• Texto rector

    La UNTREF ha tenido desde sus inicios una fuerte  vocación por la temática de las migraciones: creamos  el Instituto de Políticas para las Migraciones y Asilo y  en 2013 el MUNTREF – Museo de la Inmigración,  merced a un acuerdo con la Dirección Nacional de  Migraciones, en este antiguo y querido Hotel de  Inmigrantes. 

    La muestra permanente Para todos los hombres del  mundo y la temporaria Italianos y españoles en  Argentina han sido el fruto de la tarea que como  universidad nos hemos planteado: llevar a la  

    sociedad los resultados de la investigación en formato  museográfico actual y participativo. La publicación de  Cuadernos de MUNTREF completa esta tarea.

    Por tales motivos, estoy muy orgulloso como rector  de esta casa de estudios y descendiente de una de  las familias que llegaron desde Monte Líbano, de  abrir esta nueva muestra temporaria Del  Mediterráneo Oriental al Plata.  

    Con ella queremos visibilizar a todos los grupos  étnicos y religiosos bautizados aquí “turcos” – a  pesar de no pertenecer a dicho grupo – que llegaron  desde esas tierras, promoviendo el conocimiento del  bagaje cultural de estos colectivos y mostrando en  su integración el enorme aporte que los inmigrantes  y sus descendientes, que integran el mosaico  cultural que conforma a la Argentina, han dado y  dan hoy a nuestra sociedad.  

    Una vez más debo agradecer la dedicación y el  esfuerzo de quienes integran los equipos de  investigación y de MUNTREF que posibilitan  muestras que, como esta, resultan necesarias. 

    Aníbal Jozami 

    Rector 

    Director general MUNTREF

  • Cristianos, judíos y musulmanes

    El siglo XIX fue escenario de múltiples cambios –económicos, políticos, filosóficos, sociales– que configuraron el mundo tal como lo conocemos hoy. Las formas de vida de muchas personas se transformaron y nuevos elementos se incorporaron a la vida cotidiana. El sistema capitalista se desplegó a nivel global alcanzando regiones que antes habían llevado una existencia relativamente autónoma. El liberalismo y el imperialismo de las potencias europeas modificaron las relaciones sociales, políticas y económicas de grandes regiones. En el Mediterráneo Oriental, el Imperio otomano no estuvo al margen de esto. Los intentos de modernización llevados adelante por minorías ilustradas otomanas chocaron con los intereses de las grandes potencias, lo que llevó a la separación de territorios o la ocupación de otros; y, en consecuencia, se desestabilizó la región y se exacerbaron los nacionalismos. Las minorías que vivían bajo el dominio de la Sublime Puerta (como se conocía al gobierno otomano) vieron cómo sus condiciones de vida se deterioraban y se produjeron matanzas que forzaron su salida de las tierras que habían habitado por siglos. Algunos tomaron el camino del Nuevo Mundo en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias. El MUNTREF Museo de la Inmigración presenta en esta muestra la emigración, la llegada, la inserción y el legado de aquellos que encontraron en la Argentina su lugar en el mundo. 

     

    Marcelo Huernos