Proyecto Mala Praxis participará en la Feria Regional de Ciencias

Esta iniciativa formará parte de una de las exposiciones educativas más importantes del distrito de Tres de Febrero.

06-09-2018

Los trabajos de los estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 Esteban Echeverría, incluidos dentro del proyecto Mala Praxis de la UNTREF, se expondrán el próximo 6 de septiembre desde las 9:30 horas en la Feria Distrital de Educación, Artes, Ciencias y Tecnologías (ACTE) que se llevará a cabo en el CEDEM Nº 2 de Caseros.

Integrado por un plantel compuesto por más de veinte personas entre docentes, artistas, tutores y colaboradores, Mala Praxis es impulsado por la Licenciatura en Artes Electrónicas y la Maestría en Estética y Tecnología de las Artes Electrónicas de la UNTREF y genera un dispositivo de intervención artístico-pedagógico en el aula. Gracias al mismo, los estudiantes de escuelas secundarias son asesorados por alumnos del nivel de enseñanza superior para llevar a cabo instalaciones, construir objetos mecatrónicos, practicar videoarte, realizar esculturas cinéticas y sonoras y aprender luthería electrónica, entre otras cuestiones. La Universidad va a la escuela y se instala durante todo el ciclo lectivo, promoviendo una forma de aprendizaje distinta a la tradicional.

Los proyectos que se presentarán en la Feria ACTE son parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en escuelas y también en espacios de educación no formal, como clubes de ciencias. “Nosotros nos estamos preguntando todo el tiempo cómo podemos mejorar y acercar a los chicos de las escuelas secundarias al ámbito universitario. Buscamos que los estudiantes puedan aprender a crear, pensar, tener ideas, trabajar con el otro y comunicarse, en un tipo de educación que no responda únicamente a los sistemas ortodoxos y repetitivos sino que haga foco en lo creativo y en las habilidades técnicas de los estudiantes”, explicó José María D’Angelo, coordinador de Mala Praxis.

A medida que avanza la tecnología se modifican a su vez las modalidades de educación y los instrumentos que los alumnos utilizan para aprender. Hoy en día esta innovación en los procesos de enseñanza abarca un tipo de educación diferente, conocida como educación STEAM, sistema que combina la ciencia, la tecnología, la ingeniería, la matemática y el arte. Mala Praxis fue reconocido recientemente como uno de los seis sistemas nacionales que plantean esta forma  distinta de acceder al conocimiento.

“Se trata de promover un tipo de enseñanza distinto al tradicional y en el que debemos valorar permanentemente el esfuerzo que realizan los representantes de las escuelas secundarias con las que trabajamos, y los tutores que integran nuestro equipo para sostener este tipo de actividades y proyectos en un contexto totalmente adverso. Ser reconocidos como formadores en este tipo de educación es algo muy gratificante ya que valoriza el trabajo que venimos realizando desde hace tanto tiempo”, agregó D´Angelo.

Según los informes publicados por el Foro Económico Mundial, se estima que el 65% de los niños que hoy ingresan a las escuelas primarias trabajarán en empleos que aún no existen y necesitarán nuevas habilidades para no quedar afuera del sistema. Es en ese aspecto que la educación STEAM puede colaborar en el proceso de aprendizaje y posterior salida laboral de los estudiantes. El puntapié inicial para los proyectos que se presentarán en el CEDEM Nº 2 de Caseros es la inquietud de estudiantes y el proceso comprende la formulación de preguntas, la interpretación de los hechos, el razonamiento y el debate democrático.

Mala Praxis se desarrolla desde hace ocho años y es dirigido por Mariela Yeregui, directora de la Maestría en Estética y Tecnología de las Artes Electrónicas. Actualmente se aplica en dos escuelas secundarias de la localidad de Hurlingham, la Escuela Secundaria Nº 1 Esteban Echeverría y la Escuela Nº 4 Manuel Dorrego; y en la Escuela Técnica Nº 24 de Villa del Parque.