La Universidad como parte de la familia

Rolando Muzzin cuenta cómo la UNTREF transformó su vida. Fue el primer universitario de su familia y, años después, acompañó a su madre cuando también se recibió en la misma carrera.

08-05-2025

Rolando Muzzin recuerda con claridad el cartel que vio un día cerca de la casa de su madre sobre la Ruta Provincial 4: “Estudiá en la UNTREF, empezá en agosto”. Esa frase, casi al pasar, marcaría un antes y un después. “Entré a internet, vi la página y la conocí. Me terminé inscribiendo. Me hice de un grupo de amigos y se fue dando”, cuenta. Con el tiempo, se recibió de Licenciado en Administración Pública y su vida dio un giro completo. Hoy es coordinador de la Especialización en Gestión Pública de la UNTREF.

“Soy el primer universitario en mi familia”, dice con orgullo. Pero no fue el único: años después, su mamá también decidió comenzar a estudiar. Lo hizo en la misma universidad y en la misma carrera que él. A los 60 años, se recibió de Licenciada en Administración Pública y fue el propio Rolando el que la acompañó como tutor de tesis. “La UNTREF es parte de nuestra familia”, indica emocionado.

Además de su paso como estudiante, su recorrido profesional estuvo atravesado por oportunidades que nacieron en el aula. Gracias al acompañamiento de académicos como Martín Grass comenzó a trabajar, primero, en el Ministerio de Defensa y, luego, en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Convencido del valor de las políticas públicas, sostiene que aún hay una brecha entre las decisiones que se toman en los escritorios y las necesidades reales del territorio. “Cuando se cristaliza una política pública, vemos lo bien que se hizo y el provecho que tiene para la gente. Pero hay un trabajo previo arduo, que tiene que ver con el contexto”, explica. También destaca la importancia de la comunicación política y la formación de profesionales especializados: “Es fundamental para que las políticas públicas lleguen al ciudadano de la mejor manera”, declaró.

Rolando camina ahora los pasillos de la UNTREF pero ya no como estudiante sino como docente y referente de una comunidad académica que sigue creciendo. “Mi vida cambió desde que puse un pie en la Universidad, en lo personal, en lo profesional y, también, por la generosidad de las personas que me impulsaron y acompañaron”, concluyó.