Se acerca la final de UNTREF Emprende

En un evento abierto al público, los nueve finalistas del concurso organizado por el CIDEM presentarán sus proyectos y el jurado elegirá a los ganadores.

20-04-2018

Con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor, la creación de proyectos con impacto social y generar nuevas oportunidades para la comunidad de la Universidad, se llevó adelante el concurso UNTREF Emprende, organizado por el el Centro de Innovación y Desarrollo de Empresas y Organizaciones (CIDEM) y la Secretaría de Investigación y Desarrollo (SID)

El concurso estuvo abierto a toda la comunidad: estudiantes de grado y posgrado, docentes, graduados, investigadores y no docentes. En esta primera edición, participaron proyectos de tres tipos: los de base tecnológica, (propuestas relacionadas a la explotación de nuevos productos y servicios a partir de resultados de investigación científica y tecnológica); proyectos con impacto social (plantean como meta principal resolver un problema específico en una comunidad); y los de industrias creativas (tienen como objetivo el desarrollo o difusión de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial).

De la totalidad de las propuestas presentadas, el Gabinete E!, espacio del CIDEM que acompaña a los emprendedores, admitió 32 y luego el jurado eligió a los nueve finalistas. Sobre la selección de los proyectos, Marcela Ricosta, coordinadora del gabinete, en comunicación con Estación UNTREF, comentó: “El proceso de selección fue muy interesante porque había muy buenas ideas. Muchos eran tecnológicos, otros artísticos y hubo un enorme componente de proyectos sociales. La selección llevó su trabajo. El jurado se abocó en marzo y parte de abril a esta evaluación y así llegamos a los nueve finalistas, con mucha expectativa”.

Los nueve proyectos finalistas son:

SUMMAS, Servicio Universitario de Música, Movimiento, Arte y Salud: propone el desarrollo de una una cooperativa dedicada brindar servicios de bajo costo a la comunidad de vecinos de Tres de Febrero, centralizada en la contención y atención de los niños y adultos mayores. La titular del proyecto es Valeria Cros Báez, docente e investigadora de la Licenciatura en Enfermería.

Klink, Kits educativos STEAM: se centra en la elaboración de productos para niños y niñas mayores a seis años con interés en ciencia, tecnología y música. Los responsables del proyecto son Nicolás Larenas y Ignacio Giménez, estudiantes de Ingeniería de Sonido.

C3D: es un desarrollador de interfaces que aplica el lenguaje del arte, la ciencia y las nuevas tecnologías. Participan de este proyecto cinco estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas y su titular es Gala González, Becaria de Investigación en MUNTREF Arte y Ciencia.

Experiencia OK: tiene como objetivo la creación de una empresa multimedios que ofrezca el servicio de experiencias para eventos y branding, diseñada para generar interacciones sociales mediante instalaciones electrónicas relacionales, con un amplio uso de tecnologías. El titular es Nicolás Sergio Guerrero, estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónicas y Becario del MUNTREF Arte y Ciencia.

Géminis Electronics TubePreamp: apunta a la fabricación de equipos de audio profesional, el equipo que lo desarrolla está formado por estudiantes de Ingeniería de Sonido y su titular es Gabriel Pezzolo.

Bemba: a partir del reciclado de sobrantes, el proyecto se propone la confección de prendas y vestuarios. La titular es Nora Vallejo, estudiante de la Licenciatura en Historia.

Sistemas Modulares Núcleo: propone el desarrollo de sistemas modulares de síntesis, con fines artísticos y musicales. Su titular es Santiago Villa, docente de la Licenciatura en Artes Electrónicas, investigador del Departamento de Arte y Cultura de la UNTREF y estudiante de la Maestría en Artes Electrónicas.

Conciencia sonora: El proyecto está orientado a acompañar y promover campañas de concientización acerca de la contaminación sonora. Se centra en el desarrollo de un producto tecnológico, accesible, versátil y de precio de mercado inferior de los propuestos por la competencia. El mismo permitirá la identificación visual del nivel de ruido al que se está expuesto en un determinado espacio. El equipo de Conciencia Sonora está integrado por estudiantes de Ingeniería de Sonido y su titular es Maximiliano Manuel Yommi, docente de la carrera.

Oír - Enseñándole música al mundo: es un videojuego musical desarrollado por estudiantes de la Licenciatura en Artes Electrónicas. El titular del proyecto es Antonio Zimmerman, docente de esta carrera, de la Licenciatura en Música e investigador en el Espacio Interdisciplinario en Arte y Tecnología de la UNTREF.

En la última etapa del concurso, los finalistas tendrán que contar sus proyectos frente al jurado que, luego de escuchar todas las presentaciones y hacer las preguntas que considere, seleccionará a los tres ganadores. 

Con respecto a la etapa de pitching, Ricosta afirmó: “Hoy, el que va a escuchar es un jurado compuesto por personas de trayectoria dentro de la Universidad. Pero este ejercicio de hacer el pitch, el día de mañana puede ser ante un posible inversor, socio, o una fuente de financiamiento. Entonces es un ejercicio donde uno pone el cuerpo, la pasión, la capacidad de expresarse y sintetizar, diferente a la exposición escrita”

A los ganadores se les otorgará un premio en dinero como estímulo para que puedan continuar con sus proyectos, y además, contó la integrante del CIDEM, recibirán un servicio de acompañamiento que brinda la Incubadora de la UNTREF: “se los apoya y se los asiste dependiendo del nivel de madurez de cada proyecto. Cada uno necesita cosas diferentes en la preincubación”

El pitching se realizará en un evento abierto al público el próximo lunes a las 18 horas en el auditorio del 5to piso de la Sede Caseros II.