Fernando Peralta se consagró campeón argentino de Ajedrez

El representante de UNTREF Ajedrez se quedó con el título en el 93º Campeonato Argentino Superior Absoluto.

31-07-2018

Los deportistas de la UNTREF continúan destacándose en las competencias más importantes del ámbito nacional. En esta ocasión, el jugador Fernando Peralta, que representa a UNTREF Ajedrez, logró el primer puesto en el 93º Campeonato Argentino Superior Absoluto, torneo que fue organizado por la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) y que reunió a los mejores jugadores argentinos de la actualidad. Este logro se suma al éxito conseguido por Florencia Fernández, también integrante del equipo de la Universidad, quien durante el mes de mayo había conquistado el título de Campeona Argentina por cuarta vez consecutiva.

“Estoy muy contento y emocionado por haber conseguido este título. Para mi este es el torneo más importante que hay y es una doble satisfacción haberlo ganado ya que por un lado me deja muy satisfecho a mí y por el otro hace muy feliz a mi familia, que también sacrifica un montón de cosas para que yo pueda competir en este nivel”, explicó el flamante campeón argentino.

El Campeonato Argentino Superior Absoluto es uno de los más tradicionales de la región. Comenzó a disputarse en el año 1921 y a lo largo de toda su historia fue variando de sede, consiguiendo así difundir el ajedrez por gran parte del territorio nacional. Las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Tandil, Necochea, Rosario, La Plata, Salta, San Luis, Mendoza y Resistencia fueron testigos de las mejores partidas en sus 93 ediciones.

Peralta tiene un destacado historial en este deporte habiendo logrado una gran cantidad de premios y reconocimientos. En 2010, a través del Premio Konex, se quedó con el Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores ajedrecistas de la década, en 2006 fue campeón nacional y representó a la Argentina en las Olimpíadas de Ajedrez en los años 2002, 2006, 2008, 2010 y 2012.

“En este momento estoy en una seguidilla de torneos que comenzaron desde hace aproximadamente dos meses y que van a terminar con las Olimpíadas. Por este motivo me vengo preparando desde hace un tiempo, y es algo que me demandó mucho esfuerzo, tiempo y dedicación, por lo que cuando se logra el objetivo la alegría es mucho mayor”, agregó el flamante campeón.

En lo que va de 2018, tanto el equipo de UNTREF Ajedrez como sus integrantes de manera individual se destacaron en varios certámenes. Además de los logros obtenidos por Peralta y Fernández, los representantes de la Universidad ganaron la 2 etapa de la Federación de Ajedrez del Oeste (FAOGBA), fueron campeones universitarios en los Juegos Universitarios Regionales (JUR) y obtuvieron el título en el Torneo Abierto Femenino. Por otro lado, la Universidad es sede fija del torneo de la Liga Universitaria de Ajedrez (LUA).

La UNTREF es la única universidad pública que ofrece la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez. Su coordinadora, Carolina Luján, es la mejor ajedrecista argentina y ostenta el título de Maestra Internacional Absoluta desde 2006. "Estamos muy contentos con este título ya que se trata del torneo más importante de nuestro país. Fue una competencia muy exigente y nos preparó perfectamente para las Olimpíadas que se disputarán en Batumi, Georgia, en el mes de septiembre. El triunfo de Fernando es un triunfo de la UNTREF ya que él eligió jugar con nosotros porque encontró en la Universidad una institución seria, responsable y formativa. Seguramente nos va a visitar en las aulas y le va a transmitir todos sus conocimientos y experiencias a los alumnos de nuestra Diplomatura”, concluyó la múltiple campeona que es además la cuarta mejor jugadora del continente.

Si querés saber más sobre la participación de Fernando Peralta en el Campeonato Argentino, escuchá la entrevista completa en Estación UNTREF:

Descargar galería de imágenes: