El nuevo Campeón Argentino Sub 2000 de ajedrez es de la UNTREF

David Florentín, alumno de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, se quedó con el primer puesto en el Campeonato Argentino de Ajedrez Blitz y Rápido que se disputó en la ciudad de Moreno.

04-12-2024

El deporte de la UNTREF logró un nuevo hito tras la consagración del estudiante de laLicenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales y jugador de UNTREF Ajedrez David Florentín como nuevo Campeón Argentino Sub 2000. Obtuvo el primer lugar en el torneo disputado en el Bemol Club de Arte de Moreno con un total de 5,5 puntos en nueve rondas.

Tras coronarse como campeón argentino, Florentín explicó que fue el máximo logro que alcanzó en el ajedrez y que haber logrado este objetivo “significa creer en mis habilidades como jugador ya que enfrenté a varios de los mejores ajedrecistas del país”.El integrante de UNTREF Ajedrez debutó en el torneo nada más y nada menos que ante el actual número uno en el ranking de ajedrecistas del país: el Gran Maestro Sandro Mareco. En esa contiendo, Florentín demostró su gran nivel haciendo tablas contra el experimentado deportista. “Fue una partida en la que nunca sentí que me pasaba por arriba. Lo pude contener y hasta terminar con un peón de ventaja en un final de damas”, resaltó.

El ajedrez constituye gran parte de la vida de Florentín, ya que lo practica desde que tiene 10 años. “Ya son 40 años como jugador amateur. La verdad es que no me considero un profesional sino una persona a la que le gusta estudiar las partidas de los maestros actuales y los del pasado”, sostuvo el alumno de la Universidad.

“Puedo señalar que el ajedrez me dio muchas satisfacciones, como haber enfrentado a un ex campeón mundial como Vaselin Topalov y empatar en simultáneas con la mejor jugadora de la historia: Judith Polgar”, detalló el ajedrecista al que le faltan solamente tres materias para finalizar su cursada en la UNTREF.

El Campeonato Argentino de Ajedrez Blitz y Rápido repartió más de un millón de pesos en premios y fue válido para el ranking ELO Internacional. Realizado en el Bemol Club de Arte de la localidad de Moreno, el torneo se jugó a sistema suizo a nueve rondas con un ritmo de 10 minutos con tres segundos desde la primera movida. Además de la Sub 2000 en la que participó Florentín, también hubo competencia en las categorías Sub 2300 y Sub 1700.

La UNTREF es una institución modelo en lo referente al ajedrez. En el aspecto académico, es la única universidad pública queofrece la Diplomatura Universitaria en Promoción, Gestión y Entrenamiento del Ajedrez y la Diplomatura Universitaria en Enseñanza del Ajedrez. Además, en el plano deportivo sus jugadores se destacan en los torneos más importantes, tanto en el ámbito nacional como internacional, convirtiéndose en referentes en el espacio deportivo y educativo, organizando talleres para todas las edades y celebrando encuentros que tienen como objetivo difundir la actividad.

La coordinadora del Programa de Ajedrez de la UNTREF –iniciativa que lleva ya 11 años- es Carolina Luján.Ella ostenta los títulos de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) de Maestra Internacional Absoluta y Gran Maestra Femenina. En 1995, con sólo 10 años, obtuvo la Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de la Juventud de Ajedrecistas, título que repitió en 1996 y 1997. En los años 2000, 2001, 2004, 2006 y 2015, ganó el Campeonato Argentino Individual Femenino y desde 2002 hasta 2014 representó a nuestro país en siete olimpíadas de ajedrez. Ganadora del Olimpia de Plata en 2002, está considerada como una referente regional de esta disciplina.

Florentín destacó el acompañamiento que tuvo por parte de UNTREF Ajedrez y valoró haber recibido clases durante todo 2023 de Luján y del Maestro Internacional Ernesto Real de Azúa. “Fueron un aporte importante para alcanzar este logro, así como jugar con la Universidad los torneos que organiza la Federación de Ajedrez del Oeste (FAOGBA)”, aseguró.

Por último, Florentín indicó que espera ansioso el momento de egresar como Licenciado en Relaciones Comerciales Internacionales, consiguiendo así un nuevo título que “significaría un orgullo y una gran alegría”.