La UNTREF tiene nuevo Secretario Académico

Martín Aiello reemplaza a Carlos Mundt que ocupó este cargo durante casi 25 años. La presentación se llevó a cabo a través de una reunión entre las autoridades, directores y coordinadores de las carreras.

07-08-2024

Martín Aiello es el nuevo titular de la Secretaría Académica, su presentación fue realizada durante una reunión en la Sede Caseros II encabezada por el rector Martín Kaufmann y la vicerrectora Diana Wechsler. El cargo fue ocupado hasta el momento por Carlos Mundt quien ejerció ese rol durante 24 años y 10 meses. “El trabajo de Carlos Mundt durante casi 25 años en la Secretaría Académica fue muy bueno. Él acompañó todo el crecimiento que tuvo la UNTREF y fue un baluarte para poder tener la Universidad que hoy tenemos. Martín viene con toda la energía a continuar el trabajo del anterior secretario y, por eso, podemos decir que esto puede ser visto como una continuidad más que como una ruptura”, manifestó el rector de la UNTREF.

Sobre Aiello, Martín Kaufmann precisó que tiene los antecedentes académicos y de gestión necesarios para ocupar el cargo y destacó que conoce muy bien la Universidad. “Estamos escribiendo un libro sobre los 25 años de la UNTREF y Martín Aiello nos ayudó a hacerlo, demostrando que está al tanto de todo lo que ocurre en la institución. No tengo la menor duda de que su gestión funcionará en forma excelente”, agregó el rector.

En Caseros II estuvieron presentes, también, coordinadores y docentes de diferentes carreras, el secretario de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil Gabriel Asprella, el director del Departamento de Salud y Seguridad Social Carlos Torres, el del Departamento de Ciencia y Tecnología Pablo Fontdevila, el del Departamento de Ciencias Sociales Julio Canesa y el del Departamento de Administración y Economías Martín Grass.

El flamante secretario académico agradeció la confianza que en él depositaron las autoridades de la UNTREF y elogió la propuesta educativa que lleva adelante la institución, lo importante que es para las familias de Tres de Febrero y alrededores y el hecho de que sea una Universidad que se destaca en lo artístico, lo cultural y las nuevas tecnologías. “Nuestro desafío es reinterpretar estas líneas estratégicas que caracterizaron a la UNTREF desde el principio con el nuevo contexto en el que vivimos. Uno de los grandes proyectos que tenemos es el de construir una sola Universidad y, para ello, venimos trabajando desde hace varios meses con la integración del sistema de gestión académica para que sea el mismo en virtual, grado y posgrado”, explicó Aiello. El nuevo secretario hizo énfasis en el trabajo en forma dialogada e integrada entre las diversas áreas como una estrategia para impulsar el crecimiento de la UNTREF e indicó que buscarán, también, que el Ingreso se relacione articuladamente con los primeros años de las carreras de grado.

Aiello llamó aún a analizar las “trayectorias educativas reales” de los estudiantes al indicar que “tenemos que ver cómo proponemos estas trayectorias desde un plan de estudios hasta en la planificación cuatrimestral de las asignaturas”. “Tiene que ser una planificación más guiada para que, efectivamente, sea más inclusiva y más real, tanto para nosotros como institución como para los alumnos que estudian y trabajan. Tenemos que ser realistas en esta planificación y contemplar no cuántos se van a inscribir sino cuántos van a finalizar la carrera”, aseguró.

“Otro aspecto positivo de la UNTREF es que siempre hace que uno se ponga la camiseta de la Universidad. Desde que empecé en 2006, siempre la tuve puesta y estoy seguro de que todos la tendremos puesta cuando arranque este desafío”, cerró el secretario académico.

Martín Aiello es Licenciado en Sociología por la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Educación por la Universidad de Barcelona. En la UNTREF es profesor regular del Departamento de Ciencias Sociales y miembro del Núcleo Interdisciplinario de Formación y Estudios para el Desarrollo de la Educación (NIFEDE), además cumple el rol de asesor académico del rectorado. Fue director y coordinador académico del Programa Interinstitucional de Doctorado en Educación (UNTREF, UNLa, UNSAM).