ExpoUNTREF: la Universidad le abre sus puertas a la comunidad

El 25 de agosto se llevará a cabo la tradicional jornada de puertas abiertas. En ella, alumnos y alumnas que están cursando el último año de educación secundaria conocerán la oferta académica y los servicios de la institución.

10-08-2023

El viernes 25 de agosto entre las 9:00 y las 18:00 horas tendrá lugar la 11º edición de la ExpoUNTREF, una jornada que si bien tiene como objetivo mostrar el funcionamiento de la Universidad a alumnos y alumnas que están próximos a finalizar el 6º año de secundaria, es abierta a toda la comunidad. La actividad se desarrollará en las sedes Caseros I y Caseros II.

“Siempre remarcamos esto. Nosotros abrimos la Universidad para cualquier persona que esté interesada en conocer qué es lo que ofrecemos”, explicó la coordinadora de la exposición, Laura Aguirre.

“Lógicamente que en la Expo generamos un vínculo con docentes y estudiantes de escuelas secundarias, pero se trata de una jornada en la que pueden participar todos aquellos que estén interesados en conocer nuestras carreras, los cursos y deportes que se promocionan desde Extensión Universitaria, el MUNTREF, la Biblioteca, el Servicio de Orientación Vocacional (SOEVO) y tantas otras áreas que hacen a la Universidad”, destacó Aguirre.

Como explicaba la coordinadora de esta actividad que se inició en el año 2011, la propuesta radica en que quienes asistan conozcan qué carreras ofrece la Universidad, cuáles son los servicios que presta, qué actividades deportivas están disponibles para sus alumnos, cómo se relacionan las áreas de extensión e investigación con la académica, y cuáles son las opciones culturales que promueve.

La convocatoria a participar de esta experiencia comienza unos meses antes, cuando desde la Secretaría Académica se gestiona el contacto con inspectores y directivos de educación media. A través de un contacto telefónico y por medio de cartas personalizadas se invita a las instituciones a concurrir a la UNTREF con sus estudiantes de 6º año. Aguirre manifestó que un factor fundamental en la invitación tiene que ver con el programa Conociendo la Universidad, una iniciativa que incentiva el ingreso a la educación superior.

“Esta actividad que es previa a la ExpoUNTREF es muy importante porque en ella entablamos el vínculo con profesores y estudiantes, muchos de los cuales luego nos visitan en la exposición”, sostuvo la coordinadora.

En Conociendo la Universidad los alumnos empiezan a recorrer la UNTREF, pero todo lo que tiene que ver con el contacto concreto con las carreras, coordinadores, docentes y responsables de diversas áreas se da en esta exposición que se realizará el 25 de agosto.

El recorrido por las sedes se hará de la siguiente manera: los invitados comenzarán su circuito por la sede Caseros I (Valentín Gómez 4828). Con mapa en mano, los estudiantes visitarán allí la biblioteca y el museo. Luego, caminarán 100 metros hasta Valentín Gómez 4752, dirección en la que se encuentra la sede Caseros II. En este edificio empezarán desde el 5º piso e irán bajando planta por planta –donde estarán ubicados los stands de diferentes carreras-  hasta llegar a la salida.

Más allá de la información académica que puedan obtener en toda su visita, los visitantes también podrán ser asesorados por el Centro de Estudiantes, que dispondrá de voluntarios para explicar a los visitantes cuestiones vinculadas a la vida universitaria.

“Esperamos para este año tener una gran convocatoria e ir superando los registros de ediciones anteriores. Creemos que esta actividad es muy importante para que los alumnos y alumnas de secundaria se quiten el miedo que implica emprender una carrera universitaria, y que sepan que continuar su formación en el ámbito de la educación superior es algo totalmente realizable”, concluyó Laura Aguirre.

Quienes estén interesados en obtener más información sobre el evento pueden escribir un mail a expo@untref.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 4575-5019.