Declaran a Sikuriada como “proyecto educativo innovador” en Música

La propuesta, que llevan adelante docentes de la Licenciatura en Música junto con integrantes del Centro Universitario de Cultura y Arte (CUCA), fue distinguida con el Premio INNOVED a la innovación educativa.

11-03-2024

La Fundación INNOVED colocó al Proyecto Sikuriada dentro de las mejores diez iniciativas de innovación educativa realizados en la Argentina y Latinoamérica. La distinción busca dar visibilidad a propuestas que contribuyan al desarrollo de habilidades y competencias y a la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje para alentar su utilización en otras universidades.

Impulsado por docentes de la Licenciatura en Música e integrantes del Centro Universitario de Cultura y Arte (CUCA UNTREF), Sikuriada nació en el año 2010 como una propuesta pedagógica que comprende la formación en cosmovisión andina y en el aprendizaje de un instrumento ancestral como el siku.

Desde ese momento se implementó en el ámbito de la Universidad clases de luthería en siku y se buscó, a partir de “sikuriadas” –manifestaciones musicales que retrotraen a los orígenes americanos-, reunificar lazos sociales entre personas de diferentes edades. Tal fue el éxito del proyecto que rápidamente se extendió a escuelas primarias del distrito con la idea de que los más chicos pudieran construir, también, sus propios instrumentos.

Cada voluntario del Proyecto Sikuriada asiste y guía de forma personalizada a grupos de tres alumnos. Esto tiene como resultado inmediato un encuentro masivo en el que las y los estudiantes de primaria interpretan una melodía en grandes rondas.

Sobre el Premio INNOVED, Daniel Judkovski, coordinador adjunto de la Licenciatura en Música y uno de los artífices de Sikuriada junto con el docente Fernando Barragán,  dijo: “Nos genera una enorme gratificación ya que implica un reconocimiento a una labor educativa colectiva de años. También es un reconocimiento a la trayectoria de Fernando Barragán como músico, educador y transmisor de la cultura ancestral de nuestro continente”. El coordinador indicó, además, que gracias a la “entrega, compromiso y pasión” de los estudiantes se logró interactuar con niños y niñas de escuelas del conurbano que muchas veces experimentaron sus primeros encuentros con la música y con los saberes ancestrales andinos. Judkovsky resaltó el vínculo que se genera en las escuelas y lo calificó como “un encuentro potente, real y genuino que se logra entramar a través del quehacer musical”.

El siku es un instrumento musical originario de la región de Oruro, Bolivia, compuesto por dos filas de tubos de caña de diferentes largos que llega hasta nuestros días gracias a ejemplares de piedra. En el Proyecto Sikuriada se realiza una adaptación del instrumento a la escala pentatónica, compuesta por cinco sonidos distintos dentro de una octava. Se fabrica con PVC para que los chicos y chicas puedan cortar sus propios tubos a la medida correspondiente y, así, construir un siku. También se les reparte una revista que incluye el proceso de armado para que ellos puedan transmitir sus conocimientos a familiares y amigos.

“Aunque la jornada taller en la escuela dure solo algunas horas, es probable que en más de un estudiante la vivencia de la actividad siga reverberando en el futuro, permeando incluso en sus familias”, agregó el coordinador adjunto de la Licenciatura en Música.

El proyecto de la UNTREF logró ser reconocido en la segunda edición del Premio INNOVED a la innovación educativa. Este galardón busca apoyar a las universidades en sus propuestas tendientes a mejorar los resultados del aprendizaje y que motiven a los estudiantes a adquirir nuevas habilidades y competencias.

“Dada la influencia de lo global, en la actualidad se instala cada vez con más potencia una tendencia creciente de hacer y escuchar música de la misma manera en todo el mundo, limando todo matiz diferencial proveniente de lo autóctono”, afirmó Judkovsky. Ante este panorama que reprime las culturas tradicionales, el coordinador destacó: “Sikuriada intenta resistir esa tendencia global igualadora, sembrando en cada encuentro en la escuela la posibilidad de vivenciar un quehacer musical de impronta particular y, en este sentido, hasta novedoso, que en definitiva proviene de la génesis cultural de las tierras que habitamos”.

Para conocer más sobre esta propuesta los interesados pueden escribir a sikuriada@untref.edu.ar.