1 al 30 de noviembre

Fechas

El territorio argentino ha sido escenario de diversas corrientes migratorias. El encuentro de personas provenientes de destinos transatlánticos, países vecinos y migrantes internos resultaría en la construcción de una identidad argentina que ha ido transformándose al calor de experiencias colectivas e individuales. La geografía nacional se modifica junto a las tradiciones y expresiones culturales. Los recién llegados traen consigo diferentes costumbres, tradiciones y cultura que se van incorporando a la cotidianidad de los argentinos. Surgen nuevos hábitos y costumbres que se traducen en la adaptación de estilos culinarios, musicales y sociales. También se observan movimientos en las ciudades que se rearticulan antes la presencia de estos nuevos habitantes, la emergencia de problemáticas sociales y la necesidad de reacomodar viejas prácticas a nuevas realidades.


El objetivo de la convocatoria del MUNTREF Museo de la Inmigración es que fotógrafos profesionales o aficionados acerquen propuestas visuales que den cuenta de su mirada sobre las migraciones pasadas y presentes en la Argentina.

CONVOCATORIA FOTOGRÁFICA PARA MUESTRA COLECTIVA EN MUNTREF

ANITA POUCHARD SERRA

MARINA CARNIGLIA

FERNANDO MINNICELLI

LELIO MÁRMORA

JURADOS


Daniel Merle

Nació en Buenos Aires en 1954. Estudió Bellas Artes y Ciencias de la Comunicación. Actualmente prepara su tesis para el posgrado en Curaduría de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.


Trabajó como fotógrafo, editor y redactor en los diarios La Nación y Clarín. En la Agencia Reuters fue fotógrafo de staff para Argentina, Uruguay y Paraguay. Desde hace ocho años escribe un blog dedicado a temas vinculados con la fotografía.


Ha recibido el segundo premio del concurso internacional Nikon en 1979. Menciones en el concurso Coca Cola en las Artes y las ciencias en 1984 y 1985. El primer premio de fotografía por la libertad de prensa Pedro Joaquín Chamorro de la Sociedad Interamericana de Prensa en 1989.


En 2015 fue finalista del premio de fotografía de la fundación Arte x Arte. En 2016, finalista del premio de fotografía de la Asociación de Amigos del Museo Carafa de Córdoba. En 2016 ganó la mención de honor del Salón Nacional de Artes Plásticas, en la disciplina fotografía.


Vive en Buenos Aires donde escribe y dicta talleres de fotografía documental.



Jorge Zuzulich

Director de la Licenciatura en Gestión e Historia del Arte (USAL). Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (IDAES-UNSAM). Doctorando en Arte Contemporáneo por la Universidad Nacional de La Plata. Es investigador y docente universitario de grado y posgrado (UNTREF, UNA y USAL).


Entre las muestras que ha curado se destacan Intersecciones: tecnología, naturaleza, subjetividad, 5.5 Performance, La certeza del error, La imagen que desborda: viaje, diario y videoarte (2016) y La imaginación del desastre (2017). Miembro de la Asociación Argentina de Críticos de Arte.


Ha ejercido la crítica especializada en arte y tecnología. Dirige la colección Pensamientos Inactuales (Ediciones Arte x Arte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo). Publicó los libros Intersecciones: tecnología, naturaleza, subjetividad (2009), Performance. La violencia del gesto (2012) y La certeza del error (2015) y La imagen que desborda (2016) ha compilado Del pensamiento continuo. Apuntes de/sobre Norberto Griffa (2014), 5.5 Videoperformance (2014), Curaduría y arte. Perspectivas actuales (2014) y Curaduría. Una Aproximación genealógica (2018); además de participar con sus artículos en numerosos volúmenes de compilaciones.



Lena Szankay

Se formó como fotógrafa profesional y diseñadora para medios digitales en Berlín. Especialista en gestión cultural, IDAES, UNSAM. Docente investigadora y titular concursada, carrera de diseño, asignatura fotografía, UNLa. Editora fotográfica. Miembro fundadora del proyecto cultural RAW Tempel. Directora y curadora de la fotogalería Die Schautankstelle. Colaboradora mensual por espacio de 3 años de la revista Ñ. Becaria del Fondo Nacional de las Artes. Su obra forma parte del acervo fotográfico del Museo Nacional de Bellas Artes, así como de numerosas instituciones y colecciones privadas.



Rodrigo Abd

Nació en Buenos Aires, Argentina, en 1976. Empezó su carrera como fotógrafo en los diarios nacionales La Razón (1999-2000) y La Nación (2000-2003). Luego se radicó en Guatemala para unirse al equipo de fotógrafos de la agencia de noticias internacional The Associated Press (AP), donde estuvo asignado desde 2003 a 2012, con excepción del 2006, cuando ejerció la corresponsalía en Afganistán. Desde 2012 vive y trabaja en Lima, Perú. Sus coberturas periodísticas incluyen diversas problemáticas sociales y políticas en América Latina, como el devenir del posconflicto en Guatemala: la violencia en las calles, las maras y el feminicidio, el golpe de Estado en Honduras en 2009, el terremoto en Haití en 2010, la transición de las FARC hacia la paz en Colombia, entre otras.


Asimismo, ha retratado historias en Medio Oriente: se “empotró” con tropas estadounidenses en Afganistán, en 2010, fotografió la “Primavera Árabe” en Libia, en 2011, y al año siguiente, la guerra civil en Siria, cobertura que le valió en 2013 el Premio Pulitzer junto a otros cuatro colegas de AP. Ha sido galardonado en prestigiosos concursos de fotografía, como el María Moors Cabot (2016), World Press Photo (2006 y 2013) y Picture of the Year International. Sus imágenes fueron exhibidas en distintas exposiciones internacionales, como Visa Pour l´Image, en Perpiñán, Francia (2011); el Centro Cultural de España en Antigua Guatemala (2012) y el Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay (2016).