Teleconferencia con el economista Stefano Zamagni, asesor del Papa

El presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano disertará este jueves 3 de septiembre, a las 11:00 horas, en el portal de la Universidad, donde presentará estrategias para el desarrollo del empleo en la nueva normalidad.

01-09-2020

El reconocido economista italiano Stefano Zamagni, presidente de la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano, catedrático de la Universidad de Bolonia y asesor de los Papas Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco, ofrecerá una videoconferencia con el objetivo de presentar propuestas ante los problemas económicos que genera la pandemia y que plantean la necesidad de nuevas formas en el modelo laboral actual, formas que generen condiciones favorables en el mercado del trabajo. El encuentro virtual será el jueves 3, a las 11:00 horas y podrá seguirse desde la página web de la UNTREF.

Organizado por la UNTREF y el Foro Ecuménico Social, el encuentro virtual es gratuito y abierto a toda la comunidad. En él, Zamagni retomará las ideas del Papa Francisco, quien el pasado 2 de agosto pidió a todos los líderes políticos y económicos comprometerse con el relanzamiento de la ocupación laboral. En esa oportunidad, el Papa advirtió que “sin trabajo las familias y las empresas no saldrán adelante”, e insistió en que “se necesita mucha solidaridad y creatividad para resolver este problema”.

Compartirán la transmisión con Zamagni el rector de la UNTREF, Aníbal Jozami; el director de la carrera de Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Etkin; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad Católica de Córdoba, Marcelo Jaluf. Como moderador oficiará el director del Foro Ecuménico Social, el sociólogo y periodista Fernando Flores Maio

“Nuestro invitado va a reflexionar sobre cómo se puede enfrentar el tema de la desocupación que provoca la pandemia, y cómo se pueden generar nuevas formas que permitan mejores condiciones en el mercado de trabajo. Esperamos que se conecten estudiantes y jóvenes de distintas partes del país”, comentó Flores Maio.

Esta será la segunda oportunidad en la que Zamagni se presenta en el marco de una actividad organizada por la Universidad y el Foro Ecuménico Social. Su primera intervención fue en mayo, cuando además de Jozami y Flores Maio, lo acompañaron el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz. Posteriormente, tuvo lugar una mesa debate en la que participaron la secretaria de Estado de Economía del Vaticano, Alessandra Smerilli y referentes del mundo empresarial y académico de Argentina y Europa.

Allí, el economista italiano aseguró que la pandemia, a pesar de los estragos que viene ocasionando, abre una oportunidad para impulsar un nuevo orden social y económico. En su análisis, Zamagni planteó la necesidad de establecer bienes comunes globales como la salud y el medio ambiente, pasar de un tipo de producción lineal a uno circular, combatir la monopolización del poder económico y reestructurar el sistema financiero para ponerlo al servicio de los pueblos. También aportó algunas consideraciones sobre educación, enfatizando que ésta debe aunar el estudio y el trabajo.

Quienes deseen formularle preguntas al invitado podrán hacerlo escribiendo a conferenciavirtual@untref.edu.ar.