El intercambio de conocimientos desde el arte y la ciencia

Organizado por el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (MATERIA), el II Encuentro Internacional de Estudios Interdisciplinarios sobre la materialidad artística moderna y contemporánea se realizará del 10 al 11 de septiembre.

28-08-2020

El Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura (MATERIA) de la UNTREF organiza el II Encuentro Internacional de Estudios Interdisciplinarios sobre la materialidad artística moderna y contemporánea, que se realizará el 10 y 11 de septiembre desde las 14:00 horas y que contará con 20 artistas desde diferentes lugares del mundo. El encuentro se transmitirá en vivo por la web de la UNTREF y tendrá traducción simultánea.

Con el auspicio del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el objetivo del mismo es promover el intercambio de conocimientos entre disciplinas como la historia del arte, la química y la física, las ciencias de la conservación, la museología y la curaduría; y compartir experiencias y reflexiones artísticas entre especialistas de diversas nacionalidades.

"Si bien apunta a investigadores de todas las áreas de conocimiento, también puede ser útil para cualquier persona interesada en las materialidades del arte moderno y contemporáneo", definió una de las coordinadoras del encuentro, Juliana Robles de la Pava, integrante del MATERIA, espacio de la Universidad que se encarga, entre otras actividades, de investigar la historia del arte, la química, la física aplicada al estudio de los bienes culturales. 

A través del formato de mesa redonda, el jueves 10 de septiembre expondrán personalidades que representan a diferentes países. Del ámbito internacional estarán presentes la científica de la conservación, Thea van Oosten, de los Países Bajos; el investigador Christian Berger de la Johannes Gutenberg-Universität Mainz de Alemania y la investigadora e historiadora de arte Rita Eder, de México.

Por otro lado, nacidos en Argentina pero con trabajos que alcanzaron repercusión mundial, expondrán la historiadora y crítica de arte y directora del Departamento de Arte y Cultura, Diana Wechsler; el especialista en arte y realizador de videoarte, televisión y multimedia Jorge La Ferla; el artista plástico y crítico de arte, Luis Felipe Noé; y la licenciada en artes y directora de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas, Mariela Yeregui

Sobre la adecuación del contexto artístico a la situación de pandemia y a la denominada "nueva normalidad", Juliana Robles de la Pava explicó que "en la actualidad es necesario repensar los mecanismos y estrategias no sólo institucionales del vínculo entre la actividad artística y el público, sino también las lógicas de producción e intercambio que generan experiencias en torno a las esfera del arte".

Para la coordinadora, frente a las dificultades que generó el aislamiento fue muy importante la labor de la UNTREF en la puesta en práctica de diferentes canales para que, a través de lo virtual, se establezcan vínculos y se desarrollen convocatorias que involucran la producción artística y sus diferentes públicos. "Es necesario continuar generando los espacios y tiempos para el desarrollo de un pensamiento colectivo que intervenga en distintos escenarios no solo especializados del arte sino abiertos a diversas comunidades", agregó.  

Para el viernes 11 está prevista la presencia internacional de la directora del Jeu de Paume de París, Marta Gili; la directora del Atelier de Restauration et de Conservation des Photographies, Anne Cartier-Bresson; la artista chilena Voluspa Jarpa; la curadora asistente de arte latinoamericano en el Blanton Museum of Art de la University of Texas at Austin, Florencia Bazzano y la jefa de Conservación y Preservación del Getty Research Institute, de Los Ángeles, Rachel Rivenc.

Por parte de Argentina disertarán las investigadoras y directoras del Centro MATERIA, Gabriela Siracusano y Marta Maier; la artista visual e investigadora Teresa Pereda; la artista Matilde Marín; la doctora en Artes Carlota Beltrame; el artista y curador Andrés Denegri; la investigadora y docente María José Herrera; y la artista Agustina Woodgate. 

Con la interdisciplina como una de las características principales del evento, Robles de la Pava indicó que "no hay producción artística que no esté atravesada por la interdisciplinariedad", y agregó que desde el Centro de Investigación en Arte, Materia y Cultura, el trabajo interdisciplinario es la base fundamental desde la cual cualquier expresión artística no sólo es concebida y producida sino también estudiada, analizada e interpretada en sus múltiples dimensiones tanto materiales como estéticas, históricas y socioculturales.  

Quienes deseen obtener mayor información sobre II Encuentro Internacional de Estudios Interdisciplinarios sobre la materialidad artística moderna y contemporánea pueden escribir un correo a cimac@untref.edu.ar.