Se presentó la primera Maestría en Ópera Experimental de la región

Está dirigida por el compositor y gestor cultural Martín Bauer y apunta a ser un espacio de investigación y producción artística que aporte nuevos elementos al panorama educativo y cultural del país. Comenzará en marzo de 2021.

18-08-2020

La Maestría en Opera Experimental de la UNTREF, la primera en su tipo en el ámbito latinoamericano, se lanzó oficialmente a través de la página web de la Universidad mediante una transmisión de streaming, en la que participaron el rector de la Universidad, Aníbal Jozami, su directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler, el director de la nueva carrera, Martín Bauer, y el compositor de óperas Oscar Strasnoy.

Los participantes destacaron la particular impronta de esta propuesta, que se apoya en la convergencia de la música, el arte sonoro, el teatro, las artes visuales, la dirección de escena, la literatura y la teoría del arte para generar nuevos proyectos escénico-musicales con eje en la experimentación e investigar en ese terreno. La nueva carrera comenzará a cursarse en marzo del próximo año en el Xirgu Espacio UNTREF.

Jozami celebró su incorporación y dijo que se suma a un recorrido que ya tiene la UNTREF en este tipo de temáticas. 

“Algo que nos caracteriza es ocupar sitios de vacancia que hay desde el punto de vista intelectual y profesional, por eso toda nuestra trayectoria ha sido creando nuevas propuestas que se adecuaran a los cambios en la sociedad”, señaló, agregando que la creación de la nueva Maestría respondió a poder aportar “algo muy novedoso y útil en el panorama educativo argentino”.

El rector resaltó la experiencia de Martín Bauer, quien actualmente dirige el Programa Colón Contemporáneo y se desempeñó como director del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Teatro San Martín y del Teatro Argentino de La Plata. “Es uno de los especialistas más destacados en este tema que hay en Argentina”, indicó.

Por su parte, la directora del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF, Diana Wechsler, comentó que la nueva carrera puede generar una sinergia interesante con otras como el Doctorado en Teoría Comparada de las Artes, la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, la Especialización en Arte Sonoro y la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.

“El área de arte y cultura de la Universidad busca en cada una de sus incorporaciones la posibilidad de que no se creen sitios estancos, sino que cada propuesta que se suma dialogue con las demás, y en este diálogo hay dimensiones experimentales, de investigación y educativas que también funcionan de manera articulada”, enfatizó.

Martín Bauer comentó que la Maestría pretende conjugar un programa académico sólido con una proyección de creación, y dijo que es importante prestar atención a la riquísima tradición cultural que tiene Argentina. 

“Con esta Maestría estamos reforzando esa línea. Apuntamos a los estudiantes, al público en general y sobre todo a esa comunidad de jóvenes que se dedican al estudio del arte en nuestro país. Me parece que esta propuesta es prometer futuro”, expresó.

Durante la presentación, Bauer mantuvo un diálogo con Oscar Strasnoy, compositor argentino radicado en Berlín, quien aportó algunas reflexiones sobre ese campo híbrido que es la ópera. 

“Sobre la ópera se piensa que es teatro cantado, pero hay ejemplos de cosas que son muy poco teatrales y otras que son muy poco cantadas, y siguen siendo llamadas óperas”, opinó el músico sobre sus múltiples posibilidades. 

Sin embargo, dijo que un elemento central es la música. “Una opera es buena cuando funciona acústicamente bien. La música está para hacer un efecto de lupa sobre el resto de los elementos, existe para hacer visibles cosas que son casi invisibles en la situación teatral”, aseguró. 
 
Por último, Bauer mostró el proyecto Mirada Elíptica hacia una Biblioteca Problemática para la Ópera Experimental, curado por una de las coordinadoras académicas de la Maestría, Beatriz Quinteiro, y por Carla Imbrogno. El trabajo suma la colaboración de artistas diversos como la cineasta Magdalena Arau, el investigador literario Iván García, el director y escritor Emilio García Wehbi, el artista sonoro Javier Bustos y el compositor Gustavo De Leonardis, y como explicó Bauer, busca dar cuenta de que la música “forma parte tanto del mundo de las ideas como del mundo del espectáculo”.

La Maestría en Ópera experimental tiene una duración de dos años y cuenta con un prestigioso cuerpo docente integrado por Rodolfo Biscia, Alan Courtis, Daniela Lucena, Juan Sorrentino, Guadalupe Lucero, Laura Novoa, Camila Juárez, Emilio García Wehbi, Gabriel Paiuk, Nicolás Varchausky, Pablo Maritano y Alejandro Tantanian.

En este segundo cuatrimestre, su equipo se encuentra organizando una serie de actividades virtuales abiertas a la comunidad, entre ellas una entrevista al cineasta alemán Alexander Kluge, una masterclass con la cantante francesa Donatienne Michel-Dansac y una conferencia y performance del dúo suizo BarDem. Además, su docente Rodolfo Biscia dictará bajo la modalidad a distancia el Curso de posgrado Historia y Estética de la Ópera Experimental, entre la vanguardia histórica y la neovanguardia, que se desarrollará entre el 5 de septiembre y el 12 de diciembre.