qué manera cambiaron la fisonomía de un país joven estos contingentes que traían otras lenguas, otras tradiciones, otras identidades? ¿Cuáles fueron las formas que estos inmigrantes encontraron para adaptarse a su nueva realidad? ¿Qué desafíos tuvieron que enfrentar en el nuevo hogar? Esta muestra no pretende responder a todos los interrogantes sino aportar algunos elementos emocionales e intelectuales desde una mirada atenta, crítica y actual que nos ayuden a comprender lo que hoy somos como país.

    Marcelo Huernos
    Investigación y producción de contenidos