MUNTREF presenta su programación para el 2024

MUNTREF, Sede ex-Hotel Inmigrantes, y Sede Caseros, será lugar de importantes exposiciones durante este año.

29-02-2024

Entre las muestras es muy esperada Cruce en el río de Adriana Bustos. Este proyecto reciente, de sitio específico, sobre el agua y la ciudad, hace foco en los arroyos subterráneos de Buenos Aires y el vínculo que subsiste entre la idea de “conquista” y “descubrimiento”.

Con curaduría de Diana Wechsler, vicerrectora de la UNTREF y directora artística de BIENALSUR, y de Eugenio Viola, director del Museo de Arte Moderno de Bogotá, se expondrá Cronotopías de Silvia Rivas.  Abarca los últimos veinte años de la artista argentina, conocida por sus videoinstalaciones de múltiples canales y precursora en el área de video expandido en Latinoamérica. 

Baile circular es el título de la exposición colectiva de artistas mujeres con obras de Ligia Clark, Ana Gallardo y Mariela Scafati, entre otras, con curaduría de Juliana Gontijo y Juliana Caffé.

Obras y documentación del Archivo Juan Pablo Renzi se exhibirán en el MUNTREF en una muestra que recoge diferentes facetas del artista argentino cuyos trabajos se encuentran en el Instituto de Investigaciones de arte y cultura Norberto Griffa de la UNTREF. Artista, docente, diseñador gráfico e ilustrador, paralelamente a su actividad artística, Renzi se desempeñó como diseñador gráfico y publicitario en el Estudio Renzi y Asociados. La curaduría está a cargo del equipo de la Maestría en Curaduría en Artes Visuales, coordinado por Cristina Rossi y Cecilia Rabossi.

Basilicatë, una colaboración de la cultura lucana en el mundo, también será una exposición con diversas activaciones. Con el apoyo del gobierno regional de la Basilicata e instituciones de los lucanos, se inaugurará al mismo tiempo en Montevideo y Nueva York. Se centra alrededor de las comunidades migrantes provenientes de esa región italiana.

También se verá una exposición del artista español Max de Esteban que trabaja básicamente con fotografía, video y tecnologías digitales focalizadas en el análisis de la condición humana bajo un régimen tecnológico. Cuenta con el apoyo de España.

En MUNTREF, Sede Caseros se verá Todo y nada está ahí para ser dicho, un ejercicio curatorial entre la Maestría de Artes Visuales y la de Artes electrónicas.

En MUNTREF Sede Hotel de Inmigrantes también puede visitarse la muestra permanente Para todos los hombres del mundo y las temporarias Del Mediterráneo Oriental al Plata, Tribe Apex y Rompecabezas (ambas forman parte de BIENALSUR).

En tanto que en MUNTREF Museo de Artes Visuales se exhibe Borrando fronteras que forma parte de las muestras de BIENALSUR.