#MiráMUNTREF: Muestras para disfrutar sin salir de casa

La propuesta del Museo es descubrir o volver a visitar, de forma virtual, las muestras que fueron exhibidas en los últimos años e invitar al diálogo online con artistas.

27-03-2020

Si bien todas las actividades públicas ofrecidas en sus diversas sedes se encuentran suspendidas desde el pasado 12 de marzo, el MUNTREF lanzó un programa que cuenta con recorridos virtuales por sus exhibiciones, diálogos con artistas, visitas guiadas, y un redescubrimiento de las muestras que desde el 2002 se realizaron en las cinco diferentes sedes, así como también los documentales, y las actividades educativas online generadas en los últimos años. A través de #MiráMUNTREF y desde el sitio web, se convoca al público a descubrir, pensar, cuestionar y disfrutar del arte moderno y contemporáneo argentino e internacional, desde sus hogares.

Adhiriendo a la cuarentena total para frenar la expansión del COVID-19 el MUNTREF cerró sus puertas físicas a sus visitantes, pero tal como su lema Arte para Todos  lo indica, continúa relacionándose y los invita a interactuar a través de una pantalla y a solamente un click de distancia. 

El viernes 20 se puso en marcha el primer vivo de Instagram (@muntref) con la muestra Los diarios del alma de la artista italiana Maria Lai. Luego, cada viernes podrá verse a través de esta red social ¿Qué puede el humo hacerle al hierro?, de Bruna Espósito (el 3/4), y Constelaciones (17/4), muestra que incorpora la mirada de los artistas seleccionados sobre el recuerdo, las migraciones, el territorio, la naturaleza y las cuestiones de género. Además de los trabajos de Maria Lai, Bruna Espósito, y las artistas que destacan sus obras en Constelaciones, el arte de creadoras mujeres puede apreciarse en El estado fotográfico, de Julia Toro; y en Memoria Colectiva, de Carlota Beltrame.

Los amantes del arte pueden disfrutar todos los días de recorridos virtuales que destacan diversas temáticas, tales como las inmigraciones producidas en nuestro país a fines del siglo XIX y principios del XX. Entre ellas se encuentran Para todos los hombres del mundo, exhibición permanente que reivindica el origen de nuestras raíces autóctonas y el aporte que los inmigrantes realizaron a nuestra cultura; e Italianos y españoles en la Argentina, que trata sobre la corriente inmigratoria que marcó definitivamente nuestra idiosincrasia. Además, también con esta temática se puede apreciar las obras Bernardí Roig Buenos Aires y Puerto de Memorias. Mientras que la primera contiene más de 150 dibujos e intervenciones con grandes figuras en el antiguo Hotel de Inmigrantes, el último es un trabajo del argentino Leandro Erlich quien invita a transitar las pasarelas de un puerto de barcos amarrados en su muelle. 

El MUNTREF además ofrece una muestra impactante de Francisco de Goya en Goya. El sueño de un genio, obra que contiene más de 140 piezas creadas por el maestro español a mediados del siglo XIX; la historia del Premio Braque en Premio Braque 1963-1997, así como también sus ediciones 2015 y 2017, siendo ésta una distinción que restableció la UNTREF junto a la Embajada de Francia y que brinda una proyección internacional a los jóvenes artistas de Argentina; y Hogar, dulce hogar. Hábitos artísticos contemporáneos, una obra que reúne a 20 artistas nacionales como Xul Solar, Román Vitali, Nicolás Costantino, Diego Perrotta, Jorge Macchi, y Miguel Harte, entre otros.

Continuando con el trabajo de los artistas argentinos, el Museo habilita disfrutar vía online de en el paisaje, que reúne obras de artistas modernos y contemporáneos en torno a esta temática; Deira. Más allá de otra figuración, consistente en una selección de trabajos con distintas técnicas del artista argentino; Noé. Visiones/ re-visiones, retrospectiva de Luis Felipe Noé, destacado especialista del arte y de la escena sociopolítica nacional; y Nada está donde se cree, la primera muestra retrospectiva en Argentina de Graciela Sacco. Finalmente en esta categoría de artistas nacionales se puede ubicar a Víctor Rebuffo, ciudadano argentino nacido en Italia, de quien se puede apreciar la obra Impresiones de un hombre moderno, trabajo que evoca la realidad del siglo XX marcada por hechos sociales, culturales y políticos.

A través de Vik Muñiz Buenos Aires, se presenta la muestra que reúne 20 años de la producción del artista brasileño de proyección internacional y quien se caracteriza por llevar a cabo algunas de sus obras con materiales poco perecederos y de desechos. Además, las fotografías y videoinstalaciones de importantes artistas de Argentina, Francia, Irán, Italia, Paraguay, República Checa, Guatemala, Turquía, Israel, Polonia, Brasil, España, Chile y Camerún pueden observarse mediante Migraciones (en el) arte contemporáneo.  

Finalmente el MUNTREF presenta, con Estrategias de mirada, la recuperación del archivo fotográfico y material inédito de Annemarie Heinrich, y exhibe Boltanski Buenos Aires, el gran proyecto que el consagrado artista francés Christian Boltanski desarrolló junto a la Universidad, y Flying books, un recorrido por la instalación que creó el europeo en homenaje a Jorge Luis Borges.