Inauguró la Bienal de la Imagen en Movimiento 2020

Con más de 200 piezas para apreciar y diez días corridos de actividades especiales, la BIM comenzó con una transmisión en la que participaron autoridades de la Universidad y algunos de los artistas que integran su quinta edición.

23-10-2020

La quinta edición de la Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM 2020) fue inaugurada por las autoridades de la UNTREF junto a artistas de diversas partes del mundo a través de una transmisión de streaming que culminó con una performance colectiva de carácter experimental. 

Bajo el título Mirarnos a los ojos (volver a), esta edición de la BIM tiene como eje central el proyecto del mismo nombre integrado por más de 200 piezas producidas por 70 artistas de 22 países de América, Europa y Asia. Hasta el 31 de octubre se realizarán varias actividades especiales que incluyen charlas online sobre conservación audiovisual, creación de imagen colectiva y plataformas digitales, así como encuentros dedicados a los laboratorios independientes y mesas de trabajo con artistas.  

En el lanzamiento, que se pudo ver desde el sitio de la BIM y el MUNTREF, el rector de la Universidad, Aníbal Jozami, destacó poder llevar adelante el evento en un contexto tan adverso.

"Es un orgullo presentar esta Bienal en este año tan complicado, tan lleno de situaciones inesperadas. Toda mi admiración para quienes colaboraron en este proyecto. Esta quinta edición de la BIM demuestra su validez y seriedad y el crecimiento que ha tenido a lo largo del tiempo", dijo el rector, agradeciendo especialmente a Gabriela Golder y Andrés Denegri, directores de la Bienal y del Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Vinculados a las Artes Audiovisuales (CONTINENTE), espacio de la UNTREF perteneciente al Instituto de Investigación en Arte y Cultura Dr. Norberto Griffa (IIAC) y organizador de la actividad.

La directora del Departamento de Arte Cultura de la UNTREF, Diana Wechsler, valoró el título elegido para esta edición y el componente crítico y testimonial de las obras, producidas casi en su totalidad durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus.

“Quería reconocer el esfuerzo y el acierto. Cuando plantearon este título sentí que el proyecto tenía mucho de un doble lugar, de testigo y actor principal en este contexto. Ese ‘volver a’ del título se instala como un problema que en este momento nos conmueve. Y celebro la selección de todas estas imágenes y estas obras, que exista este espíritu de intentar dar desde el arte algunas miradas y respuestas a esta contemporaneidad que se nos hace cada día más compleja”, expresó. 

Gabriela Golder también remarcó el desafío que planteó realizar la Bienal en medio de la emergencia sanitaria. "En un principio creímos que no era posible y luego pensamos que no podíamos dejar de hacerla, y ahí empezamos a elucubrar cómo podíamos hacer una Bienal asumiendo la virtualidad y la necesidad del encuentro. Así, lo primero que surgió fue este proyecto especial Mirarnos a los ojos (volver a). Siempre decimos que la BIM es un espacio de encuentro y de resistencia y creo que esta edición lo es más que nunca”, aseguró. 

Además, Golder señaló que una de las características del proyecto es que está concebido desde la misma virtualidad y que tiene una lógica horizontal. “La Bienal optó no por generar links y hacer muestras online como otros festivales sino que decidimos sumergirnos en la virtualidad y dejamos de estar segmentados para empezar a tejer. Tiene mucho de tejido este proyecto, entre artistas de gran renombre internacional y artistas jóvenes”, describió. 

Por su parte, Andrés Denegri se refirió al afecto como motor de toda la iniciativa. “Tenemos delante todo lo que perdemos por esta pandemia, pero creo que a veces hay algo que no llegamos a ver por una cuestión de perspectiva histórica. Siento que estamos generando nuevos lazos afectivos o al menos encontrando estrategias para mantenerlos, y esas estrategias nos posibilitan potenciarnos”, remarcó. 

Denegri contó que en la preparación de la Bienal estuvieron en contacto con muchos artistas, curadores y profesionales que los fueron acompañando en las anteriores ediciones. “Siento que todo está atravesado por el afecto y el deseo, y eso vuelve este momento doblemente emotivo. Pudimos revivir y reactivar una red afectiva que está acá presente de otra manera”, continuó. 

Golder y Denegri destacaron el trabajo de los docentes y estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas de la UNTREF en la organización de la Bienal y el apoyo que tuvieron de instituciones nacionales e internacionales, entre ellas el Centro Cultural Recoleta, el Instituto Francés de Argentina, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, el Goethe Institute, Prohelvetia, el Instituto Italiano di Cultura, Acción Cultural Española y el Instituto Iberoamericano de Finlandia

En el primer día de la BIM 2020, el coordinador de programación de la Bienal, Ariel Nahón, y su coordinador técnico, Gonzalo Erguza, presentaron la performance Ambiente Corpus, una experiencia narrativa audiovisual en red dirigida por el artista brasileño Demetrio Portugal
  
“Demetrio se acercó a la Bienal proponiendo herramientas de exploración del Zoom en base a un recorrido que vienen haciendo con su colectivo y junto con el equipo de la BIM tuvimos una experiencia de formación muy linda e intensa. Esto se va a continuar en los siguientes días en varios espacios que tenemos programados y que se llaman haciendo imagen colectiva”, explicó Nahón. 

A su vez, Portugal hizo una introducción con algunas reflexiones sobre estas nuevas aplicaciones en auge gracias a la pandemia. “Tiene una estructura de neopanóptico con algunas características que estamos investigando. Una de ellas es la interactividad, la posibilidad de mirar a la otra persona y tener un feedback instantáneo. Estos son índices de verdad, de realidad”, expresó. 

A lo largo de la performance, los artistas conectados a través de Zoom fueron sumando sus aportes, creando una narración a partir de diversas imágenes, entre las que se podían ver microorganismos, cuerpos, paisajes, máscaras y fuego.

La BIM continúa hasta el 31 de octubre con variadas propuestas que podrán verse desde el sitio de la Bienal. Además, desde la página web del MUNTREF se transmitirán, con versiones tanto en español como inglés, las siguientes actividades: el encuentro con el colectivo de artistas italianos Studio Azzuro, pautado para el 23 a las 16:00 horas; los encuentros de Laboratorios Independientes 1, 2, 3 y 4 con foco en las experiencias latinoamericanas, el 24 y el 25 a partir de las 15:00 horas; la conversación sobre video y naturaleza con la artista suiza Ursula Biemann, el 28 a las 16:00 horas; la charla sobre Conservación Audiovisual Parte 1 con Cécile Dazord, Roberto Jacoby, Germán Monti y Natalia Labaké, el 28 a las 18:30 horas; y la charla sobre Conservación Audiovisual Parte 2 con Paula Félix Didier y Markus Ruff, el 30 a las 11:00 horas.

Descargar galería de imágenes: