Nueva Diplomatura Superior en América Latina Contemporánea

Esta opción académica se propone como una alternativa interdisciplinaria a los estudios históricos sobre los sucesos económicos, políticos y sociológicos de la región.

14-06-2021

Hasta el 15 de julio se encuentra abierta la inscripción a la Diplomatura Superior en América Latina Contemporánea, una carrera de posgrado que tiene como objetivo ofrecer una visión histórica renovada e interdisciplinaria de los sucesos acontecidos en los últimos 130 años en Latinoamérica.

El director de esta nueva diplomatura, José Paradiso, explicó que "se escribieron una gran variedad y cantidad de libros y textos sobre la historia latinoamericana, y al mismo tiempo se realizaron muchísimos cursos y actividades sobre esta temática, pero nosotros intentaremos ofrecer una mirada distinta, apoyada en los soportes de investigaciones históricas que abarcan desde finales del siglo XIX en adelante".

Paradiso, que también dirige la Maestría en Integración Latinoamericana, sostuvo que ambas tienen puntos en común y que la Diplomatura se encuentra vinculada al proyecto académico propuesto por la Maestría, aunque reconoció ciertas diferencias enfocadas principalmente en el carácter interdisciplinario que ofrece la nueva carrera.

"Entendemos que ninguna diplomatura debe ser contemplada dentro de una lógica de inferioridad jerárquica con respecto a las demás opciones de posgrado. Las diplomaturas tienen que tener toda la densidad académica y formativa necesaria para estudiar los diferentes fenómenos que pretenden abordar, y eso buscaremos con esta propuesta", dijo Paradiso.

La carrera, cuya fecha de inicio está prevista para el 3 de agosto, está planteada en una cursada virtual de cuatro meses de duración y prevé una carga de 218 horas. Su Plan de Estudios está integrado por seis cursos: Trayectoria Latinoamericana durante el Largo Siglo XX; La Economía Política Latinoamericana: entre la ortodoxia y la heterodoxia; Sociología de la Sociología Latinoamericana; Vicisitudes de la democracia: rupturas y continuidades; Regionalismo e Integración Regional; y El lugar en el mundo: América Latina en el orden mundial. Además, para egresar es necesaria la presentación de un trabajo final integrador.

El director de la Diplomatura explicó que estarán habilitados a cursar aquellos estudiantes que posean títulos terciarios o universitarios de instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras. "Está destinada a profesionales de diversas áreas que quieran o necesiten interiorizarse sobre la trayectoria histórica de Latinoamérica, así como acerca de sus procesos y tendencias estructurales y coyunturales", agregó.

Para inscribirse, los interesados tienen dos opciones: por un lado, pueden enviar un mail a difusionposgrados@untref.edu.ar  para que les indiquen desde allí cuáles son los pasos a seguir y la documentación a presentar; o bien pueden directamente dirigirse a diplomaturaenamericalatina@untref.edu.ar .

Con la Diplomatura Superior en América Latina Contemporánea, la UNTREF amplía su oferta de carreras de posgrado, y en lo que concierne específicamente a las diplomaturas presentará en el segundo cuatrimestre de este año otras tres opciones más: Diplomatura en Relaciones Sindicales Internacionales (relacionessindicales@untref.edu.ar); en Tratamiento de Adicciones (tóxicas y no tóxicas) (posgradoenadicciones@untref.edu.ar ); y en Gestión del Patrimonio Cultural (gestionculturalyterritorial@untref.edu.ar).