Lanzamiento Cátedra Georges Didi-Huberman de Políticas de las Imágenes

Se presentará en el marco de las actividades de investigación del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa y del Doctorado en Teoría Comparada de las Artes, el próximo viernes 16 de junio.

31-05-2017

La Universidad, a instancias del Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura “Dr. Norberto Griffa” (IACC) y el Doctorado en Teoría Comparada de las Artes, inaugurará el próximo 16 de junio a las 17:00 horas, en el XIRGU Espacio UNTREF, la Cátedra Georges Didi-Huberman de Políticas de las Imágenes, que contará con la presencia destacada del prestigioso historiador del arte y ensayista francés.

Didi-Huberman pronunciará la conferencia L’art de la vie autre, ou comment n’être pas gouverné. En su charla, trabajará sobre la opacidad de las imágenes y las formas en que estas asumen múltiples usos y derivas de sentido de acuerdo a los contextos en las que se presentan. Para él, pensar en las políticas de las imágenes supone tener en cuenta estos aspectos y revisar las maneras en que la estética y la política comparten saberes y territorios. 

Las autoridades de la UNTREF señalaron que la elección de su nombre para la cátedra está fundamentada en su vasta producción como teórico y en su particular modo de pensar inclusive desde la curaduría como campo de pruebas. Ha sido curador de muestras emblemáticas como L'Empreinte, en el Centro Pompidou de París (1997), y Fables du lieu, en el Studio National des Arts Contemporains de Tourcoing (2001).

Su trayectoria académica es por demás sobresaliente: desde 1990 dirige seminarios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales de París y también ha sido docente en Baltimore, Northwestern, Berkeley y Berlín. Es autor de libros de referencia como Ante la imagen. Pregunta formulada a los fines de una historia del arte (1990), Lo que vemos, lo que nos mira (1992), Pueblos expuestos, pueblos figurantes (2012), Rebeliones (2016) y La imagen superviviente: fantasmas del tiempo y tiempo de fantasmas. La historia del arte de Aby Warburg (2017), entre otros.

La relación de Didi-Huberman con la UNTREF se remonta al año 2014 cuando, desde el Programa de Investigación en Artes Curatoriales del IACC, se lo convocó para participar del seminario internacional Pensar con imágenes, oportunidad en la que también fue nombrado profesor honorario de nuestra universidad.

Sublevaciones

El especialista participará de otras actividades organizadas por la UNTREF. El 21 de junio a las 10:30 horas realizará una presentación titulada Sublevaciones en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo junto al rector de la universidad, Aníbal Y. Jozami, la subdirectora del museo y directora del Doctorado en Teoría Comparada de las Artes, Diana Wechsler, el director del Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente de la UNTREF, Eduardo Jozami, el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, y la directora del Jeu de Paume de París, Marta Gilli. La charla contará con traducción simultánea.

En ese mismo día, a las 13:00 horas, será realizada la inauguración de la muestra Sublevaciones, curada por el propio Georges Didi-Huberman, que reúne más de 250 obras entre pinturas, dibujos y grabados, fotografías, instalaciones, películas y documentos. Una exposición sobre los acontecimientos políticos y las emociones colectivas que conllevan movimientos de masas en lucha. La misma trata sobre los desórdenes sociales, la agitación política, la insumisión, las revueltas y las revoluciones de todo tipo y muestra cómo los artistas han abordado estos temas en diferentes momentos históricos.

Esta exhibición ha sido organizada por el Jeu de Paume de París en colaboración con el MUNTREF Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero para su presentación en Buenos Aires y cuenta con la participación del Museu Nacional d’Art de Catalunya, Barcelona; el MUAC - Museo Universitario Arte Contemporáneo - UNAM, México; la Galerie de l’UQAM - Universidad de Québec en Montreal; y el Sesc São Paulo.

El 22 de junio a las 15:00 horas estará en la sede Rectorado Centro en un encuentro organizado por el Centro de Estudios de Memoria e Historia del Tiempo Presente de la UNTREF, donde hablará sobre su obra y su trayectoria con un grupo de profesores, investigadores y artistas argentinos interesados en su trabajo, puntualmente en lo que hace a sus investigaciones sobre arte, historia y memoria. Y ya finalizando con sus intervenciones, hará una disertación el 23 de junio en el Auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes. Todas las charlas que no se pronuncien en castellano contarán con una traducción simultánea.

 

Más información