Se viene la Bienal de la Imagen en Movimiento 2020

La quinta edición de la BIM - UNTREF tiene como eje el proyecto Mirarnos a los ojos (volver a), una obra coral producida en tiempos de pandemia. Del 22 al 31 de octubre habrá videoconferencias sobre creación colectiva y otros temas.

13-10-2020

La Bienal de la Imagen en Movimiento (BIM) se plantea como un documento audiovisual de la contemporaneidad y tiene como principal atractivo de su edición 2020 el proyecto Mirarnos a los ojos (volver a), una obra colectiva producida en tiempos de pandemia en la que participan 70 artistas de Argentina, Italia, España, Brasil, Estados Unidos, Suiza, Alemania, México, Francia, Singapur, Colombia, Paraguay, Chile, Austria, Perú, Portugal, Canadá, Bolivia, Corea, Reino Unido, Finlandia y Uruguay

“No quisimos trasladar el formato real al formato online como la mayoría de los festivales. Mirarnos a los ojos es un documento de esta contemporaneidad tan particular, un proyecto especial que nace de la propia virtualidad, una plataforma audiovisual compuesta por más de 200 piezas”, explicó Gabriela Golder, codirectora de la BIM y del Centro de Investigación y Desarrollo de Proyectos Vinculados a las Artes Audiovisuales (CONTINENTE), espacio del Instituto de Investigación en Arte y Cultura Norberto Griffa (IIAC), ambos pertenecientes a la UNTREF.

Golder explicó que el proyecto ya se puede recorrer desde la página web de la BIM y contó qué es lo que lo vuelve tan distintivo y actual. “Lo más destacable es que se trata de un pensamiento colectivo horizontal, donde todas nuestras reflexiones y sensaciones tienen un mismo valor. Contamos con artistas de mucho renombre internacional y con jóvenes artistas que recién empiezan. Esa era la intención con relación a la época que estamos viviendo, una época en la que la construcción con el otro es muy importante”, indicó.

Sobre lo que se puede ver en Mirarnos a los ojos (volver a), aseguró que todo está marcado por el adentro. “En los primeros videos que recibimos estaba muy presente el confinamiento, las casas, los animales domésticos, el hastío, la fatiga, la nostalgia. Y luego hay otros trabajos que muestran las percepciones desde el encierro, mirar más el cielo, el agua, las partículas que vuelan en el aire. Todo surge de este momento, siempre se está hablando de esta situación excepcional”, refirió.

Además, el proyecto, que tiene la colaboración de UNTREF Media, cuenta con una sección llamada Diálogos, en la que los artistas generan intercambios a través de sus obras. “Son relaciones que se fueron dando al mirar videos. Por ejemplo, un artista vio un video que le interesó o lo estimuló y produjo otro video en respuesta a eso”, explicó sobre la propuesta.

Por otro lado, la BIM desarrollará entre el 22 y el 31 de octubre una serie de actividades especiales que incluirán charlas sobre conservación audiovisual, experimentación y laboratorios independientes. Además habrá mesas redondas con artistas todos los días y encuentros dedicados a la construcción de imagen colectiva.

“Vamos a invitar a artistas y estudiantes a proponer modos de construir imagen a través de las plataformas audiovisuales, que es el modo que tenemos de comunicarnos hoy en día”, apuntó Golder.

Todas estas actividades se transmitirán desde la página web de la BIM y habrá una selección de ellas que irán por la página web del MUNTREF con versiones tanto en español como inglés, a saber: la Inauguración de la BIM en la que participarán artistas junto a autoridades de la UNTREF y la Performance Ambiente Corpus a cargo de Demetrio Portugal y el equipo de la BIM, el 22 a partir de las 19:00 horas; el encuentro con el colectivo de artistas italianos Studio Azzuro, pautado para el 23 a las 16:00 horas; los encuentros de Laboratorios Independientes 1, 2, 3 y 4 con foco en las experiencias latinoamericanas, el 24 y el 25 a partir de las 15:00 horas; la conversación sobre video y naturaleza con la artista suiza Ursula Biemann, el 28 a las 16:00 horas; la charla sobre Conservación Audiovisual Parte 1 con Cécile Dazord, Roberto Jacoby, Germán Monti y Natalia Labaké, el 28 a las 18:30 horas; y la charla sobre Conservación Audiovisual Parte 2 con Paula Félix Didier y Markus Ruff, el 30 a las 11:00 horas.

Con la colaboración del Centro Cultural Recoleta, habrá cinco premios en dinero a quienes realicen los mejores ensayos audiovisuales y escritos sobre el proyecto Mirarnos a los ojos (volver a). Otras de las instituciones que apoyan esta edición de la BIM son el Instituto Francés de Argentina, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, el Goethe Institute, Prohelvetia, el Instituto Italiano di Cultura, Acción Cultural Española y el Instituto Iberoamericano de Finlandia, entre otros.

La BIM se realiza desde el año 2012 en la Ciudad de Buenos Aires y esta es su quinta edición. Propone un fuerte y necesario cruce entre artistas de diferentes latitudes con el propósito de generar diálogos sobre el contexto del arte contemporáneo.