Tras su receso de verano, el MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes reabrió al público

Se encuentra disponible la muestra permanente Para todos los hombres del mundo y las muestras individuales de Carola Beltrame y Julia Toro. Además, para este año, el Museo tiene preparado diez nuevos proyectos.

02-02-2021

El MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes reabrió al público. En su reapertura ofrece la muestra permanente Para todos los hombres del mundo, alojada en el Museo de la Inmigración, y las exposiciones  Memora Colectiva, de la tucumana Carlota Beltrame, y El Estado Fotográfico, de la chilena Julia Toro, ambas montadas en las salas del Centro de Arte Contemporáneo. Las visitas se realizan de jueves a domingos de 12:00 a 18:00 horas

La muestra permanente Para todos los hombres del mundo traza un recorrido por la historia de la inmigración en Argentina, poniendo en escena las trayectorias vitales de hombres y mujeres que llegaron a nuestro país en busca de la libertad, trabajo y bienestar. Con instalaciones, documentos, fotografías y otros elementos, la experiencia se plantea a través de tres momentos: viaje, arribo, inserción y legado.

Por su parte, Carlota Beltrame explora la memoria colectiva desde su Tucumán natal. Aprovechando toda clase de materiales y formatos, desde artesanías a dispositivos tecnológicos, la exposición capta la esencia del saber popular de esa provincia y sus costumbres, pero también sus luchas y resistencias. Por allí desfilan objetos característicos como la randa (un encaje tradicional), las baldosas modelo vainilla que cubren las veredas, el nombre de Hilda Guerrero de Molina (mujer que resistió las dictaduras de Lonardi y Onganía), el papel sulfito que envuelve los sándwiches de milanesa de los vendedores o los sonidos de un pueblo (como el bombo peronista en una marcha, perros que ladran, risas infantiles o la cumbia “La burrita”). 

Finalmente Julia Toro, a través de El Estado Fotográfico, presenta una selección de distintas fotografías que realizó a lo largo de su carrera organizadas en tres grupos: las eróticas, las difuminadas y las que retratan a la comunidad artística e intelectual chilena en los años ochenta. Sus imágenes capturan detalles expresivos de instantes cotidianos, dando cuenta de una proximidad afectiva al sujeto y de la naturalidad y espontaneidad de sus tomas.

Para apreciar estas muestras se requiere una reserva previa a través de la app Museum View MUNTREF, disponible en Google Playstore y App Store, o escribiendo al e-mail visitasmuntref@untref.edu.ar. Las visitas se realizarán bajo el protocolo sanitario elaborado por la Red Argentina de Museos y Espacios de Arte (RAME), y aprobado por los gobiernos porteño y nacional, que contempla el control de temperatura en la entrada, uso obligatorio de tapabocas en todo momento y mantenimiento de la distancia social de dos metros.

Además de las muestras artísticas de su reapertura, el MUNTREF prepara para este año un total de diez nuevos proyectos de los que participarán artistas y curadores internacionales. 

En el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo se expondrá, durante el primer semestre, el proyecto Después de Babel: traducciones rioplatenses, curado por la lingüista francesa Barbara Cassin y que cuenta con la colaboración de Marina Aguerre y Leandro Martínez Depetri, del  Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC). El mismo cruza más de 500 objetos promoviendo el diálogo entre documentos históricos, textos, publicaciones y piezas provenientes de las artes visuales. 

El proyecto incluye obras de artistas como Antonio Berni, Grete Stern, León Ferrari, Marta Minujín, Quino, Marie Orensanz, Xul Solar, Zineb Sedira, Gustave Doré y Giovanni Battista Piranesi; y cuenta con documentos, textos y traducciones de Domingo Faustino Sarmiento, Edgar Allan Poe, Ezra Pound, Sigmund Freud, Homero, James Joyce, Jorge Luis Borges, Juan Domingo Perón, Juan Manuel de Rosas y Victoria Ocampo, entre muchos otros. 

En la misma Sede también se podrá ver la video instalación Proyecto Panóptico Frontera 601, una obra de la artista argentina Nora Ancarola que explora los procesos de militarización fronteriza y la violencia instituida por el poder estatal contra la población migrante, así como los arquetipos penalizadores generados desde la esfera mediática, política y jurídica.  

Completando las muestras de la primera mitad del año, el MUNTREF Museo de Artes Visuales exhibirá Constelaciones, una selección de videos de los Fondos Regionales de Arte Contemporáneo de Francia (FRACS) que recorre problemáticas actuales como la cuestión de género y los tránsitos, mediante creaciones de videoartistas como Harun Farocki, Martha Rosler, Annabelle Amoros, Hicham Berrada, Joseph Dadoune y varios más.  

Para el segundo semestre la programación del MUNTREF girará en torno a BIENALSUR, producida por la UNTREF y que tiene a la Sede Hotel de Inmigrantes como su kilómetro 0. Allí se alojarán obras de la coreana Kimsooja y el estadounidense-alemán William Forsythe, dos muestras colectivas parte del proyector curatorial de la polaca Bozena Czubak, y otro proyecto dedicado a las migraciones contemporáneas, curado en Argentina por la directora artística del MUNTREF y directora artístico-académica de BIENALSUR, Diana Wechsler, junto al colombiano Alex Brahim y la italiana Benedetta Casini.

Mientras tanto, en el MUNTREF Centro de Arte y Ciencia se presentará un proyecto sonoro a cargo del japonés Nelo Akamatsu, y en el MUNTREF Museo de Artes Visuales se llevará adelante una narrativa curatorial que propone otras genealogías para la historia del arte argentino en base a colecciones como la del Museo Pettoruti, la del MUNTREF e intervenciones de artistas contemporáneos. Por último, en el MUNTREF Centro de Arte y Naturaleza se desarrollará un proyecto a dos orillas entre Inglaterra y Argentina, que tendrá como protagonistas a la artista alemana Mariele Neudecker, y al coordinador académico de esa sede del MUNTREF, Pablo La Padula.