La comunidad UNTREF exhibió sus proyectos en la 7a edición del Tanque de Ideas

Organizada por el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM), la convocatoria contó con la presentación de proyectos vinculados con el cuidado medioambiental, el trabajo comunitario y la prevención de enfermedades.

15-12-2023

Con el objetivo de conocer las investigaciones en curso, incentivar la vinculación entre las distintas áreas de la Universidad y potenciar la generación de nuevos negocios, el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) llevó a cabo la 7a edición del Tanque de Ideas. Este espacio surgió gracias al trabajo colaborativo entre la Universidad y las empresas del Municipio de Tres de Febrero. Durante la actividad, se expusieron proyectos que se insertan en las denominadas economías verde y naranja, siendo las primeras aquellas que se relacionan con el cuidado medioambiental y las segundas, las referidas a los bienes y servicios inmersos en las industrias creativas.

En la Sede Aromos estudiantes, docentes e investigadores de la UNTREF compartieron ideas para futuros proyectos interdisciplinarios pero, también, explicaron el nacimiento, desarrollo y ejecución de investigaciones que ya están en curso. Además, como en cada edición, el Tanque de Ideas convocó a empresarios e industriales de la zona.

Algunas de las propuestas que se presentaron en la Sede Aromos mostraron una fuerte preocupación por el cuidado del medioambiente, el trabajo comunitario y la salud, además de otros emprendimientos de corte netamente cultural y artístico.

Explicó la docente de Artes Electrónicas e integrante del Proyecto ABRIGO Natalia Pajariño: “Durante todos estos años desarrollamos técnicas para reutilizar la basura tecnológica. Trabajamos también con descartes textiles, papeles, cartones e iconografía precolombina”. Una de las acciones más fuertes que desarrolla ABRIGO está relacionada con la campaña Todos somos ABRIGO. Esta convoca a la comunidad académica y al resto de los vecinos del distrito a donar alimentos no perecederos, mantas, juguetes, ropas, zapatillas y útiles escolares para colaborar con comedores comunitarios, hospitales, escuelas populares y asociaciones civiles de la región.

El Área de Neonatología del Hospital Posadas de Tres de Febrero, el Merendero Los Chiquis de Caseros y el Centro Juvenil La Rana de Villa Ballester son los destinatarios de esta acción benéfica. Uno de los pilares del proyecto es su vínculo con las instituciones y organizaciones del territorio. “Trabajamos con jóvenes de distintas escuelas secundarias de Tres de Febrero y del Centro Juvenil La Cava de Villa Ballester. Este último año sumamos el trabajo con la Cooperativa Cabrones que confecciona mamelucos”, agregó Pajariño. Tras su exposición, los empresarios presentes le recomendaron a la representante de ABRIGO profundizar la línea de las capacitaciones llevándolas al sector privado. “La cuestión comercial es compleja porque no hacemos producción en masa”, le explicó Pajariño a los presentes.

Otro equipo, coordinado por el docente e investigador de Ingeniería Ambiental Lucio Ponzoni, se refirió a los aerogeneradores de baja potencia que elaboran a partir de biomateriales y a su misión de expandirlos localmente. “Trabajamos en aerogeneradores diseñados exclusivamente para los vientos de la Argentina. Buscamos fabricarlos con biocompuestos que es una nueva tendencia a nivel mundial. La Argentina no tiene nada de eso y queremos ser precursores en el país”, explicó Ponzoni. Acompañándolo estuvo Sara Montenegro que aclaró que estos biocompuestos se harán a partir de una impresora 3D que vienen desarrollando junto a una empresa local.

Asimismo, el referente del Laboratorio de Arte Electrónico e Inteligencia Artificial (LAEIA) Germán Ito presentó su proyecto Soundblocks. “La idea es que el usuario pueda tocar y manejar estos bloques que son interfaces tangibles. Cada uno es un sistema autónomo alimentado por una batería que, además, permite conectividad con el espacio y con otros módulos. Tienen la capacidad de producir secuencias sonoras”. Sobre sus aplicaciones, Ito detalló que pueden destinarse a eventos artísticos y performáticos pero que, también, guardan un gran potencial para actividades educativas. “Podemos pensarlos como un dispositivo de aprendizaje para crear y manipular sonidos en tiempo real”, apuntó, remarcando que lo que necesitan es un partener para lograr diseños más flexibles de los objetos y su producción en serie.

Por otro lado, dentro del Área de Salud, la docente de la Licenciatura en Nutrición Andrea Gómez Navarro presentó el Proyecto Micelio. “Nosotras tenemos conocimiento en gastronomía. Venimos de un centro de formación profesional de Villa Bosch y nos vinculamos con la carrera aportando recetas”. A partir de esa experiencia, comenzaron a elaborar sus propios budines y muffins agroecológicos y la Universidad los conectó con el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense para constituirse como la primera pequeña unidad productiva alimenticia (P.U.P.A.) de carácter comunitario.

Muchos proyectos se inscriben en la llamada economía naranja, que comprende las industrias creativas. El graduado de la Licenciatura en Gestión del Arte y la Cultura Aníbal Rodríguez habló de su proyecto Cuidate cultura, una productora de contenidos culturales con énfasis en el turismo cultural. Por su parte, la estudiante de la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital Nahil Gelené se explayó sobre su espacio Nube baja que alberga propuestas en las que se cruzan la expresión corporal y la tecnología.

Finalmente, cerraron los estudiantes de la Licenciatura en Producción Audiovisual. Entre ellos, Nicolás Suárez dio detalles sobre el piloto que prepararon junto con otros compañeros para su tesis de grado, el primer capítulo de una tragicomedia llamada Dentro del círculo. En su caso, remarcó la colaboración de UNTREF Media en el préstamo de equipos y dijo que su deseo es obtener financiamiento para rodar la serie completa. A su vez, el alumno Nicolás Moreira manifestó sus inquietudes sobre cómo hacer crecer el festival de cortos Casi primavera que idearon con otros pares de la universidad.

En la coordinación del evento estuvieron el empresario Pablo Gómez, miembro de RED y promotor del espacio, así como Daiana Ponce, Brenda Margulis y Cecilia Erbetta del equipo de UNTREF Incuba. Además, se contó con la participación de la directora de la Especialización en Industrias Culturales en la Convergencia Digital Stella Puente; del profesor titular, investigador y consejero académico de la Licenciatura en Artes Electrónicas Laurence Bender; del responsable de contenidos y negocios internacionales de UNTREF Media Rodrigo Cantisano; y del publicista Juan Pablo Morello de la Agencia Kaser, entre otros.