La UNTREF lleva la BIENALSUR a la Asamblea Anual de la UNESCO

La plataforma artística y cultural de la Universidad ofrece un aporte preponderante en la actividad que se desarrolla desde el 7 de noviembre.

06-11-2023

Mónica de Miranda

La UNTREF, a través de BIENALSUR, presenta en la 42a Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) una exposición que visibiliza el aporte de la plataforma artística y cultural, creada y producida por nuestra institución, a la construcción del humanismo contemporáneo.

El respaldo del organismo internacional fue enfatizado por la directora general de la UNESCO Audrey Azoulay. "La cultura es también una fuente de creatividad en constante evolución. El hecho de apoyar la participación de los artistas y creadores africanos y afrodescendientes en la economía creativa podría contribuir a remodelar África, dentro y fuera del continente. Esto generaría nuevas oportunidades para los jóvenes”, declaró Azoulay en un diálogo que mantuvo con el director general y la directora artística de BIENALSUR, Aníbal Jozami y Diana Wechsler, respectivamente. Estos lineamientos inspiraron, además, la concreción de Mírame!, la exposición que se presentará en la Conferencia General de la UNESCO.

Por su parte, los directivos de BIENALSUR expresaron su “orgullo por la posibilidad de estar presentes en un organismo como UNESCO, que ha tenido siempre una actitud de respeto por todos los pueblos y por la búsqueda de un humanismo contemporáneo, que es también el objetivo de esta bienal”. Asimismo, celebraron que la plataforma artístico cultural nacida en la  Argentina haya sido “considerada por la UNESCO para el cumplimiento de esos objetivos en América del sur”.

Mírame! (Watch me! Regardez moi!), curada por Diana Wechsler, incluye obras de artistas africanos y de la diáspora, combina tradiciones visuales, conocimientos, prácticas culturales y huellas del patrimonio inmaterial. Además evoca las identidades de una africanidad más amplia. Reúne obras de la artista portuguesa Mónica de Miranda, de la franco-canadiense Kapwani Kiwanga, de las brasileñas Aline Motta y Rosana Paulino, del beninés Ishola Akpo, del marroquí Hicham Benohoud y del británico angoleño Januario Jano.

En diciembre de 2014, la Asamblea General de la ONU, en su resolución 68/237, proclamó el Decenio Internacional para los Afrodescendientes (2015-2024). Este decenio, liderado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, tiene como objetivo principal reforzar las acciones y medidas que garantizan el pleno ejercicio de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de los afrodescendientes, así como su participación plena y equitativa en la sociedad. En este marco, el proyecto que impulsan BIENALSUR y la UNESCO presenta un enfoque del desarrollo centrado en el ser humano, basado en el respeto mutuo y en el diálogo abierto entre culturas con el objetivo de conducir a una paz duradera.

Mírame! es lo que parece decirrnos cada una de las personas que aparecen en las fotografías seleccionadas. Como espectadores, miramos las imágenes pero, virtualmente, ellas a su vez nos "miran" a nosotros. A partir de estas miradas reflejadas, que forman parte del proceso de configuración de identidades que propone este proyecto curatorial, se pretende arrojar luz sobre la diversidad africana.

Esta selección de imágenes de artistas africanos es un intento de revelar el rico repertorio resultante de la miríada de intercambios culturales que han tenido lugar en los territorios africanos como resultado de las migraciones internas, el colonialismo, los procesos de "modernización" y las interacciones culturales que se produjeron en lo que se ha definido como la "diáspora" que incluye el tráfico transatlántico de personas de raza negra durante tres siglos.

Siguiendo lo que proclama la UNESCO: "Ningún desarrollo puede ser sostenible sin un fuerte componente cultural", esta exposición es una invitación para pensar a partir de un repertorio plural de imágenes en el que se aprecian tanto convergencias como tensiones. Este proyecto, concebido en el marco de BIENALSUR con motivo de la Conferencia General de la UNESCO de 2023, pretende contribuir a una posible construcción de un humanismo contemporáneo. Partiendo de una perspectiva anclada en el presente, esta selección de imágenes reúne aspectos relacionados con las tradiciones visuales, los saberes, las prácticas culturales, las huellas del patrimonio inmaterial y las identidades de una africanidad ampliada.

"Para la UNESCO es un orgullo colaborar con BIENALSUR, debido a que promueve valores fundamentales como la diversidad cultural, el diálogo entre la sociedad civil y los artistas y el compromiso ciudadano por medio de la creación artística”, dijo Audrey Azoulay. “Al exponer obras de arte sobre la igualdad de género, la protección de la naturaleza, la desinformación y la libertad artística, por desgracia atacada con demasiada frecuencia, BIENALSUR plasma en imágenes la labor de la UNESCO a través del mundo", consignó la mandataria internacional. Esto puede constatarse, por ejemplo, en los ejes curatoriales de la edición 2023 que suman la problemática del medio ambiente, la perspectiva de género, la construcción de relatos (fake news), la cuestión de las migraciones y de las democracias. “Refleja el poder del arte, el poder de despertar conciencias, de elevar el nivel del debate público, de educar la mirada y de promover la participación ciudadana, así como de fomentar el diálogo entre países y culturas”, agregó.

Deseando contribuir a la construcción de una imagen creativa, diversa y plural desde la perspectiva de artistas de origen africano o de africanos en la diáspora, esta muestra se suma a la cartografía de BIENALSUR, una plataforma artístico cultural única en su estilo que recorre 18.370 kilómetros entre Buenos Aires y Tokio. Durante los seis meses de su cuarta edición, que se extenderá hasta diciembre, tiene previsto desarrollar más de 170 muestras y acciones en más de 70 ciudades de 28 países de los cinco continentes.