La UNTREF recibió a dos comitivas de universidades del Cono Sur

Se trata de la Universidad de las Artes de Ecuador y de una misión internacional de representantes de universidades chilenas en el marco del Plan 2030, fomentado por el gobierno de ese país.

22-03-2024

La UNTREF recibió a delegaciones universitarias de Chile y Ecuador interesadas en proyectos y buenas prácticas de investigación, así como en aquellos que establecen relación con el territorio y la comunidad. El objetivo de estos encuentros es generar convenios de reciprocidad y de transferencia de conocimiento.

Así fue que, en dos instancias separadas, la vicerrectora de la UNTREF Diana Wechsler y la coordinadora de Cooperación Internacional Paula Hrycyk se reunieron con representantes del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J., de la Universidad de Santiago de Chile y de la Universidad de las Artes de Ecuador.

En estas reuniones, explicó Hrycyk, se abordaron proyectos específicos llevados a cabo por la UNTREF que son de interés y sirven de modelo para las instituciones visitantes. “Estos proyectos profundizan la relación de transferencia tanto hacia adentro como hacia afuera de la universidad. La transferencia hacia adentro implica que los estudiantes puedan aplicar sus conocimientos en prácticas pre-profesionales, por ejemplo”, dice. Además, la transferencia hacia afuera refiere a establecer conexiones con el territorio y la sociedad para compartir el conocimiento generado dentro de la universidad con la comunidad. En este contexto, el Museo de la Inmigración del MUNTREF, que sirvió de lugar de reunión, juega un papel clave al servir como un punto central para facilitar ambas formas de transferencia: permite a los estudiantes y graduados formarse laboralmente al mismo tiempo que es un espacio de clara conexión con el territorio y la comunidad. Fue este uno de los proyectos que cautivó el interés de las comitivas internacionales.

 

Plan 2030

La primera serie de encuentros fue con la comitiva chilena en el marco del Plan 2030, una serie de misiones enviadas por el Ministerio de Educación de Chile por el mundo para intercambiar saberes sobre buenas prácticas en investigación y para estudiar y evaluar las políticas y actividades de investigación más destacadas en otros países. La comitiva recibida por la UNTREF fue la primera en salir del país con este objetivo.

La misión, compuesta por autoridades de dos universidades chilenas, se reunió con la vicerrectora de Diana Wechsler que, también, se desempeña como directora del Instituto de Investigación en Arte y Cultura (IIAC). Además, la delegación estableció contactos con el Área de Cooperación Internacional de la UNTREF para llevar adelante una serie de reuniones con directores de institutos de investigación y centros académicos.

La delegación universitaria de la Universidad de Santiago de Chile incluyó a la Dra. Cristina Moyano, decana de la Facultad de Humanidades y directora del Proyecto Conocimientos 2030; a Francisco Narváez, docente del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho; a la Dra. Fernanda Kalazich, directora del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo R.P. Gustavo Le Paige S.J.; y a la Dra. Marina Weinberg, académica del mismo instituto.

 

Universidad de las Artes

Los encuentros con la Universidad de las Artes (UArtes) se enfocaron especialmente en cuestiones artísticas, destacando el compromiso de la UNTREF con la excelencia académica, la vinculación con el territorio y la colaboración internacional en este campo. La UArtes ha mantenido una sólida colaboración con la UNTREF a lo largo de los años, facilitando intercambios e investigaciones conjuntas mediante convenios de reciprocidad. Estos acuerdos permiten la movilidad de investigadores y estudiantes entre ambas instituciones, promoviendo una amplia gama de colaboraciones e intercambios académicos, según explicó Hrycyk.

La vicerrectora de UArtes, Olga López, ha liderado una misión en Buenos Aires para consolidar este trabajo, estableciendo relaciones entre los directores de posgrados de ambas universidades y explorando la posibilidad de dobles titulaciones y proyectos conjuntos entre programas similares. Esta iniciativa busca, también, revitalizar lazos con la Universidad ecuatoriana que fueron puestos en pausa debido a la pandemia, destacando aquellos relacionados con BIENALSUR, tejidos en 2017.

“Fueron encuentros muy fructíferos en los que pensamos en estrategias para fortalecer la relación entre ambas instituciones, capitalizando el hecho de que tenemos programas de grado y posgrado afines”, afirmó Hrycyk que detalló: “Hablamos de clases espejo, doble titulaciones y presentación de proyectos en convocatorias internacionales”.

Una de las finalidades de la Dirección de Cooperación Internacional es la de facilitar lazos con otras comunidades académicas. “Nos alegra mucho que se den este tipo de iniciativas que son resultado de nuestra dedicación a promover la internacionalización de nuestra universidad”, concluyó.

También se realizaron varias reuniones en la Sede de Posgrados (Maipú 71), donde López se reunió con Paula Guersenzvaig (coordinadora académica de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas ) y, más tarde, con Julieta Casini (directora de la Maestría y Especialización en Periodismo Documental), Constanza Sacco (coordinadora de Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital) y Julio Bertolotti (coordinador Licenciatura en Producción Audiovisual). Además, conversó con Raúl Minsburg (director de Especialización en Arte Sonoro), Vanesa Ruffa (coordinadora académica de la Especialización en Arte Sonoro) y María Negroni (directora de la Maestría en Escritura Creativa). Posteriormente, se reunió con Francisco Lemus (coordinador de la Maestría y Especialización en Curaduría de las Artes Visuales) y a Talia Bermejo (Coordinadora del Doctorado en Historia y Teoría Comparada de las Artes).

Descargar galería de imágenes: